Una decisión y hecho sin precedentes en el fútbol femenino

¿Es posible la inclusión de mujeres en el fútbol masculino en la actualidad? Quizá suene algo controvertido, pero puede darse como una realidad, aunque se realice en el fútbol aficionado. Sin ningún tipo de restricción por categorías. Este “muro” lo quiere derribar la Federación Holandesa de Fútbol (en adelante, KNVB), gracias a un programa piloto que está llevando a cabo junto al conjunto neerlandés VV Foarut de cara a esta próxima temporada 2020-21. El mismo quiere realizarse con la inclusión de la joven jugadora de 19 años Ellen Fokkema al equipo masculino.

La jugadora se verá incentivada en este programa. Además, será importante su estudio para conocer si es factible que haya más competitividad en la categoría A del fútbol en Países Bajos. Hay que matizar que, actualmente, al llegar a categoría A, los jóvenes que superan los 19 años se dividen en fútbol por géneros, cuando puede ser de categoría mixta hasta esa edad. Por ello, se quiere comprobar si esta realidad poco viable puede ser más considerada en un futuro.

Para Ellen, la joven jugadora holandesa, supone un reto sin precedentes y será algo muy ilusionante para ella y pueda ser de ayuda en el futuro. Según lo dicho por la futbolista del VV Foarut, ella asume este desafío como un hecho que puede marcar un punto de inflexión. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año, recogen textualmente los medios de comunicación neerlandeses.

Además, desde el KNVB, siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible. Entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto. Tales declaraciones suponen una apuesta atrevida de cara al futuro y que, si todo va bien, puedan seguir dándose casos así y sentar un precedente.

Por otro lado, dice Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB, que cada año hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino. Además, considera que es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que jugar fútbol sin la mujer de su equipo. En adición, también habla de esta opción como una oportunidad para “haber espacio para todos en todos los sentidos. Valora positivamente que haya un buen desafío deportivo que no queremos bloquear.

Finaliza su postura de la siguiente forma: La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación.

Una gran declaración de intenciones por la KNVB, que quiere dar mayor visibilidad a la igualdad (en este caso, desde inicio). Para mostrar su importancia, el fútbol femenino fue reconocido en los Países Bajos en 1971 (estando presente desde entonces); el fútbol mixto se introdujo en 1986, expandiéndose en los años siguientes a las competiciones para las categorías juveniles de mayor edad: en 1995 a la categoría B y desde 1996, los niños y las niñas también pueden jugar entre ellos en la categoría A.

 

Autor: Antonio Oliver

Fotografía: KNVB

Artículos relacionados