Luis Rubiales: «La historia no se podría escribir sin ellas»

Tal y como les avanzábamos ayer en Reinas del balón, hoy ha tenido lugar en la Ciudad del Fútbol de las Rozas un acto de homenaje a las futbolistas. En él han estado las integrantes del primer combinado nacional que comenzó a disputar partidos en el año 1971, concretamente aquellas jugadoras que protagonizaron los seis primeros encuentros, entre ellas la capitana Concepción Sánchez Freire, “Conchi Amancio”. Junto a ellas, la capitana de la Selección española de 1983, primera oficial, Inma Castañón, y también una de las personas que tanto han hecho por este deporte, Rafael Muga, quien ha consagrado su trabajo a impulsar el fútbol femenino.

A todos ellos, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha querido homenajear, como también a las jugadoras que han cumplido más de 50 internacionalidades y que hoy han recibido su insignia de oro y brillantes, además de la camiseta conmemorativa de un evento único y absolutamente imprescindible. Entre ellas, gran parte de la plantilla de la Selección Española de fútbol, hoy concentradas en Las Rozas en preparación para el encuentro de clasificación de la Eurocopa que se disputará el próximo 12 de noviembre contra Polonia.

Conchi Sánchez Freire afirmó que para ella “es un orgullo haber sido la capitana de este grupo de mujeres en la selección española”. Por su parte, Rafael Muga, uno de los primeros y más firmes defensores del fútbol femenino aseguró que “ellas se lo merecen todo”. Al acto también asistieron algunas de las más altas personalidades del mundo del deporte como Alejandro Blanco, presidente del COE, quien quiso destacar la gran labor de las futbolistas, especialmente las más veteranas, “Sois pioneras”, afirmó, para a continuación destacar que “gracias a estas mujeres hoy compiten nuestras deportistas de la selección femenina”. En el mismo sentido incidió la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, “sois pioneras, heroínas, estáis abriendo camino y rompiendo fronteras con un balón

La RFEF considera que este reconocimiento es merecido y fundamental, por la trayectoria profesional de estas mujeres, como motor de transformaciones fundamentales y por ser responsables de que hoy el fútbol femenino sea un deporte potenciado, seguido y querido, tal y como ha detallado el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante su intervención, quien considera que el organismo que preside, como institución máxima que representa y dirige el fútbol español, tenía una deuda pendiente con estas mujeres, que como ha recordado Rubiales “han cambiado la historia” con su tesón, fuerza y sin duda, ilusión por un deporte en el que actualmente la Federación está volcada. “Teníais agallas y sois un ejemplo para todas las mujeres que practican hoy deporte”, subrayó Luis Rubiales. “La historia no sólo del fútbol femenino, sino del fútbol en general no se podría escribir sin ellas”, ha concluido el presidente de la RFEF.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: RFEF

 

Artículos relacionados