Situación sanitaria alcanza a la Liga MX Femenil

Debido a la situación sanitaria mundial, varias ligas de fútbol femenino se han visto afectadas, no solo con el paro y las condiciones con las que las jugadoras continúan con su preparación física, si no con la continuidad de las competencias.

Ya habíamos visto casos en los que las federaciones tomaban decisiones al parejo como la Ligue 1 y la D1 de Francia, definiendo campeón al primer lugar de la tabla; los otros escenarios, diferentes conclusiones para ambas ramas como fue el caso de La Liga y la Primera Iberdrola, donde los jugadores estaban regresando para pruebas médicas  y por otra parte, se estaba cancelando el torneo femenino y proclamando al FC Barcelona Femenino campeón. Parecía que el caso de México iba a ser parecido; se hablaba que algunos clubes estaban tratando de generar planes sanitarios que se apegaran a las normas que la Secretaría de Salud exigía  para la fase en la que se encuentra el país, claro, planes que involucraran a su platilla varonil sin mencionar a la femenil.

Hablemos un poco de qué sucedió desde la suspensión de la Liga MX en ambas ramas:  tuvimos paro a partir de la mitad de la jornada 10 y 11 en femenil y en la varonil, respectivamente. Entonces, nada estaba claro para ambos torneos; pero, se buscaría reanudar con diferentes reglas. Qué si los partidos se reanudaban a puerta cerrada, Qué si sólo  se reanudaban los partidos pendientes y se seguía directo la fase final para acabar con la competencia en 4 semanas con partidos de ida y vuelta o hacer lo mismo con partidos de una vuelta para concluirlo en 15 días. No se hablaba mucho de la liga femenina.

La solución para la Liga MX fue crear una virtual donde los equipos debían elegir a 3 representantes para hacer un torneo en el videojuego de EA Sports, FIFA 20, De nuevo, solo la liga varonil. Esta situación generó publicaciones de jugadoras como Alejandra Gutiérrez, portera de Tigres, diciendo que las mujeres también sabían  jugar videojuegos; el resultado, comentarios en su mayoría discriminatorios Y sin seguimiento.

Sin soluciones y entre rumores, esta semana, una de las goleadoras del torneo y campeona vigente de la liga, Desiree Monsiváis, hizo una declaración por redes sociales que inició polémica y llamó la atención de los medios.

Hasta el 22 de mayo, la Liga MX emitió la resolución de su Asamblea Extraordinaria para definir el futuro de las ligas. Sorpresivamente, el comité tomó la decisión de concluir anticipadamente ambos torneos Clausura 2020, sin declarar a ningún club campeón de la liga.

Hasta el punto de la suspensión Tigres Femenil se encontraba como líder general y contando con Stephany Mayor, jugadora refuerzo para este torneo, como goleadora con 6 anotaciones y un promedio de un gol cada 45 min jugados.

En la primera semana de junio se emitirá información respecto a si se podrá regresar a los entrenamientos en las instalaciones deportivas. La liga dejó claro que esta decisión se tomó para preservar la salud de la familia del fútbol mexicano y que estarán atentos a las indicaciones del Sector Salud para ver si el Torneo Apertura 2020 se podrá realizar de manera regular.

Se aplaude la decisión ya que México se encuentra en Fase 3 de la pandemia. El hecho de que algunas ligas europeas se están reanudando, solo nos dice que las circunstancias sociales y sanitarias son diferentes en cada país. El hecho de que la Liga MX se apegue a las normas sanitarias gubernamentales deja claro que se están tomando en cuenta todos los riesgos que podrían afectar a los jugadores, cuerpo técnico, directivos, cuerpo arbitral, televisoras, aficionados, etc. en ambas ramas de sus torneos.

No cabe duda que extrañaremos el fútbol mexicano pero ya habrá momento para reanudar y competir de la mejor manera.

 

Autora y Fotografía: Ruth Esparza

 

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados