Se cumplen 17 años de la primera liga del Athletic

Han pasado 17 años desde que el equipo femenino del Athletic Club consiguiera el primero de los cinco títulos de liga que ha logrado. Ningún club del fútbol femenino estatal ha conseguido batir esta marca hasta la fechaLas leonas consiguieron desde su aparición como Athletic Club en competición oficial tres títulos de liga consecutivos (2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005). Más tarde llegaría el de la 2006-2007 y, en la siguiente década, el de la 2015-2016.

En la temporada 2002-2003, comenzaba una etapa llena de éxitos en la andadura de esta sección del club. Andoni Zubizarreta, Ernesto Valverde y el presidente Javier Uria dieron luz verde a un proyecto que se lograron que se consolidara y convirtiera en todo un referente del fútbol femenino. Iñigo Juaristi fue el encargado de tomar las riendas de un equipo de jugadoras procedentes en buen número del Leioa EFT previo paso por el Sondika.

Aquella temporada, Lezama vivió una pequeña revolución. En plenas obras para la construcción de nuevos campos, se vieron por primera vez mujeres futbolistas utilizando las instalaciones. Por entonces un auténtico lujo para aquellas, que, de manera amateur, practicaban fútbol. Las primeras leonas entrenaban por las tardes (19 horas), cuando la mayoría de ellas terminaba su jornada laboral. En la primera campaña, nadie esperaba un nivel tan alto por parte de las rojiblancas. El Levante había ganado las dos ligas anteriores y se presentaba como el gran rival a batir. De hecho, las granotas acabaron con los mismos puntos que las zurigorri (55 puntos) pero el gol average particular lo tenía en su poder el Athletic. Las leonas congregaron a casi 2.000 personas en su estreno ante el Torrejón en Lezama. Meses después, San Mamés abriría sus puertas por primera vez al público para disfrutar de un partido de fútbol femenino. El choque ante el Puebla el 30 de marzo de 2003 y que terminó 5-1, es ya un partido histórico.

Las pupilas de Juaristi solo perdieron un envite en todo el curso y el 27 de abril de 2003, al vencer por 5-0 al Híspalis de Sevilla, se proclamaron campeonas de Superliga ante 35.000 personas en San Mamés; todo un récord de asistencia para un fútbol femenino aún por explotar. Nerea Onaindia, una de las capitanas, vio como sus compañeras portaban una camiseta con un “Nere, aurrera”, ya que la atacante se había lesionado de gravedad meses atrás. El ambiente era espectacular. Algunas jugadoras hispalenses inmortalizaron el momento con cámaras de vídeo desde el propio terreno de juego. El choque fue de menos a más y Tzibi, Eba por partida doble, Eli Ibarra y Lorena desde el punto de penalti firmaron la goleada. La celebración sobre el césped de La Catedral quedó en las retinas de todos los bilbaínos y bilbaínas.

Las rojiblancas pasearon su título en un camión por las calles de Bilbao y fueron recibidas por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. El Athletic Club dio su primer paso en la élite de manera inmejorable y el deporte femenino comenzaría a señalar a las leonas del Athletic Club como uno de los ejemplos a seguir en el futuro.

 

Autor: Ibai Fernández

Fotografía: Ath. Bilbao

 

Artículos relacionados