2ª División Femenina Grupo 6 Las Palmas (jornada 26)

La última jornada de este grupo 6 de la provincia de Las Palmas se convirtió en la más seguida e interesante de la historia en tierras canarias. Por primera vez en mucho tiempo, se llegó a esta fecha con la posibilidad de que hasta 3 equipos podían ser campeones.

El Unión Viera partía con la ventaja de 3 puntos sobre sus perseguidores y le valía hasta el empate. El Femarguín (actual campeón y rival de las rojinegras en este partido), necesitaba ganar por una diferencia de 3 o mas goles para revalidar el título y llegaba situado en la 3ª posición. Por último y en la 2ª posición, llegó el Juan Grande, que tendría como rival al 4ª clasificado, pero ya sin nada en juego, Las Majoreras. Durante la noche, fue habiendo cambios de posiciones en la clasificación a medida que se iban actualizando los marcadores en uno y otro campo.

En el partido estrella, y ante más de 700 espectadores, el Femarguín logró la machada y se proclamó finalmente campeón, tras golear al Unión Viera por 1-6. Marcador engañoso, que se rompió en los últimos 10 minutos, por las necesidades de uno y otro equipo. Al descanso se llegaba con un marcador de 0-2, pero con un reguero de ocasiones para las visitantes, que pudieron irse con una ventaja más amplia. Tras la reanudación, las locales se fueron a buscar el gol que pudiera darle de nuevo la posición de ascenso. Con la frescura en sus cambios, a falta de 12 minutos el Unión Viera logró el 1-2 que ponía contra las cuerdas a las visitantes, que en esos momentos, estaban fuera de las posiciones de ascenso, toda vez en el partido Juan Grande-Las Majoreras, ya se daba el resultado de 10-0. 3 minutos más tarde (min. 81’), un riguroso penalti ponía el 1-3 y a partir de ese momento y con las rojinegras yéndose a buscar el gol que les metiera de nuevo en ascenso, el partido se convirtió en un correcalles en el que salió beneficiado el Femarguín, que lograría el resto de sus goles en los minutos 83’, 85’ y 88’.

ciberprotector

Des esta forma, el Femarguín revalidaba el título, el Juan Grande la 2ª plaza, y el Unión Viera se quedaba con la miel en los labios y de momento –digo de momento- sin ascenso, pues a día de hoy hemos conocido que los 2 equipos clasificados en las terceras posiciones de los 2 subgrupos canarios (Unión Viera y Güimar), jugaran un play off, aún sin fechas, para conseguir el ascenso a 1ªB, como uno de los mejores 5º.

Recordemos que todos estos cambios de líderes en este grupo, ha sido debido a los 3 puntos restados al Femarguin por supuesta alineación indebida en su partido ante el Juan Grande, y que propició el vuelco de la clasificación.

Como apuntábamos antes, el partido Juan Grande-Las Majoreras transcurrió sin historia. De hecho, al encuentro se las jugadoras justas para las visitantes. Además fueron perdiendo jugadoras a medida que avanzaba el partido, y que con el resultado de 10-0 se acabó por suspender al quedarse con 6 jugadoras sobre el campo.

No menos interesante fue la lucha por evitar la única plaza de descenso por decidir. El Cardones hizo sus deberes goleando por 1-7 al Yoñe, pero no le acompañó el resultado del otro partido, en el que se enfrentaban el Achaman y el Montaña Alta, en el que el cuadro local necesitaba la victoria para no caer en el pozo. Con resultado de 1-0 se llegaba al final de los 90 minutos y dejaba a las santaluceñas un año más en la categoría nacional.

En el resto de partidos, ya sin transcendencia, Las Torres vencía por 8-0 al Águilas de Guía, La Garita por 12-0 al Vallinamar, y en el partido que cerraba la temporada, el Iregui vencía por 1-6 al Firgas.

De esta forma,el cuadro de esta temporada quedaba de la siguiente manera. Ascenso a 1ªB y posibilidad de Liga Iberdrola, el Femarguín, que disputará este fin de semana el primer asalto ante el Tacuense, para ver equipo canario será el que opte a la máxima categoría. Ascenso a 1ªB, el Juan Grande. Aún con posibilidades de ascender a 1ªB a través de un play-off ante el Güimar, el Unión Viera. Repetirán en 2ª división la temporada que viene Las Majoreras, Las Torres, La Garita, Montaña Alta y Achaman. Descienden a Territorial Cardones, Iregui, Firgas, Yoñe, Águilas de Guía y Vallinamar.

 

Autor: Ismael Santana

Fotografía:

CF Femarguin

Artículos relacionados