Torneo Apertura 2021 Panamá (Jornada 1)

OESTE

C.D Universitario 2-2 Veraguas C.D – El primer partido del torneo se disputó en el Estadio Virgilio Tejeira. Universitario, el equipo más ganador de LFF, inició una reestructuración de toda su plantilla por su mudanza al interior del país. Hoy estan trabajando más con el talento de la provincia de Coclé y los refuerzos que llegaron con la nueva D.T Jennifer Rose. Recibían al Veraguas C.D, equipo debutante como institución, pero con jugadoras con recorrido en la LFF y la Selección como la arquera Sasha Fábrega. Comenzó el cotejo desde Penonomé, con el equipo local saliendo a presionar e inclinando el juego al campo del Veraguas C.D; exigiendo desde muy temprano a la arquera Fábregas, que mostró seguridad en sus primeras intervenciones. El dominio de las locales en los primeros 30′ no había tenido frutos hasta que llegó un balón en profundidad para Carmen Montenegro que chocó en la salida de Sasha y el rebote le quedó a Vilma García (32′) que con portería vacía anotó el (1-0) y el primero del Apertura 2021. Lamentablemente, en la jugada del gol Carmen Montenegro salió lesionada de consideración y se perderá lo que queda del año. Aprovechando el buen momento las locales lograron el 2-0 por un remate de Glendys Quintero (37′), con una floja respuesta de Sasha Fábregas y permitió ampliar la ventaja antes del cierre de la primera parte. El segundo tiempo sería de emociones para el equipo visitante, Veraguas C.D con sus armas, logró nivelar el partido y comenzar a llegar al marco de Oglive, que había pasado una primera parte sin intervenciones; algo que cambió tras las variantes hechas por la estratega Nicolás Gordón, ingresó a Antonia Fajardo (75′), que logró el descuento luego de una buena habilitación de Mariana Molina, quien empujó al equipo en búsqueda del empate. Universitario pudo definir el cotejo con dos jugadas claras que solventó muy bien Fábregas logrando enmendar su error, manteniendo el marcador cercano, jugadas claves para el desenlace del partido. En la última jugada, un tiro libre de Mariana Molina (90+3′) logró superar a Oglive y convertir el 2-2 agónico y el valioso punto de visita.

 

C.A.I 1-1 S.D Panama Oeste – El partido se jugó en el Agustín ‘Muquita’ Sánchez, con dos equipos con pocos reflectores, por tener plantillas sin jugadoras mediáticas dentro del plano local. En las acciones del partido el conjunto local (C.A.I) se adelantó muy rápido en el compromiso, con la anotación de Ashley Ambulo (8′) que se mantuvo en buena parte del cotejo, poco más de una hora demoró la ventaja hasta cuando Keila Milton (62′) anotó el 1-1 definitivo que repartió los puntos.

 

Mario Méndez 0-3 Atlético Chiriquí – Con empates en ambos partidos de la conferencia Oeste, el equipo que salió a conseguir 3 puntos, arrancó con ventaja. El equipo debutante de Mario Méndez, solo cuenta con dos jugadoras de experiencia en primera división, María Vargas y su refuerzo costarricense Magaly Rojas, ex Suva Sports. Este conjunto juvenil, arrancó bien el partido, teniendo oportunidades de gol ante un Atlético con más experiencia para aguantar los primeros minutos; sostenidas en su guardameta María Cervantes, que contuvo los intentos de Vargas, principalmente. Un viejo adagio del fútbol, el que no los hace lo ve hacer, y así fue con la anotación de Emily Cedeño (20′), abriendo el marcador en el Derbi chiricano. El partido tomó otra tónica, con jugadoras como Yasli Atencio distribuyendo el juego el partido para Chiriquí, mejoró. Uno de los golazos de la jornada llegaría con un bombazo al ángulo de Génesis Pinto (44′) para el de la tranquilidad 2-0 antes del descanso. En el segundo tiempo, bajo considerablemente la intensidad del compromiso. Luego de meses sin actividad se vió el efecto en todos los juegos; sin embargo, Atlético Chiriquí culminaría su goleada con un tanto de Karol Morales (90+3′) y sellando la victoria y liderato para las rojiverde.

ESTE

C.D. Del Este 1-0 Sporting S.M.- El partido que abrió las acciones de esta conferencia sucedió en el estadio Ernesto Tapia, con un conjunto del Este reforzado con jugadoras como Yomira Pinzón y la ex arquera crema Nadia Ducreux. Se medía entonces al Sporting, colmado de juventud y de ‘proyecto a futuro’ de la mano del entrenador Porfirio Rebolledo. Este partido se iba a definir con un buen gol de la defensa central y capitana Yomira Pinzón (20′) de falta directa, para colocar el gol del triunfo. Victoria importante iniciar sumando en una conferencia dónde están los equipos favoritos al título por sus plantillas.

 

Tauro F.C 3-0 Alianza F.C – Hablando de candidatos al título, así luce Tauro, desde hace dos campañas atrás, han caído en la final. Ahora, con el regreso de Lineth Cedeño de España, más otras incorporaciones importantes, son ampliar aspirantes al título. El bagaje de la Albinegras era de notoria diferencia a sus rivales; así lo plasmó la goleadora Amarelis De Mera (7′) quien con la especialidad de la casa, luego de un tiro de esquina, remató en el área chica para el 1-0. Las acciones no se iban a detener, porque llegaría la anotación de la Conferencia y uno de los mejores de la jornada, un GOLAZO de Lineth Cedeño (19′) de tiro libre, inalcanzable para la cancerbera y fue el 2-0 que se quedó corto en los primeros 45′ de partido.

 

Para el segundo tiempo el cansancio se hizo presente, se cortó el ritmo del partido y un Tauro sin pasar por problemas defensivos, se encargó de dominarlo hasta encontrar el tercero de cabeza y, otra vez en un tiro de equina, con Lineth Cedeño (74′) que anotaba su doblete y decía presente en su retorno al fútbol panameño con par de anotaciones. Culminó con las 3 unidades y buen arranque para el D.T Víctor Suárez y sus dirigidas.

 

S.D Atlético Nacional 1-2 C.D Plaza Amador – Partido Inaugural. Desde el estadio Maracaná, las actuales Campeonas, con bajas; recibían a otro equipo que se sumó a la pelea por el título por su masivo movimiento de fichajes, principalmente tomandos de la base del C.D Universitario. Las llamadas ‘Leonas’ de Plaza Amador, anotaban el aclamado gol de vestidor, precisamente por uno de sus refuerzos, Yeisy Fuentes (3′). En un partido de ida y vuelta que finalizó con la ventaja mínima en el primer tiempo. Para la segunda parte, otro gol tempranero de Plaza Amador, esta vez María Justiniani (49′) definió a portería vacía y colocaba el resultado más engañoso en el fútbol 0-2,  para presentarse en esta contienda por el campeonato en miras de brindar la primera estrella a la institución. Las campeonas reaccionaron con la anotación de Solemar Ortíz (77′), para meterse el partido en el epílogo del cotejo; sin embargo, no pudieron igualar  y cayeron en su primer partido -por primera vez- en primera ronda. Se consumió el mal inició en la defensa del título, en un torneo de pocas jornadas.

Primera jornada de 16 goles y muchas emociones arrancó la LFF torneo Apertura 2021 en Panamá.

 

Autor: Cristian Rodriguez

Fotografía Destacada: Liga Futbol Femenino Panamá 

 

Artículos relacionados