La centrocampista Nikki Stanton ha renovado con OL Reign y seguirá militando en las filas del conjunto de Seattle hasta finales de la temporada 2023. Siguiendo la política de confidencialidad de la liga y del club, los términos financieros del acuerdo no se han revelado.
Stanton era una de las múltiples jugadoras que, tras ratificarse el nuevo convenio colectivo de la NWSL a mediados de noviembre, figuraban como agentes libres, y no es la única en OL Reign. Lauren Barnes, Tobin Heath y Megan Rapinoe también se benefician de ese status desde entonces.
Nativa del estado de Washigton (North Bend), una de esas veteranas que con su presencia ya mejora la calidad del banquillo… la renovación de Stanton era algo que OL Reign debía hacer con los ojos cerrados. Sus contribuciones como sustituta de Quinn para dar aire en los minutos finales al centro del campo no ha pasado desapercibida para el equipo de Seattle.
Si bien la centrocampista podría hacer aceptado ofertas de cualquier parte, Stanton decidió quedarse en casa.
Centuriona Stanton
La jugadora ya destacó en su etapa en el instituto, ganándose hasta cuatro veces el honor de la varsity letter durante sus cuatro años en el Instituto Mount Si. Stanton Lideró a las Wildcats a tres cuartos de final de la liga estatal con 46 victorias a favor. 26 goles y 34 asistencias para la centrocampista.
De ahí dio el salto a la liga universitaria. Con las seminoles de la Universidad Estatal de Florida disputó 79 encuentros, anotando hasta en 6 ocasiones.
Stanton llegó a OL Reign en diciembre de 2021, tras un movimiento de trade con su anterior club, Chicago Red Stars.
Su llegada al club tuvo un impacto casi inmediato, anotando su primer gol con la camiseta de las Reign apenas dos minutos después de debutar como titular en la Challenge Cup de 2022. El tempranero gol de Stanton ayudó al Reign en su victoria frente a San Diego Wave por 3-1.
En su primera temporada con el club de Seattle, Stanton disputó 13 encuentros de temporada regular (tres de ellos como titular).
Tras debutar en la NWSL en 2014, Stanton alcanzo su partido número 100 en temporada regular el pasado 7 de agosto contra Houston Dash. Hasta el momento ha disputado un total de 106 encuentros de fase regular, 51 de ellos como titular.
Sin embargo, el viaje de Stanton ha sido largo y duro hasta alcanzar esos 100 encuentros.
Una auténtica superviviente
Su etapa en Chicago bajo los mandatos de Rory Dames y Christy Holly la llenó de cicatrices de batalla. Dos nombres de dos entrenadores señalados con frecuencia en la investigación que US Soccer encargó sobre el abuso sistémico en la liga femenina y en la investigación conjunta que la propia NWSL y el sindicato de jugadoras, NWSLPA, hicieron pública el pasado dciembre de 2022.
En ese informe, Stanton habló del abuso sistémico sufrido durante esos años. Desde sentirse una “inútil” a las órdenes de Dames a sufrir un auténtico acoso y derribo por mantener una relación con otra compañera de equipo, la lista de pesadillas sufridas son inenarrables.
Laura Harvey, entrenadora de OL Reign, valora de manera muy positiva esta renovación: “Nikki es una veterana talentosa y experimentada. Todos los días se presenta a los entrenamientos con una contagiosa actitud positiva y un espíritu competitivo”.
“Ella es una influencia positiva en nuestro vestuario. Su habilidad para encajar en la forma que queremos jugar ha sido una gran adición a nuestra lista y estoy emocionada por el futuro de Nikki”.
La energía y el buen rollo que transmite Stanton son evidentes hasta al escucharla hablar tras el anuncio de su renovación: “Estoy agradecida de estar de vuelta para otra temporada. Me hace muy feliz poder jugar en este club y poder formar parte de esta increíble cultura de equipo frente a mi familia y amigos”.
“Todo el equipo escuchó lo fuerte que puede llegar a sonar la hinchada en Lumen Field. Estamos listas para mantener esa energía hasta el final de temporada, ¡nos vemos en Lumen!”.
Autora: Marga Martín
Fotografía: OL Reign