2018: Un año escrito en femenino

2018 ha sido un buen año para el fútbol femenino. La UEFA acordó una mayor participación de la mujer en los órganos de dirección de esta categoría futbolística, además de aumentar la partida presupuestaria destinada a ella. Así lo comunicó su presidente, Aleksander Ceferin, en consonancia con medidas similares adoptadas por la FIFA. En España, tras el relevo en la presidencia de la RFEF, como consecuencia de  los problemas con la Justicia de Ángel María Villar, su sucesor, Luis Rubiales, ha decidido apostar por el fútbol femenino. Se ha decidido restructurar la Segunda División, hasta ahora compuesta de 112 equipos, para la temporada venidera con la creación de una nueva categoría, la Primera División B que acogerá a 32 equipos divididos en dos grupos de 16. También se acordó que la Copa de SM la Reina la disputen todos los equipos de la Liga Iberdrola, medida que ya ha entrado en vigor. Por otra parte, se avanza en la profesionalización del fútbol femenino gracias al histórico acuerdo logrado en el convenio colectivo que marca las directrices encaminadas a ello.

En lo deportivo, la pasada temporada se presentaba con el Barcelona como claro favorito. Su ambicioso proyecto, que superaba en presupuesto al del resto de conjuntos de la Liga Iberdrola juntos, así lo evidenciaba. Fichajes mediáticos como los de Lieke Martens, Toni Duggan, Andonova y Mapi León, entre otros, hacían del cuadro azulgrana un equipo temible. Sin embargo, el Atlético de Madrid repitió como campeón. El conjunto colchonero y el culé fueron, de nuevo, los dos grandes dominadores, pero la competencia ha aumentado. Valencia, Athletic de Bilbao, Granadilla y Betis dieron más de un disgusto a los favoritos. La máxima goleadora fue Charlin Corral con 24 dianas mientras que la portera menos goleada fue Sandra Paños con sólo 0,46 tantos encajados por encuentro.

La temporada 2018-2019 es la del regreso de Jennifer Hermoso. La ya ex delantera del París Saint-Germain fichó por el Atlético de Madrid, el equipo que la vio crecer. El club rojiblanco sufrió numerosas bajas, entre ellas las de Sonia Bermúdez y Marta Corredera. Ambas recalaron en el Levante, que busca reverdecer viejos laureles, el cual también se ha reforzado con otras jugadoras de contrastada calidad como Ivana Andrés, Eva Navarro, Ona Battle y Estefanía Banini, entre otras futbolistas. Mientras, el Barcelona afianzó su defensa con Andrea Pereira. Otro hecho a destacar es que el mítico estadio riojano de Las Gaunas se ha convertido en el que acoja los partidos del recién ascendido EDF Logroño. Este equipo y el Málaga son los conjuntos que ocupan el lugar dejado por los descendidos Santa Teresa y Zaragoza CFF.

En los banquillos la presencia de entrenadoras sigue siendo escasa. María Pry continúa en el del Betis y ahora Irene Ferreras ocupa el del Rayo Vallecano. Cabe lamentar la baja del técnico de la UD Granadilla Tenerite, Toni Ayala, debido a una enfermedad coronaria. Su puesto lo ocupa el ex jugador Pier Luigi Cherubino.

2018 nos dejó también otras pinceladas a reseñar, como el regreso a los terrenos de juego de Andrea Falcón tras un año en el dique seco por su terrible lesión de rodilla. Por su parte, Celia Jiménez se convirtió en la primera española en jugar en la National Women’s Soccer League, la mejor liga del mundo. La defensa jienense fichó por el Seattle Reign FC. En la actualidad juega en el Rosengard sueco. También ha sido el año de la confirmación de algunas futbolistas como, por ejemplo, Alba Redondo y Nahikari. Esta última fue tentada en verano por el París Saint-Germain.

La UEFA Women’s Champions League fue para el Olympique de Lyon que derrotó en una emocionante final al WolfsBurgo. Por su parte, el Barcelona derrotó al Atlético de Madrid por 1 a 0 en la Copa de la Reina gracias al tanto de Mariona Caldentey en el minuto 122. A destacar que, por fin, la Casa Real ha confirmado la presencia de Doña Leticia en la final del 2019. El premio The Best fue para la brasileña Marta Vieira y el Balón de Oro, el primero que se concede a una futbolista, fue otorgado a la jugadora noruega del Olympique de Lyon Ada Hegerberg, la cual superó en la votación final a la delantera danesa del Wolfsburgo Pernille Harder.

La gente demanda más fútbol femenino que cada vez suscita más interés. Lo demuestra el hecho de que hasta seis partidos se hayan llegado a emitir en una sola jornada a través de diferentes canales de televisión y otras plataformas. El estadio donostiarra de Anoeta se abrió al fútbol femenino y acudieron 19981 espectadores, algo más que la media en los partidos disputados por la Real Sociedad masculina. También lo hizo el Wanda Metropolitano. El flamante estadio colchonero acogió a 22200 almas que disfrutaron de un gran espectáculo futbolístico en el derbi ante el Madrid CFF. El Benito Villamarín y el Heliodoro Rodríguez López también lo hicieron y, más recientemente, en el estadio de Mestalla se volvió a jugar un encuentro de fútbol femenino, el cual reunió a más de 20000 aficionados en el partido que el Valencia disputó ante el Levante.

En cuanto a la selección española, 2018 ha sido un año glorioso. La sub 17 conquistó la Eurocopa de la categoría por cuarta vez en la historia al vencer en la final, disputada el 21 de mayo en Lituania, a Alemania por 2 a 0 gracias a los tantos logrados por Eva Navarro en los minutos 46 y 73 del encuentro. Claudia Pina fue la máxima goleadora del torneo con 15 goles en 6 partidos.

Por su parte, ña Selección sub 19, dirigida por Jorge Vilda, se proclamó por segundo año consecutivo, campeona de Europa tras ganar en la final disputada el 30 de julio en Suiza, también a Alemania, por uno a cero gol marcado por María Llompart al saque de una falta en la frontal del área. La rojita revalidó con ello el título logrado un año antes en Irlanda del Norte donde ganó a Francia por 3 a 2. Las paradas de María Echezarreta, nombrada mejor portera del año en Estados Unidos, donde está estudiando, junto a la calidad de futbolistas como Olga Carmona, Rosa Márquez y la propia María Llompart fueron claves.

Mientras, la sub 20 lograba ser subcampeona del mundo en Francia. Las pupilas de Pedro López rayaron a un gran nivel y se mostraron como un equipo sólido y complicado de batir. Sólo la selección japonesa pudo arrebatar a las españolas el título al vencer en la final, jugada el 24 de agosto, a la rojita por 3 a 1. Patri Guijarro fue la gran protagonista del torneo ya que ganó el Balón de Oro como la mejor jugadora y también la Bota de Oro como la máxima goleadora con 6 tantos, los mismos que la inglesa Georgia Stanway.

Por su parte, la Selección absoluta se clasificó brillantemente para el Mundial de Francia 2019 tras contar sus encuentros por victorias. Hay motivos para el optimismo, ya que España es un conjunto de mucha calidad en todas las líneas y con un seleccionador, Jorge Vilda, que es reconocido internacionalmente, ya que este año ha sido nominado para el Premio The Best como el mejor entrenador.

Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. La sub 17, dirigida por Toña Is, se alzó con el título de campeona del Mundial de la categoría disputado en Uruguay al vencer en la final disputada el día 1 de diciembre a México por 2 a 1 con dos goles de bella factura marcados por Claudia Pina que junto a Eva Navarro formó una dupla atacante letal. De hecho, la propia Claudia Pina fue distinguida con el Balón de Oro como la mejor jugadora del Mundial y la Bota de Plata, como segunda máxima goleadora, aunque logró los mismos tantos que la primera, la ghanesa Mukarama Abdulai, con siete dianas. La tercera, y con ello Bota de Bronce, fue la también española Irene López. Mientras, Cata Coll fue galardonada con el Guante de Oro como la mejor portera. La selección de Japón ganó el FIFA Fair Play al juego limpio.

En resumen, un año apoteósico que será difícil de olvidar. Queda mucho camino por recorrer para conseguir equiparar al fútbol femenino con el masculino. Lograrlo es tarea de todos. Por nuestra parte, todo el equipo del diario Reinas del balón trabajará con este propósito y les iremos informando de cuantas noticias destacadas acontezcan en el 2019.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Lorena Peña

 

Artículos relacionados