Valencia y Levante irán a por todas en el derbi femenino

El derbi siempre es un partido señalado en el calendario de las blanquinegras y granotas al principio de temporada. No es un partido más. Esta campaña 2019-2020, la primera vuelta se juega en el Puchades el domingo 15 a las 13 horas.

Valencia y Levante han presentado este viernes 13 el encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Primera Iberdrola en la sede de Teika del Edificio Europa con las dos entrenadoras, Irene Ferreras y María Pry, y las capitanas Natalia Gaitán e Ivana Andrés.

Los dos equipos vienen de dinámicas muy diferentes. Las valencianistas llevan cuatro derrotas seguidas mientras que las levantinistas encadenan tres victorias consecutivas, dos de ellas con goleada incluida.

El Valencia jugará con el factor Puchades

El Valencia jugará como local el domingo ante la afición fiel que va cada partido al estadio Antonio Puchades en la Ciudad Deportiva de Paterna. La entrenadora valencianista, Irene Ferreras, afirmó que “la motivación es máxima para intentar salir a por los tres puntos”.

La entrenadora explicó que, personalmente afronta con “muchísima ilusión” el derbi valenciano. Esta es su primera temporada al frente del equipo y dijo que “es un privilegio poder dirigir desde el banquillo un encuentro tan especial, es un clásico”.

Yo soy madrileña, pero desde que he llegado aquí tanto el club como las jugadoras y afición me han transmitido el sentimiento especial de este partido y vamos a intentar estar a la altura y disfrutar de cada cosa que pase porque es una experiencia que me voy a quedar para siempre”.

Pese a las bajas que existen en el banquillo valencianista, Ferreras afirmó que “vamos a estar al máximo nivel, las jugadoras están totalmente preparadas y el ambiente es muy positivo en el vestuario. A día de hoy, el equipo está preparado”. Además, explicó que “las bajas siguen su evolución” y añadió “no son ninguna justificación para pensar que no estamos al nivel”.

Los resultados no están siendo los mejores, pero es muy positivo que la sensación de las jugadoras de querer que llegue el próximo fin de semana para resarcirse. Nosotras somos capaces de competir contra cualquiera. A nivel emocional el equipo está rindiendo bien. El Puchades nos hace sentir muy arropadas, nos sentimos muy fuertes allí y sabemos que este domingo nos van a arropar más que nunca”, afirmó la madrileña.

Ferreras elogió a María Pry y a su equipo: “Ella ya sabe la admiración que tengo hacia su figura profesional. Las importantes son las jugadoras. Del Levante puedo decir muchas cosas positivas, debilidades pocas, porque cada vez están mejor. Cada vez funciona mejor como colectivo y se sienten más cómodas en los partidos. Va a haber una buena pugna para hacernos con el balón«.

La capitana del Valencia, Natalia Gaitán, afirmó que el derbi les da “una motivación extra”. “Es algo bonito de vivir y se hace de forma diferente. Pero, al final, también tenemos en cuenta que son tres puntos más. Lo vivimos con más motivación, pero con la misma responsabilidad que cualquier otro”.

Además, explicó que “se ha trabajado bien durante las últimas semanas y esperamos estar el domingo al máximo rendimiento personal y colectivamente”. A nivel personal, Gaitán indició estar “bien” y saber “lo que se me pide y lo que tengo que dar”.

El Levante quiere mantener la tercera plaza

Tras las tres victorias consecutivas, el Levante ha establecido una buena dinámica en el terreno de juego y ya vuelven a estar en el tercer puesto de la clasificación. La entrenadora levantinista, María Pry, explicó que “el derbi es importante para los dos clubes y también para la ciudad” y que “tiene que ser un día que, pese a todo lo que nos jugamos, debemos tener la calma y controlar todas las emociones para que se vea un buen fútbol”.

Sobre Irene y su rival afirmó que “con Irene tengo buena relación y eso está por encima de todo, así entiendo yo el fútbol. El año pasado hizo buen trabajo con el Rayo y cuando trabajas y tienes tus ideas claras, te llegan las oportunidades. Tiene claro lo que quiere hacer y eso es importante. Nos espera un partido en el que nos conocemos las entrenadoras y en el que las protagonistas son nuestras jugadoras”.

Ivana Andrés, la capitana del Levante y exjugadora valencianista, explicó que “venimos de una dinámica muy buena, hemos ido en línea ascendente, llevamos cuatro partidos ganados y eso nos da un punto extra en cuanto a resultados, yo creo que estamos más que preparadas para afrontar el derbi”.

Además, añadió que “las tendencias en estos partidos no sirven de nada, un derbi es un partido diferente. No importa como vayamos en la clasificación. Los dos equipos queremos ganar”.

Ivana estuvo casi diez temporadas en el equipo blanquinegro y este domingo volverá al Puchades por primera vez desde que se marchó: “En lo personal, es un partido muy especial, vuelvo al Puchades. He estado muchos años en el Valencia, he pasado muy buenos momentos en ese campo. Ahora tengo la oportunidad de seguir creciendo como jugadora en el Levante y estoy muy agradecida al club”.

 

Autora: Paula Lerín

Fotografía: Juan Catalán

Artículos relacionados