Pia Sundhage es electa la mujer del año 2020 SWEA

En el comando de la selección brasileña desde julio de 2019, la entrenadora sueca es la mujer sueca del año por la SWEA International.

La actual entrenadora de la selección brasileña de fútbol, la sueca Pia Sundhage, fue electa la mujer del año por la instituición SWEA Internacional (Asociación de Mujeres Suecas por la Educación), una organización que reune las mujeres que viven o vivieron en Suecia.

Cuando recibió su premio, Pia se quedó muy contenta y resaltó que fue elegida por el crescimiento del fútbol femenino: «Me siento muy  orgullosa de ser elegida como la Mujer Sueca del Año porque eso significa que el fútbol femenino está siendo conocido. Y merece la pena. Gracias«. dice la entrenadora al sitio oficial del premio.

En el comando desde julio de 2019 en la seleción brasileña, Pia ha teñido 11 juegos, con seis victórias, cuatro empates y solo una pérdida. Perdió ante Francia por la segunda jornada del Torneo de ese país en la última fecha FIFA. Pia tomó la selección en el top 10 del ranking de la FIFA y ahora, ha quedado en el octavo lugar.

El desafio de la entrenadora es ganar la primera medalla de la seleción en las Olímpiadas de Tokio, que fue aplazada para 2021. Ella se sigue preparando de manera remota junto con la comisión entrenadora.

 

PIA SUNDHAGE

Nacida en la ciudad de Ulricehamn, en Suecia en el día 13 de Febrero de 1960, la entrenadora empezó temprano en el fútbol femenino;  desde los 14 años ya estaba en la seleción nacional y con 18 años empezó a jugar profesionalmente en equipos de Suecia.

En los años 1990, Pia fue entrenadora y jugadora al mismo tiempo, hasta que se retiró en 1996 y empiezó a ser solo entrenadora. En 2008, fue la entrenadora de la selección de los Estados Unidos, donde ganó dos medallas de oro en las Olimpíadas (Pekín 2008 y Londres 2012). Después salió de la selección en 2012.

A partir de 2012, fue entrenadora de la selección de Suecia, ganando la medalla de plata en los Juegos Olimpicos de 2016 y perdiendo la final ante la selección de Alemaña.

Desde julio de 2019 hasta ahora es la entrenadora de la selección brasileña, siendo la primera de la historia en conseguir ese hecho.

 

Autora: Raffaella Volpiana

Fotografías: Bet365 Suecia

Artículos relacionados