Tras el partido ante Suecia, que significó la primera victoria de España en la Era Montse Tomé, la entrenadora ovetense compareció en rueda de prensa
“Es una victoria muy positiva, que consigue levantar un poco los días estos que hemos pasado. Todos sabemos lo que ha habido estos días”, reconoció Tomé. “Hay que decir que tenemos jugadoras con un talento increíble, que les encanta lo que hacen, que para lo que sirven es para jugar al fútbol y que lo que necesitamos es hacerles sentir que estén realmente pensando en esto”, apuntó. “Así que es una victoria que significa mucho. Me alegro muchísimo por ellas, porque hacía tiempo que no había visto a jugadoras disfrutar tanto y hoy hemos podido disfrutar todos con ellas”, aseguró de manera categórica.
También se refirió a las sustituciones. “El partido te lleva a veces a pensar un poco en diferentes situaciones. Yo había hablado con todas las jugadoras cuál era su disponibilidad. Ellas me transmitieron toda su fiabilidad. También en el descanso volví a preguntarles si se encontraban bien. En el descanso les volví a preguntar lo mismo y me dijeron de nuevo que bien. Eso forma de acuerdo a la misión de una entrenadora, de ver cómo están las jugadoras, qué ven, qué sienten y a mí todo lo que me transmitían era positivo”, señaló la seleccionadora. “Los cambios que se efectuaron fueron en función de lo que necesitaba el equipo. También en si había alguna de ellas que me hubiese dicho que no se encontraba bien, seguramente, la habría sustituido”, indicó.
También valoró a Alexia y el resto del centro del campo. “Hoy he visto una Alexia diferente. He visto una Alexia disfrutar, he visto un centro del campo con mucha movilidad, con la incorporación de Mariona que nos aporta esa superioridad, que en nuestro sistema nos hace mucho y me alegro mucho por ella. Ha sido una de las jugadoras que esta semana han estado más activas. Es una profesional 10 y en esta semana, con todo lo que ha pasado, al final ha conseguido cambiar y ha puesto el foco en el fútbol y nos ha hecho disfrutar a todos”, destacó Tomé.
De nuevo hubo comparaciones con Jorge Vilda. “Ya comenté que comenzaba una nueva etapa, una nueva etapa de verdad, que yo no era Jorge Vilda, sino otra persona completamente diferente. Al final, yo creo que la convocatoria refrenda un poco lo que nos diferencia”, significó, para luego incidir en Laia Aleixandri. “En este caso, Laia es una jugadora que contamos con ella. Es verdad que con nosotros ha estado de central y también de medio centro. Tiene muchos recursos. Este año, en su equipo ha jugado más de lateral, pero el año pasado también jugó de lateral. Es una jugadora con mucha capacidad. Me alegro que haya podido jugar y que haya podido hacer 90 minutos competitivos a buen nivel” dijo.
Fue inquirida sobre cómo se sintió durante el encuentro. “El partido lo viví con mucha tranquilidad. Tratando de disfrutarlo a cada momento, en la charla con ellas, ya en el hotel. Luego el calentamiento, que fue bueno y durante el partido ver cómo entraban al partido, que entraron bien. Fueron de menos a más y yo me encontré feliz. Sobre todo, porque hemos podido verlas disfrutar, hemos podido verlas hacer lo que mejor saben hacer de mejor manera. La segunda parte ha sido una gran segunda parte. Yo creo que las personas que han visto el partido han podido disfrutar con estas jugadoras y sobre todo me alegro por ellas”, enfatizó la seleccionadora.
Finalmente, habló sobre las negociaciones actuales para acabar con el conflicto actual y si se siente liberada ante los primeros acuerdos. “Yo tenía mucha confianza en mí, en mi trabajo. Lo único que necesitábamos es que nos dejasen trabajar. No hemos podido estos días. Las personas que han podido hacer que este conflicto fuese a menos han sido la federación con el CSD y también con la ayuda de las jugadoras y de los que hemos podido hacer algo. No nos han permitido estar los primeros días estar centrados en el fútbol. ¿Liberación? Bueno, no sentía liberación, lo que tenía ganas era de hacer todo lo que habíamos trabajado el cuerpo técnico durante estas semanas y poder entrenar y pensar en fútbol, que era lo que no podíamos hacer los primeros días”, concluyó Montse Tomé.
El próximo test de la selección española llegará el martes, 26 de septiembre. Ese día se enfrentará a Suiza en el estadio Nuevo El Arcángel de Córdoba a las 21:00 horas.
Ese encuentro será arbitrado por la polaca Monika Mularczyk. Estará asistida en bandas por sus compatriotas Anna Dabrowska y Julia Bukarowicz. La cuarta árbitra será Michalina Diakow, también polaca.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: RFEF