Importante victoria de España ante la selección de Suecia en la primera jornada de la UEFA Women’s Nations League. Con este triunfo, la Roja, hoy de azul, difumina en gran parte la crisis actual y reconforta anímicamente.
Se presumía que iba a ser un gran partido. La número uno del mundo, Suecia, recibía a la segunda del ranking FIFA, España. Correspondía a la primera jornada del grupo A4 de la UEFA Women’s Nations League.
El encuentro llegaba en un complicado momento para la selección española. Jugadoras enfrentadas con la RFEF que en principio se negaban a jugar con la selección si no había cambios. Al final, incluso han estado futbolistas que no quisieron ir al Mundial. También debutaba la seleccionadora Montse Tomé, que relegaba a Jorge Vilda tras ocho años en el cargo de este.
Antes del partido, ambas escuadras sostuvieron una pancarta con el lema “SeAcabó”, que se ha hecho tan conocido y emblemático. También fue homenajeada la futbolista sueca Magdalena Eriksson, que hoy jugaba su partido 100 como internacional con la selección de su país.
Primera parte con dominio alterno
El encuentro lo comenzó dominando el combinado escandinavo, aunque sin generar peligro. Corría el minuto 23 cuando, en la primera ocasión del conjunto local, sería precisamente Eriksson, quien alojaría el esférico en las mallas de la meta española. Fue con un certero testarazo a la salida de un córner.
La selección española no se arrugó y en el 37 de la primera mitad, Athenea del Castillo enganchó un cañonazo desde fuera del área, algo centrado, pero que por su potencia no pudo atajar Musovic. Con ese resultado llegó al descanso.
Segundo tiempo repleto de emoción
No se acabarían las cosas ahí. Las dos escuadras estaban desmelenadas y se faltaban al respeto. Pero era España quien salió con más fuerza y Aitana pudo colocar con ventaja a las de Montse Tomé. Quien no falló fue Eva Navarro en el 79. La murciana realizó una jugada personal y chutó con fuerza en esférico que entró por la escuadra.
La alegría duró poco, ya que en el 82 Lina Hurtig colocaba el 2-2 en el electrónico, al aprovechar un balón suelto en el interior del área pequeña..
Parecía que estaba todo el pescado vendido, pero no. Corría el minuto 93 cuando Mariona Caldentey anotaba un penalti. Lanzó a su izquierda y pese a que la cancerbera del conjunto sueco adivinó la dirección, el tiro iba muy colocado. No hubo tiempo para más.
La próxima cita de la selección española será el martes, día en el cual reciba a Suiza en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.
Ficha técnica
Suecia: Musovic, Jonna Andersson, Eriksson, Ilestedt, Björn (Sembrant, 65′), Rubensson, Asllani (Janogy, 78′), Angeldal (Bennison, 65′), Hurtig, Blackstenius y Rytting Kaneryd (Jakobsson, 65′).
Seleccionador: Peter Gerhadsson.
España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Alexandri, Olga Carmona, Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Alexia Putellas, Athenea del Castillo (Eva Navarro, 71′), Lucía García (Amaiur Sarriegi, 79′) y Mariona Caldentey.
Seleccionadora: Montse Tomé.
Goles: 1-0 Eriksson (23’), 1-1 Athenea del Castillo (37’), 1-2 Eva Navarro (79’), 2-2 Lina Hurtig (82’), 2-3 Mariona Caldentey (93’ pen.).
Árbitra: Rebecca Welch (Inglaterra).
Asistentes: Natalie Aspinall (Inglaterra) y Emily Carney (Ingllaterra).
Cuarta árbitra: Emily Heaslip (Inglaterra).
Tarjeta roja: Amanda Ilestedt.
Tarjetas amarillas: Rytting Kaneryd y Lucía García.
Estadio: Gamla Ullevi.
Espectadores: Más de 18.000 personas. Lleno.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: RFEF