El encuentro ante China tendrá lugar el martes 11 de abril a las 18:00 horas. El conjunto asiático no está exento de potencial. Al igual que el rival del pasado jueves, Noruega, se clasificó para jugar la Fase Final del Mundial, que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda. Su seleccionador es Shui Qingshia y ocupan el decimotercer puesto en el ranking que elabora la FIFA.
La selección asiática se caracteriza por su juego en bloque. Es complicado derribar su Muralla China defensiva. Eso sí, España no se queda atrás. La Roja también tiene Paredes en la zaga. Bromas aparte, Jorge Vilda ha insistido mucho que debe mejorar la defensa. Ahí, jugadoras como la de Legazpia tienen mucho que aportar por su experiencia.
Se da la curiosa circunstancia de que la Era Vilda comenzó jugando contra China los dos primeros partidos. El 18-9-2015 en el Sport Center de Weinan, ante 40000 espectadores, España se impuso 1-3. Los tantos de la selección española fueron de Ruth García, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer. Por China marcó Yang Li. Tres días después, la Roja repitió victoria, esta vez por 1-2, en el Sports Center de Chenzhou. Los goles de Amanda Sampedro y Natalia Pablos, logrados en los minutos 45 y 90, remontaron el de Xu Yanlu.
La tercera vez que se midieron fue el 17 de junio de 2019, en partido del Mundial de aquel año. Entonces, las defensas ganaron a las delanteras y finalizaron empate a cero.
El partido será arbitrado por la colegiada Jana Adamkova. Estará asistida en bandas por Lucie Ratakova y Nikola Safrankova. Mientras, Lucie Sulcov ejercerá de cuarta árbitra.
Como ante Noruega, el encuentro se disputará en el Estadio Palladium Can Misses. Este coliseo ibicenco tiene capacidad para albergar 6000 almas. 2336 espectadores acudieron a ver el anterior choque ante la selección nórdica. Veremos si se bate esa cifra. Aquel día debutaron con España Asun y Jana Fernández.
Igualmente, hay que destacar que el encuentro ante China será el primero en el que haya un Palco 0 en favor de las personas con autismo. Se trata de una iniciativa de la RFEF para que también los autistas puedan disfrutar como merecen de esta categoría futbolística.
Seguiremos informando de cuanto acontezca en Reinas del balón.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Martha Navarrete