Rueda de prensa del Barcelona previa al encuentro contra el Real Madrid

Tras las nuevas incidencias provocadas por los casos de la COVID en los equipos contra los que el Barcelona debía disputar, y que el conjunto de Lluís Cortés acumule solo 12 partidos disputados en las 17 jornadas totales en las que solo un equipo, el Sevilla, ha disputado todos sus encuentros.

Comparecían ante los medios antes del partido frente al Real Madrid de la matinal de domingo el propio técnico azulgrana y una de sus capitanes, Jenni Hermoso.

Preguntado entre otros temas por las reciente noticias de actualidad de esta semana relativa a la publicación del desglose de los números de la sección femenina del Barcelona, Cortés manifestaba no conocer el contenido de la misma, si bien consideraba acertado que hubiera por un lado la máxima transparencia a la vez que se ponía sobre la mesa que se pudiera saber que el fútbol femenino también genera volumen de negocio y que ello era positivo para seguir creyendo en este.

En cuanto al partido reconocía que el Real Madrid había ido in crescendo, no ya está temporada, sino desde la anterior en la que se había anunciado que adquiría el Tacón, y que con un buen entrenador y staff había conseguido asentarse como uno de los equipos más competitivos de la actual competición. Reconocía así mismo que se trata del mejor rival que puede tener el conjunto azulgrana en la competición, un equipo sólido que se sabe mover en diferntes escenarios como habían podido comprobar a lo largo de esta temporada, defensivamente con un bloque medio que encerraba muy bien a sus rivales y con una gran capacidad para las transiciones a través de las cuales habían conseguido marcar muchos goles.

Ante la capacidad del contrario, Cortés reconocía que ellas debían de ser fieles a su estilo, tener el balón y a partir de ahí ser dominadoras y estar muy atentas para evitar que el rival pudiera explotar las virtudes de su juego y generarles problemas a lo largo del encuentro.

Aprovechaba el técnico catalán, como hace en todas las ocasiones que puede, para reconocer el excelente trabajo de una de las áreas quizás más importante en estos momentos, como son los servicios médicos de la sección. En un periodo en el que se estaban dando tantas suspensiones de partidos y que alteraban continuamente la preparación marcada al inicio de temporada destacaba el gran trabajo de todos en ese aspecto, por la gran rigurosidad por un lado en los controles tanto físicos como a nivel de salud de las jugadoras, destacando además que debían de ser un ejemplo para la sociedad en el sentido de tomar las máximas precauciones en el día a día además de por responsabilidad general también de cara a poder competir e intentar minimizar los efectos de la pandemia sobre la competición.

Finalmente, Lluís Cortés reconocía que le hubiera gustado poder tener público en las gradas no solo en este partido, sino en cualquier otro, circunstancia que si se estaba produciendo en otros campos de la misma competición, pero que sentían el calor de los aficionados bien a través de las redes sociales e incluso de aquellos aficionados que, a pesar de no poder acceder al estadio, siempre les esperaban a la entrada o salida de los partidos para animarles. Destacó que eran tres puntos importantes, como los de cualquier otro partido, aunque reconocía que tratándose del “Clásico” ello tenía una repercusión especial en los culés como cualquier enfrentamiento contra el Real Madrid en la disciplina deportiva que fuera, y que harían todo lo posible por dar una satisfacción a todos los culés, más aún por no poder asistir en directo al partido.

Por su parte, la segunda máxima goleadora del equipo en esta temporada, Jenni Hermoso, empezaba por poner sobre la mesa la reunión mantenida con la Federación por parte de las capitanas esta misma semana, en la que, no obstante, no habían logrado homogeneizar criterios en cuanto a los altibajos que estaba sufriendo la competición con las continuas suspensiones que se estaban dando semana tras semana. Al respecto también hacía hincapié en que ellas estaban en todo momento preparándose tanto para competir como para suplir la ausencia de la competición y que entraba dentro de su responsabilidad como profesionales el hacer sacrificios, al igual que estaban haciendo otros sectores de la sociedad para alterar lo menos posible la competición y poder ejercer su trabajo de forma diaria.

En cuanto al partido contra el Real Madrid destacó la importancia de lograr los tres puntos, porque aunque tuvieran unos partidos menos que su rival de este fin de semana, no dejaba de ser cierto que la clasificación era la que era y que caso de perder el encuentro su rival las podía adelantar en la clasificación, más aún con la incertidumbre actual de cómo se podía desarrollar el resto del campeonato.

En cuanto a la actual falta de continuidad a nivel competitivo con tantas suspensiones acumuladas que después se les acumularán con partidos cada tres días, más aún cuando vuelvan a entrar en liza competiciones como la Copa de la Reina y la Champions, Jenni manifestaba que evidentemente la situación no era fàcil, pero que ellas trabajaban en el día a día para estar al máximo nivel tanto física como psicológicamente, un aspecto en el que también incidían y que se adaptarían a los diferentes escenarios que pudieran encontrarse. De hecho destacaba que en el Club y a nivel de equipo se estaba trabajando al máximo y que ellas de su parte y dirigidas por el staff suplían los inputs que se daban en competición con el máximo compromiso en los entrenos donde intentaban similar al máximo la competición para llegar a esos niveles de exigencia que luego les podrían dar seguir con los buenos resultados cosechados hasta el momento.

Mañana a las 12 llega uno de los partidos más atractivos de la jornada y por qué no también de la competición a la vista de la situación clasificatoria de ambos conjuntos. El Barcelona intentará que el Johan Cruyff siga siendo un fortín en el que aplasta a sus rivales con goleadas abultadas, mientras que el Real Madrid de David Aznar intentará dar la campanada y ser el primer equipo en derrotar a las azulgrana en su feudo para poder verse provisionalmente por encima de ellas en la clasificación con lo que ello significaría a nivel anímico y mediático para el primer año de andadura de la entidad madridista en la máxima competición española. Desde allí se lo iremos contando, esperando disfrutar de un gran espectáculo.

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: FC Barcelona

 

Artículos relacionados