La futbolista del Atlético de Madrid, Sheila García, posó ante los medios en el acto de presentación de la temporada de primavera de una firma de ropa deportiva. En ella hizo un repaso a varios asuntos de actualidad.
Sheila García nació en la localidad alcarreña de Yunquera de Henares el 15 de marzo de 1997. Sus primeras cinco temporadas las jugó en el Dínamo de Guadalajara.
La 2016-2017 fue la primera de las cinco campañas en las cuales defendió los colores del Rayo Vallecano. En ese club se consagró como estrella del fútbol femenino español. Hasta tal punto, que en la temporada 2018-2019 fue elegida en el Once de Oro Fútbol Draft. Ese mismo año debutó con la selección española. Con España ha jugado un total de 16 encuentros, incluidos cuatro en la Eurocopa 2022 y uno en el Mundial de Francia 2019.
La pasada temporada 2021-2022 fichó por el Atlético de Madrid. Shei está convencida de que su equipo puede ganar la Copa de SM la Reina y clasificarse para la UEFA Women’s Champions League. Además, confía que el seleccionador Jorge Vilda la convoque para jugar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Estamos en el mes de la mujer, es inevitable preguntarte: ¿cómo ves la evolución de los derechos de la mujer dentro del fútbol femenino?
“Cuando empecé a competir profesionalmente en el Rayo Vallecano veía tan lejos llegar hasta donde ha llegado hoy en día el fútbol femenino… Esta evolución es fruto de todo el trabajo que se ha ido realizando para llegar donde estamos ahora, hay que seguir dando pasos fuertes hacia la igualdad de condiciones”.
Debe ser bonito poder ser un referente para las niñas de hoy en día, ¿qué les dirías a todas ellas que sueñan con jugar en primera división?
“Hay días duros y hay días en lo que no sabes si todo el esfuerzo que generas es suficiente para conseguir tu sueño u objetivo, pero solamente puedo decirles que nunca se rindan, que si sueñan con algo es porque pueden hacerlo. A mí el fútbol me ha hecho madurar muchísimo tanto futbolísticamente como personalmente”.
Hablemos de actualidad, hace unos días se disputó el derbi con el Real Madrid, ¿cómo viste el partido?
“Vi un partido muy igualado, con mucho respeto por parte de los dos equipos, pero creo que tuvimos más dominio de balón, aunque no llegamos con claridad al área rival”.
Está siendo una temporada con altos y bajos, ¿qué balance haces?
“Creo que no todas las temporadas les salen a los equipos como quieren o desean, hay muchos factores con los cuales no hemos tenido suerte, aun así, estamos trabajando mucho para poder hacer un milagro y conseguir nuestro objetivo”.
Los puestos de Champions League están codiciados esta temporada en la Liga F, ¿ves al Atlético de Madrid consiguiendo un puesto para la próxima temporada?
“¿Por qué no? Todavía quedan suficientes puntos en juego y si seguimos en la dinámica que tenemos desde hace más de un mes, todo es posible hasta que matemáticamente nos quiten el sueño de meternos en Champions”.
La afición atlética está ilusionada con la Copa de la Reina, ¿os veis conquistando esta competición?
“Claro que sí, tenemos las mismas oportunidades que los demás equipos, ni más ni menos. Aun así, estamos muy ilusionadas y creemos que puede ser nuestro título para salvar este año”.
Es tu segunda temporada en el Atlético de Madrid, ¿qué metas tienes con tu club a medio y largo plazo?
“Actualmente estoy centrada en la buena dinámica personal que estoy teniendo y en seguir aportando mi granito de arena para ayudar al equipo a conseguir sus objetivos”.
¿Cuál es el sueño de Sheila García en el mundo del fútbol?
“Obviamente jugar un mundial y poder disputar la Champions League”.
La cantera del fútbol femenino español viene pisando fuerte, ¿tenemos el futuro asegurado?
“Claro que sí, cada vez hay más competitividad entre todos los equipos, muchos de ellos vienen apretando fuerte desde la categoría inferior y dejando claro que quieren quedarse en primera”.
Miremos hacia el futuro. En verano 2023 hay campeonato del mundo, ¿te ves en Australia-Nueva Zelanda?
“Tengo ilusión y quiero seguir demostrando que puedo estar en el Mundial de este verano. Estoy creciendo mucho para poder llegar en las perfectas condiciones si Jorge Vilda lo desea”.
🔥 El increíble viaje de Sheila García al escenario mundial.
Elevando a su club y a su país a un nuevo nivel. 🚀#NBFootball #WeGotNow @newbalance @NBFootball pic.twitter.com/cl7uETfBqi
— New Balance España (@newbalanceES) March 14, 2023
Muchas personas ya conocen a Sheila García como futbolista, pero queremos conocerte en el plano más personal.
- ¿Qué te saca una sonrisa y te pone de buen humor?
Estar junto a las personas que quiero.
- ¿Cómo te describirías en dos palabras?
Humilde y positiva.
- ¿Qué otros deportes practicas?
Pádel.
- ¿Cuál ha sido el viaje que más te ha gustado?
Australia.
- ¿Qué aspectos te preocupan además del fútbol?
Creo que actualmente nada, estoy en una dinámica muy buena y quiero explotarlo.
- ¿A quién dedicas tus goles?
A toda mi familia en sí.
- Cuando acabas un partido o entrenamiento, ¿quiénes son esas personas que te aconsejan y te ayudan a ser mejor?
Mi psicóloga María tiene un papel muy importante en este aspecto, pero mi familia está también ayudándome 24 horas, al igual que mis representantes tanto Ampa como Judith.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: New Balance