Regresa el fútbol femenino, regresa la Liga MX Femenil

¡YA HAY FECHA PARA EL REINICIO DE ACTIVIDADES!

La Liga MX Femenil fue suspendida a la mitad de la jornada 10 del torneo Clausura 2020, a mediados de marzo, con tan solo 4 de los 9 juegos programados y dejando a Tigres Femenil como líder invicto. Después de meses, la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX declaró como terminados los torneos, varonil y femenil, sin campeón. La razón principal: la preservación de la salud de toda la familia del fútbol mexicano.

Siguiendo el avance de la curva de contagio de la COVID -19, la asamblea ha permanecido en contacto directo con el Gobierno Federal, acatando las normativas de la Secretaría de Salud. En comunicados intermedios mencionó que en la primera semana de junio tendrían noticias de cómo procedería la pretemporada y el inicio del torneo Apertura 2020. Dicho y hecho; el 10 de junio la asamblea de la Liga MX anunció el retorno de la liga y sus modificaciones.

El inicio del torneo será el 24 de julio del 2020, jugando La Gran Final entre el 6 y el 13 de diciembre. Habrá solamente una fecha doble que será la jornada 15, entre el 4 y 5 de noviembre.

Se dieron a conocer, también, unas modificaciones al reglamento de la Liga MX Femenil:

  • No habrá límite de edad. Se estableció la categoría libre con la edad mínima para registrar a una jugadora de 15 años. Si alguna jugadora con registro vigente nació después del 1 de enero 2005 (fecha de nacimiento mínima para registro), se le permitirá la participación en la Temporada 2020-2021 con el fin de continuar con la formación, antes planeada, de las jugadoras.
  • Se estableció la Regla de Menores. Los equipos tendrán que registrar al menos 1000 minutos de participación por torneo para jugadoras nacidas en el 2001, quienes sumarán el 100% del total de minutos de su participación para el Apertura 2020. En el Clausura 2021, las jugadoras nacidas en 2002, sumarán el 100% de los minutos y las jugadoras nacidas en el 2001, solamente el 50% de sus minutos de participación.

Los calendarios de juegos serán publicados en las próximas semanas. Por el momento, solo el Club América Femenil comenzó a realizar pruebas a  jugadoras y cuerpo técnico y ver la posibilidad de comenzar a reanudar actividades en las instalaciones deportivas.

Seguiremos atentos a las altas y bajas de los clubes y las próximas noticias de reanudación de entrenamientos. El fútbol comienza a regresar, poco a poco, a tierras mexicanas.

 

Autora: Ruth Esparza 

Fotografía: Omar Ortiz

Artículos relacionados