Resumen de la Jornada 4 de la Liga BBVA MX femenil

Entre lo destacado de la jornada 4 de la Liga femenil, está el liderato del Atlas en la tabla general de puntos, en el campeonato de goleo y en las estadísticas al ataque. Las rojinegras del Atlas hilaron cuatro triunfos esta semana, con lo que suman 12 puntos; son las únicas que han conseguido ganar todos sus partidos. Además, resalta la participación de su delantera Fabiola Ibarra, que hasta ahora es la máxima anotadora del torneo con 6 de los 11 goles que tienen a su equipo como la mejor escuadra a la ofensiva. Ibarra consiguió tres de los tantos en el último juego disputado, incluido un gol olímpico.

Enseguida un resumen de la jornada futbolística que se vivió del 24 al 27 de enero:

América 1 Necaxa 1

Las del Necaxa casi daban la sorpresa, con una victoria ante el equipo campeón del torneo Apertura 2018, el América. Esto, porque durante la primera mitad del partido el marcador se mantuvo en ceros y porque llevaron la ventaja de un gol por 0, por lapso de 20 minutos. Las centellas insistieron frente al arco rival y abrieron el marcador al minuto 49. Sin embargo, finalmente las Águilas del América empataron el encuentro al 69′, con lo que cada escuadra sumó un punto en el Estadio Victoria.

Las anotadoras fueron Dulce María Alvarado, del Necaxa, y Betzy Cuevas, del América. La primera futbolista remató dentro del área chica, después de un tiro centro a balón parado. La guardameta intentó rechazar el esférico y sin embargo se topó con varias jugadoras; éste salió disparado hacia atrás y Dulce, atenta, corrió a él para proyectarlo al fondo de las redes. Después, tras un tiro centro, Cuevas  aprovechó para casi robar la pelota de las manos de la portera del Necaxa y empujarlo con dirección a portería. La defensiva de las centellas no pudo hacer lo suficiente para evitar el empate.

En contraste con el torneo anterior, cuando lograron una única victoria en la Jornada 17 y registraron tres empates, en 18 partidos, Necaxa ligó esta semana tres partidos consecutivos sin perder (una victoria y dos empates). Mientras, para el América se rompió la racha de tres victorias consecutivas y bajó con ello al segundo sitio en la tabla general de puntos. Necaxa es décimo lugar, de 18 puestos.

Pachuca 3 Juárez 0

En su visita al estadio de Juárez, las Tuzas del Pachuca golearon. Sólo les bastó el primer tiempo para anotar los tres goles del partido.  Apenas al minuto tres de juego, se produjo el autogol de Karen Lara, para darle la ventaja al equipo visitante.  Después, Ana López y Viridiana Salazar anotaron un tanto cada una, a los minutos 24 y 34.

Tras esta jornada 4, Juárez ligó seis partidos consecutivos sin ganar como local (dos empates y cuatro derrotas). En tanto, Pachuca se sacudió con esta victoria las dos derrotas de las jornadas 2 y 3, frente a Rayadas (2-1) y Atlético de San Luis (2-1), y quedó en el octavo lugar de la tabla de puntos. Las Tuzas se deben el campeonato y de momento suman dos partidos perdidos y dos ganados.

Atlas 4 Querétaro 0

Un festín de goles paladeó el Atlas, con Fabiola Ibarra como protagonista del partido. La delantera, que fue nombrada por la Liga como jugadora de la jornada 4,  hizo tres de los cuatro tantos con los que su equipo  goleó al Querétaro, en la cancha Alfredo Pistache Torres. Alison González también contribuyó al marcador final, para sellar el triunfo de las rojinegras.

La actual campeona de goleo, Ibarra, remató al minuto 36, anotó con tiro libre directo al 66’ y cerró su cuota con un gol olímpico al 77’, para alegría del cuerpo técnico y personas aficionadas al Atlas femenil.  Por su parte, González remató en el área al minuto 68, para el 3-0: tras una pelota filtrada, la delantera condujo el balón con habilidad para burlar a la portera y proyectar el balón hacia las redes.

Como dato curioso, al final de la jornada 4, mientras que Atlas quedó de súper líder del campeonato, con 12 puntos de 12 posibles, Querétaro está en el último sitio, con tres derrotas y un empate, que le dan un punto y una diferencia de -9.

Tigres 2 Puebla 0

La delantera tigre Katty Martínez anotó su primer gol del torneo Clausura 2020 y llegó con él a 50 goles en la Liga BBVA MX Femenil. Martínez viste la playera de Tigres desde el Apertura 2017 y es la máxima anotadora de su escuadra. En el partido disputado en el estadio poblano Cuauhtémoc, la media Nayeli Rangel hizo el 2-0 que le dio la victoria a Tigres, sobre las del Puebla.

Como contexto, de las cuatro ocasiones que estos dos equipos se han encontrado en la cancha, las Universitarias siempre han sumado los tres puntos del triunfo. Puebla venía de ganar dos juegos y empatar uno, en el actual torneo.

Cruz Azul 2 Toluca 1

Cruz Azul consiguió la primera victoria del Clausura 2020 y rompió así una racha de ocho partidos consecutivos sin ganar (5 empates y 3 derrotas).  Rebeca Villuendas y Susana Romero aportaron con los goles para las Celestes, mientras que Mariel Román acortó distancias en el último minuto del cotejo y se quitó la espinita de anotar, luego de fallar un tiro penal.

Es la primera victoria de Cruz Azul como visitante frente a Toluca. Este equipo sólo ganó uno de sus últimos cuatro partidos (un empate y dos derrotas) y tres de las últimas cuatro derrotas que ha registrado fueron por marcador de 1-2.

Morelia 0 León 0

Las jugadoras de León y de Monarcas Morelia dividieron unidades en el Estadio Nou Camp, en donde el encuentro terminó sin goles.  Con el empate a 0, las felinas sumaron su primera unidad en el Clausura 2020, mientras que la Monarquía llegó a cuatro puntos y se colocó en el onceavo lugar de la tabla general.

León venía de tres derrotas consecutivas, en partidos disputados contra Pachuca (3-1), Tigres (1-0) y Chivas (4-3). Además ligó tres partidos consecutivos sin ganar como local (dos empates y una derrota). Por su parte, las de Morelia suman este torneo una victoria, un empate y dos derrotas.

Rayadas 3 Xolos 1

Las actuales campeonas siguen invictas. En su partido contra las jugadoras de Xolos, se llevaron tres puntos más para su acumulado total. Daniela Solís y Desireé Monsiváis volvieron a sumar a su cuota goleadora; Andrea Hernández también se hizo presente en el marcador, con un gol asistido por la misma Solís. Destaca que Monterrey lleva 19 partidos consecutivos sin perder (15 victorias y cuatro empates).

Al minuto 70, Alondra Camargo fue la encargada de anotar para las de los Xolos de Tijuana, con un remate de cabeza. A este equipo le sigue costando tener consistencia en el ataque, pues ahora que tienen de refuerzo a Lucero Cuevas, quien resaltara en el América como goleadora, su delantera Renae Cuéllar compite como seleccionada nacional, en el Preolímpico de la Concacaf, junto con sus compañeras la portera titular de Xolos, Itzel González, y la destacada defensa, Jocelyn Orejel.

Desde la jornada 2, los equipos de la Liga, Rayadas, Tigres, Pachuca, Chivas, Atlas, América y Xolos tienen bajas por jugadoras convocadas a la Selección Mayor. En el caso de esta última escuadra, sin Renae, Itzel y Jocelyn han perdido sus últimos tres partidos, con marcadores 1-2, 0-2 y 1-3, frente a Toluca, Puebla y Rayadas, respectivamente. En la jornada 1 golearon a Querétaro 3-0, con Renae Cuéllar como única anotadora.

Chivas 2 Atlético de San Luis 0

Ante la mejor entrada que ha registrado el Estadio Alfonso Lastras en su camino por la Liga BBVA MX Femenil, con una asistencia de 17 mil 131 personas, el Club Atlético de San Luis y las Chivas Rayadas del Guadalajara se enfrentaron. Yashira Barrientos anotó a los 49 minutos del partido y María Velázquez, a los ocho minutos de ingresada a la cancha, firmó el triunfo rojiblanco con un testarazo dentro del área. El dato curioso es que la anotación de Velázquez al minuto92 fue el gol número 100 del Circuito Rosa en el Clausura 2020.

Chivas ligó dos victorias consecutivas y suma dos partidos consecutivos sin recibir gol como visitante, mientras que San Luis perdió dos de sus últimos tres partidos; el otro lo ganó.

Pumas 2 Santos 0

Pumas volvió a ganar de visitante. Esta vez triunfó sobre Santos Laguna, que no consiguió vulnerar la portería de Miriam Aguirre. La capitana de las felinas de la UNAM, Edna Santamaría, abrió el marcador luego de un centro de Mariela Jiménez. Después, en los últimos minutos del encuentro, al 86’, Daniela García marcó el 2 por 0, por la vía penal.

Para el histórico, Pumas ha ganado todos sus partidos frente a Santos y liga tres partidos consecutivos sin perder (dos victorias y un empate). Santos, por su parte, suma seis partidos consecutivos sin ganar como local (tres empates y tres derrotas) y está en el penúltimo lugar de la tabla, con Querétaro en el sótano.

 

Autora: Miriam Padilla

Fotografía: Liga BBVA MX Femenil

 

Artículos relacionados