En la tarde de este lunes, han comparecido en rueda de prensa el seleccionador Jorge Vilda y una de las jugadoras, la capitana Esther González. De nuevo el lugar elegido fue el Estadio Palladium Can Misses de Ibiza, donde mañana martes se medirán España y China a las 18:00 horas. Recordemos que el jueves, día 6, la selección española venció a la de Noruega por 4-2.
Jorge Vilda
Le preguntamos a Jorge Vilda sobre cómo vivió su debut como seleccionador. Precisamente su primer partido en el banquillo español fue ante China el 18 de septiembre de 2015, con victoria de España por 1-3. «Tengo muy buenos recuerdos. España no era la España de ahora y China estaba muy por encima, un rival muy fuerte. Tengo el recuerdo de las dos victorias, del primer viaje que hicimos con la absoluta. El primero de dos amistosos en los que hubo mucho ambiente, sobre todo en uno con más de 40000 espectadores y de un equipo que ha ido mejorando, no solo la selección absoluta, también las inferiores. Hemos crecido como staff, jugamos más partidos, tenemos todos los medios tecnológicos. Las jugadoras también han evolucionado y han progresado«, relató el técnico madrileño.
Igualmente, le inquirimos sobre la evolución que, en su opinión, ha tenido el fútbol femenino español desde entonces. «Sobre todo en los últimos años hemos visto el crecimiento exponencial, la profesionalización, la mejora de las condiciones, también el escalar posiciones en el ranking, cada día tener más opciones de llegar lejos y sobre todo la ambición por seguir mejorando«, enumeró Vilda.
Dijo no sentirse especialmente motivado con este partido en relación a los demás «Cualquier minuto hay que aprovecharlo. No solo los entrenamientos y los partidos, sino también todo el tiempo que se está concentrado«. Aseguró que el tiempo se le ha hecho «súper corto» y agradeció el trato recibido.
Luego confesó que no será el último encuentro antes de la cita mundialista. «Tenemos pensado jugar algún partido más antes del Mundial, pero sí será el último partido antes de la lista que será en junio«.
En relación a la menor afluencia de espectadores para ver a la selección española con respecto a algunas selecciones de otros países, Vilda fue claro. «Lo verdaderamente importante es que todos fuéramos en el mismo sentido de apoyar a la selección. Creo que estamos creando un equipo muy atractivo en cuanto al juego, que estamos formando un grupo muy cohesionado con jugadoras totalmente implicadas y si todos vamos en el mismo sentido y le damos valor y difundimos cómo juega nuestra selección más que otras cosas que no son tan relevantes seguro que conseguiremos todos los objetivos que nos propongamos y uno de ellos es crear más aficionados y más seguimiento«.
Esther González
Por su parte, Esther González espera ganar «para acabar con buenas sensaciones«, indicó. «Para nosotras es muy importante el partido de mañana porque somos un equipo ambicioso«.
También deseó que estos partidos ayuden a que siga creciendo el fútbol femenino en Ibiza. «Para que las niñas conozcan lo bonito de este deporte«.
Esther reveló que han visto vídeos de China, de la cual opinó que «es un equipo muy ordenado«. Añadió que «la velocidad la tienen a través del pase«. Consideró que es muy importante «tener las líneas juntas«. Valoró esencial «tener la posesión del balón porque así se tiene la verticalidad«.
La delantera granadina señaló que «es muy importante ser ellas mismas» y animó a la gente joven «para ser mejores entre todas«.
Entrenamiento
Posteriormente, las futbolistas entrenaron en el Estadio Palladium Can Misses. Un entreno en el que hubo mucho toque de balón.
En otro orden de cosas, hay que destacar que el partido ante China será el primero en el haya un Palco 0 en favor de las personas con autismo. Se trata de una iniciativa de la RFEF para que los autistas también puedan disfrutar como merecen de esta categoría futbolística.
Seguiremos informando de todo cuanto suceda en Reinas del balón.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías y vídeo: Martha Navarrete