Como dos caras de una misma moneda, el yin y el yang de la pasada temporada en la NWSL fueron Washington Spirit y OL Reign.
Las capitalinas firmaron uno de sus años más irregulares en la competición. De quedar subcampeonas en la Challenge Cup pasaron a ser penúltimas en la tabla de liga regular. Tras una larga crisis que, por desgracia, iba más allá del vestuario, lograron tarde la estabilidad con la compra de la práctica mayoría de la franquicia por parte de una de las dueñas minoritarias, Y. Michelle Kang.
OL Reign, sin embargo, brilló con luz propia en liga regular, donde se proclamaron campeonas. Curiosamente en la Challenge Cup fueron derrotadas en semifinales por el yin de este yang: las Spirit.
Las Spirit arrancan la temporada en la que ya es oficialmente su casa: Audi Field. Tras años de quejas, tanto de presa, como de aficionados, como de jugadoras y técnicos del equipo local y los visitantes, el equipo destierra por fin el terrorífico Segra Field de Leesburg y sienta sus bases de manera definitiva en el estadio de DC.
Muchas ausencias en un nuevo proyecto
Tras un paso más que cuestionable por la selección neerlandesa, Mark Parsons regresa a un terreno más cercano a su zona de confort. El técnico inglés, conocedor de los laureles en la NWSL tras su paso por Portland (2015-2021), afronta un nuevo reto en la capital del país.
Parsons vuelve a la franquicia que le vio debutar a los mandos de un equipo fútbol profesional femenino, las Spirit. Tras su paso por el equipo reservista de la W-League, Parsons se hizo cargo del equipo profesional después de la dimisión de Mike Jordan en julio de 2013 hasta su partida a Oregón.
Nuevas caras destacadas:
- Gabrielle Carle, defensora internacional canadiense, llega procedente del equipo sueco Kristianstads DFF.
- Inès Jaurena, centrocampista internacional francesa, llega procedente del Olympique de Lyon.
- Chloe Ricketts, otra centrocampista, la segunda profesional más joven de la NWSL en la historia.
La portería de las Spirit está bien asegurada con Aubrey Kingsbury, a quien se le unen Nicole Barnhart y Lyza Bosselman, una de las drafteadas de 2023
Tras la estampida de Kelley O’Hara como agente libre hacia Gotham, la vuelta de Julia Roddar a Suecia y la salida de Emily Sonnett en un trade con OL Reign, la zaga de las Spirit es la más tocada a priori en el arranque de esta nueva temporada. Sam Staab, Tara McKeown y Dorian Bailey serán las encargadas de guardar el fuerte esta temporada, junto con una de las nuevas reclutas, Gabrielle Carle.
Un equipo en plena remodelación
El mediocampo del club presenta caras más conocidas, como Jordan Baggett, Ashley Sanchez o la capitana Andi Sullivan. La llegada de Inès Jaurena también proporcionará profundidad.
La centrocampista Chloe Ricketts se convirtió por unas horas en el fichaje profesional más joven en la historia de la NWSL, hasta el anuncio por parte de San Diego de la incorporación de la delantera Melanie Barcenas.
La línea delantera cuenta con dos de las jugadoras más influyentes del club: Ashley Hatch y Trinity Rodman. Hatch y Rodman fueron las máximas anotadoras del club, con nueve y cuatro goles respectivamente.
Dos de las otras seleccionadas en el draft de la NWSL 2023 por el club son Civana Kuhlmann y Leah Silano. Ambas buscarán tener un impacto inmediato para hacerse un hueco en el once del equipo.
OL Reign quiere llevarse el título
Las de Laura Harvey fueron uno de los equipos más consistentes y constantes en la pasada temporada, tanto en Challenge Cup como en liga regular. Tras perder contra Kansas City en las semifinales de los playoffs, las de Seattle reconocieron su frustración por no terminar la temporada en lo más alto, así que sin duda, ésta será su temporada para reivindicarse y volver a conocer las mieles del éxito.
Con uno de los bloques más sólidos de la liga, OL Reign da la bienvenida a incorporaciones que llegan a reforzar una gran plantilla. Algo estarán haciendo bien en Seattle cuando han retenido a 24 de las 27 jugadoras de la plantilla de la pasada campaña.
Nuevas caras destacadas:
- Elyse Bennett, atacante, llega tras un trade con Kansas City Current, con quienes anotó tres goles y asistió en dos en la pasada temporada regular y la Challenge Cup.
- Luany, centrocampista brasileña, jugó más recientemente para Grêmio en la Serie A1 de su país.
- Emily Sonnett, defensora, adquirido tras un trade con el Washington Spirit.
Figuras como Elyse Bennett o Emily Sonnett llegan para apuntalar una línea defensiva que concedió la menor cantidad de goles en la liga la temporada pasada (19).
Sin embargo, sin las adiciones, el Reign seguiría defendiendo su caso como uno de los equipos más completos, con el talento de la selección de EE. UU. esparcido a través de Sofia Huerta, Rose Lavelle y Megan Rapinoe.
Phallon Tullis-Joyce vuelve a estar en la portería con los titulares habituales Huerta, Alana Cook, Sam Hiatt y Lu Barnes delante de ella. El mediocampo vuelve a estar lleno de talento con Jess Fishlock, Quinn, Nikki Stanton o Lavelle. Luany ayudará a proporcionar aún más profundidad en el ataque.
Arriba, el equipo tiene a Bethany Balcer, Jordyn Huitema, Tziarra King, Veronica Latsko… quienes correrán junto a Rapinoe, King o Bennett mientras Reign busca establecer su lugar en la cima nuevamente.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Washington Spirit
Fotografía interior: OL Reign