Unas árbitras que pisan fuerte en el fútbol

El pasado sábado, 8 de octubre de 2021, tuvo lugar, un hecho que pasará a la historia, y que acabó con victoria inglesa por 0-5.

Por primera vez, la selección inglesa masculina, fue dirigida, por un equipo arbitral principal, que fue formado íntegramente por mujeres.

La colegiada Kateryna Monzul fue la que se encargó de dirigir el partido.

Además, fue asistida, por sus compatriotas ucranianas, Maryna Striletska y Svitlana Grushko.

Estás tres mujeres, han roto moldes. Por su parte, Denys Shurman y Viktor Matyash fueron los responsables de llevar el VAR,

Recordar que la colegiada Stéphanie Frappart fue la árbitra principal del partido de Champions League, disputado entre Juventus y Dinamo de Kiev.

Kateryna Monzul ya cuenta con bastante experiencia

La colegiada principal, del partido disputado entre Andorra e Inglaterra, ya cuenta con tablas, en este tipo de eventos internacionales. Ha dirigido mundiales femeninos, entre los que destacan, la final de 2015, y las Eurocopas. No obstante, tiene experiencia también, con el fútbol masculino, cuando en una ocasión, tuvo la oportunidad, de formar parte, del primer equipo, de colegiadas femeninas, dirigiendo el partido en el cual el equipo de San Marino, se tuvo que ver las caras, contra Gibraltar, en la Liga de las Naciones, en noviembre de 2020.

A su vez, está bien formada, en los partidos femeninos de más alto nivel, que se presentan, tanto en Copas Mundiales Femeninas como en Campeonatos de Europa, como he mencionado antes.

Y ahora, como guinda a un largo camino recorrido, lleno de muchos altibajos,  y gracias a su esfuerzo, ha liderado, un conjunto de árbitros femeninos, que se hizo cargo, de la selección masculina, de Inglaterra, por primera vez, el pasado fin de semana.

Desde este diario, damos la enhorabuena, a este grupo de profesionales, ya que ellas, están abriendo, un camino muy importante, en un mundo tradicionalmente masculinizado, allanando, el camino, a muchas mujeres, que sueñan llegar a ser como ellas, en un futuro cercano.

Autora: Sora Garay

Fotografía: FIFA

 

 

Artículos relacionados