Rumbo a Polonia

Se dice con frecuencia, de hecho es una de las frases mas sobadas en el hemisferio futbolístico, que se juega como se entrena. Dando por cierta esta aseveración no es de extrañar el momento que disfruta y los éxitos acumulados por la selección española, ya que en los entrenamientos despliegan una intensidad arrolladora que está latente en cada centro, toque, chut o balón dividido.

España se enfrentará a Polonia el próximo martes en lo que será para las nuestras el tercer peldaño de esta fase clasificatoria para la Eurocopa de Inglaterra 2021. A priori es un partido complicado y difícil ya que las rivales tienen, como no, fundadas esperanzas de alcanzar el pase a la fase final. Si la victoria viaja con nosotras de vuelta a España, tendremos muy bien encarrilada la misión y disfrutaremos de un buen sabor de boca hasta abril, mes en el que reanudaremos la competición.

En estos días de preparación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la Federación ha programado varios encuentros entre las jugadoras y los medios de comunicación, evidenciando una vez más el buen ambiente y la cercanía que genera la selección española de fútbol femenino.

La primera en atender a los medios justo después de concluir el entrenamiento fue nuestra defensa Irene Paredes. Estas fueron algunas de sus declaraciones.

Queremos el pleno antes de que termine 2019.

«Sí, está claro, queremos seguir sumando puntos, tendremos enfrente a Polonia, un rival muy complicado y nuestra idea es ir a ganar«.

¿Cómo afrontáis esta concentración? A nivel de sensaciones,  ¿qué es lo que más os apetece probar de aquí a final de año?

«Probar poco, lo que queremos es ganar, venimos para eso, para lograr el resultado».

¿No os da un poco de pena que se acabe este año tan bueno con la selección?

«Siempre es bonito seguir viniendo y continuar disputando partidos. Las fechas FIFA están ahí y tenemos que respetarlas. Por mi parte intentaré seguir trabajado duro para volver».

¿Qué referencias tenéis de Polonia? ¿Qué esperáis de ellas?

«Es un equipo muy complicado, la última vez que nos enfrentamos nos ganaron tres a cero, una de nuestras derrotas más abultada de los últimos años. No se nos olvida que vamos a su casa, que va a ser duro, no es casualidad que la gran mayoría de ellas jueguen en Francia o Alemania y a pesar de que en el ranking estén un poquito abajo es un rival a tener muy en cuenta. Poseen una columna vertebral muy fuerte, va a ser complicado».

¿Crees que la Euro pasa por este partido?

«No va a ser definitivo, pero el sacar estos tres puntos ayudarán a encarrilar la clasificación. Eso es lo que queremos».

 

Después de Irene Paredes le correspondió el turno a una de las porteras convocadas, Sun Quiñones.

¿Cuáles son las sensaciones tras el primer entrenamiento?

«Muy buenas. Es verdad que para mí han sido muchas semanas fuera de los terrenos de juego, y si siempre es especial venir a la selección, más aún después de una lesión. Volver aquí es una especie de regalo de todos los que me han ayudado a superarla.

¿Cómo te has encontrado?

«Me encuentro bien. En los últimos partidos creo que he estado a la altura de lo que normalmente venía haciendo y esa es la línea a seguir. Estoy contenta, he vuelto en buena forma y ese es el camino».

¿Está complicado jugar en la selección?

«Siempre es complicado, pero mejor porque eso quiere decir que el nivel de la portería es alto. Siempre que venimos hay que competir ya que estamos las mejores. Peleamos por jugar y el seleccionador al final es el que decide. Nuestro objetivo es estar al cien por cien y que le resulte difícil elegir.

¿Cómo definirías a tus compañeras de portería?

«Jugadoras de mucho nivel. Sandra ha sido referente durante mucho tiempo y lo sigue siendo. Es un placer compartir con ella, aprendo cada día. Es explosiva, tiene buenos reflejos y siempre actúa muy bien. Sara es de mi edad pero no hemos coincidido en categorías inferiores porque yo no he tenido la suerte de ir convocada. Es una guardameta de gran nivel. Lo importante es que la portería de España va a estar muy bien asegurada».

Es una pena que el siguiente partido no sea hasta el mes de abril.

«Si, al final es algo que ya sabíamos, no nos coge de imprevisto. Ahora estamos concentradas aquí, después tendremos nuestros partidos de liga y tenemos que enfocarnos en lo más inmediato que es el partido contra Polonia. No va ser nada fácil, y hay que dar como hacemos siempre el cien por cien. Vamos a por los tres puntos que es lo importante».

Tras las palabras de Sun Quiñones y para concluir con la ronda de entrevistas le llego el turno a Mariona Caldentey.

Última concentración del año con el objetivo de ganar a Polonia y conseguir el pleno.

«La meta que nos habíamos marcado hasta el final de año era atesorar tres de tres. De momento vamos bien y hay que intentar rematar la faena. Sabemos que Polonia es una rival muy complicada y más aún en su feudo. Nosotras tenemos ganas, ilusión y esperamos que salga bien».

¿Notáis más respeto por parte de las rivales?

«Sí, es cierto que los equipos nos empiezan a respetar, cada vez hacemos las cosas mejor, somos un conjunto más peligroso, más formado y eso se nota. Que tengan esa sensación de respeto es bueno.

Termina un año especial, un año de Mundial, ¿qué impresiones tenéis y como afrontáis esta concentración?

«Es cierto que ha sido un año muy especial, jugar un Mundial es algo único e increíble. Volvimos con un sabor agridulce, de quedarnos a las puertas de seguir haciendo cosas grandes. El equipo está feliz, lo estamos haciendo bien y tenemos muchas ganas de certificar el pase a la Euro y otra vez dar la cara».

¿Es el mejor momento de la selección?.

«Sí, sin duda. Esperemos que en la próxima concentración sea mejor todavía y así ir creciendo.El trabajo viene de muy atrás y ahora es cuando estamos empezando a recoger los frutos. No es cosa de un día, nuestra responsabilidad es seguir haciéndolo bien y dilatar este buen momento».

 

El martes es la gran cita, Polonia por su parte estará preparándose de la mejor de las maneras posibles, aunque todos confiamos en  que nuestras jugadoras consigan el pleno y los tres puntos viajen a España.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografías: Juanma Portolés

 

Artículos relacionados