Por fin este sábado ha dado comienzo la liga F, haciendo historia al ser la primera que es profesional en el fútbol femenino. En vez de recuperar la primera jornada, que se vio perdida por el parón arbitral ya solucionado. La liga F ha comenzado por su segunga jornada. Y el Real Madrid se ha estrenado en casa, frente al equipo valenciano, las ché. Primera victoria merengue en casa en la segunda jornada liguera, con dos goles de Abelleira y Nahikari.
Primer tiempo de las galácticas
El juego empezó con un Real Madrid muy bien posicionado en la zona alta, teniendo muchos disparos a puerta de las valencianas. Pero, como ya nos tienen muy habituados, fallando mucho más de lo deseado. Aunque Toril las tenía muy bien enseñadas en qué marcas debían jugar, poca era la presencia de la línea alta vikinga. La cántabra Athenea era la única, que a pesar de su corta edad, estaba siendo capaz de tirar del equipo.
Tres claras tuvo la joven vikinga frente a Enith, pero pequeños fallos de ejecución dieron al traste con su intención de marcar. Para las pocas que tuvo el Valencia, sólo consiguieron disparar una antes del cooling break por banda derecha de Fiamma. El balón dio en el segundo palo, saliendo fuera.
Asun por banda izquierda, a pesar de estar bien colocada, no tuvo la ocaión de interactuar en el juego por falta de ocasiones.
Las madridistas antes de este pequeño parón para hidratarse tuvieron dos ocasiones más destacadas. Las dos desde el centro del campo, La primera de Toletti, el balón rozó el larguero antes de irse fuera. Y la segunda un poco más profunda en banda de Svava, que a pesar de su fuerza se fue muy por encima de la meta che.
El gol de Abelleira abre goles en Liga F
El primer gol de la Liga F para el conjunto madridista llegó en los pies de Abelleira. Tras un asedio de primeras de Athenea con Møller, el choque con la defensa che fue lo suficientemente fuerte para frenarlo en seco. El balón se quedó muerto en la zona chica, y la gallega tuvo la ocasión perfecta para enchufar el balón al fondo de la red de Enith.
Con este tanto, el Real Madrid se ponía por delante en el marcador. Un objetivo muy positivo, ya que consiguieron marcar antes que el FC Barcelona, actual campeón de la liga, que hasta a partir del 50 no consiguió abrir marcador.
Naranja el color del segundo tiempo
El segundo tiempo arrancó con un Valencia CF muy metido en el partido. Dos tiros a puerta de las che antes del minuto 50 dejaron claras las ganas de empate de las de Andrea Esteban. Primero Fiamma, con un disparo por banda izquierda que rozó el larguero. Y a los pocos minutos, Asun (campeona Mundial con la Sub-2o) tuvo el segundo disparo, que puso más en peligro la portería de Misa. Ya que el esférico rebotó en el larguero, y por poco se cuela dentro. Pero, finalmente, el balón pasó a manos del conjunto merengue al salirse fuera.
Los cambios de jugadoras empezaron antes del 60 para el conjunto blanco. Un cambio que Toril vio necesario para sujetar el centro del campo. Las galácticas estaban perdiendo mucho balones en el segundo tiempo, y había que remediarño cuanto antes mejor.
Las blancas tuvieron ocasiones de ataque a partir del mintuo 60. El primero más destacado fue un saque de Zornoza, que fue a las manos de Enith. Una falta a favor de las che, le dio la ocasión a Pauleta de disparar a balón parado fuera del área. Un disparo muy poco medido, que se fue muchos metros por encima de su objetivo.
Marta Huerta exigente en sus decisiones
Tras sufrir un pequeño contratiempo Asun dentro del campo, Esteban la sustituyó en el minuto 71 por Ivonne. Al minuto Toril sentó a Esther y a Abelleira, y sacó a jugar a Nahikari y Oroz. A las del Real Madrid las estaba costando mucho entrar en la zona alta del Valencia, ya fuera por el cierre de defensa de las che. Como también por todas las jugadas cortadas por la colegiada Marta Huerta de Aza, que encontró innumerables errores en el juego de la zona alta merengue.
En el minuto 77, Toletti volvió a brillar con luz propia abriéndose paso por el tumulto de la zona chica. A pesar, del poco espacio que hubo entre jugadoras, Enith supo no perder de vista el balón y parar en seco el disparo de la francesa.
A lo largo de la segunda parte siguió habiendo duras críticas desde las gradas con las decisiones arbitrales. Cerca del minuto 82, Misa tuvo que salir fuera de su zona para parar un balón y acabó en el suelo tras una zancadilla de Ivonne. La árbitra principal era capaz de ver los fuera de juegos, pero no fue igual de rigurosa con las entradas peligrosas del conjunto valenciano.
Nahikari hizo magia
Antes de los minutos de descuento, la vasca Nahikari que había salido suplente, anotó el segundo tanto del partido. Nahikari recogió el balón dentro del área, y con un recorte a la portera del Valencia CF enchufó un golazo demostrando su valía dentro del equipo. Pero ahí no quedó la cosa para la jugadora. En los minutos de descuento pudo marcar el segundo gol, esta vez tras peinar un balón, que por pocos metros dio en el larguero. La vasca estaba comenzando con buena letra la liga de nuestro país.
Con este encuentro, el Real Madrid suma su primera victoria en casa y en la recién estrenada Liga F.
Ficha técnica
Real Madrid: Misa, , Abelleira (71´Oroz), Ivana (c), Toletti, Esther (71´Nahikaria), Weir, Kathellen, Møller (54´Zornoza), Lucía, Athenea, Svava
Entrenador: Alberto Toril
Valencia CF: Enith, Berta (c), Molina, Asun (81´Ivonne) Fiamma (85´Tamarit), Macarena, Pauleta, Anita Marcos, Kelly, Torrodà, Ainhoa (65´Iina)
Entrenadora: Andrea Esteban
Equipo arbitral
Árbitra principal: Marta Huerta de Aza
Asistente 1: Belinda Castilla Mesa
Asistente 2: Alexandra Collazo Lora
Cuarta árbitra: Selina Álvarez Blanco
Estadio: Alfredo Di Stefano con 1342 espectadores.
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía: Real Madrid C.F.