Everton y Liverpool empataron en un igualado derbi de Merseyside que pasará a la historia como el primero jugado en un Goodison Park de récord.
El partido, con una asistencia de 22.161 aficionados, récord del club azulón, fue el primer derbi femenino que se jugó en el estadio masculino.
Poco más de 5.000 vieron jugar por última vez a las mujeres del Everton en Goodison Park.
EVERTON 1 – LIVERPOOL 1
Cuatro cambios para las toffess tras el empate contra el colista: Veje, Sevecke, Finnigan y Beever-Jones entraban en el once de gala en detrimento de Karen Holmgaard, Graham, Bennison y Stenevik.
Sin cambios para el Liverpool con respecto a la pasada victoria frente al Tottenham. Beard sin embargo modificaba el dibujo, con 3-4-1-2 muy diferente al 5-4-1 planteado la jornada anterior.
Arrancaba así el Women’s Football Weekend, el fin de semana que los equipos de la WSL celebran desde hace varias temporadas, haciendo especial hincapié en la visibilización del fútbol femenino en Inglaterra.
Con una serie de actos y actividades en cada sede, los clubes, los patrocinadores y la FA inglesa, aprovechan el parón de selecciones de los equipos masculinos para promocionar aún más este deporte.
Ambiente de auténtico lujo en el histórico Goodison Park
Si bien había una sección clara de seguidores de las visitantes en la esquina de Bullens Road Stand, el estallido de júbilo cuando Stengel consiguió su empate indicó que bastantes más seguidores del Liverpool se esparcieron por el resto del campo.
Ambos conjuntos de seguidores se mezclaron en la zona de aficionados antes del partido y la atmósfera en el interior se sintió casi como un terreno neutral en lugar de un partido en casa del Everton.
Las toffees arruinaron la fiesta del Liverpool cuando las derrotaron 3-0 en Anfield el pasado septiembre en lo que se suponía que sería una celebración de su regreso a la WSL después de una ausencia de dos años. Pero esta vez el Everton no pudo completar el doblete, a pesar de los buenos esfuerzos de George y Nicoline Sørensen.
George abrió el marcador con un golazo
La capitana del Everton, Gabby George, abrió el marcador en el minuto 27. En lo que parecía un centro, la jugadora logró ponerlo fuera del alcance de la portera Rachael Laws.
El Liverpool empató cuando el tiro raso de Taylor Hinds rebotó en Katie Stengel. La delantera logró controlar el balón, girar y disparar raso a la izquierda, lejos de la portera Courtney Brosnan.
Siete goles lleva ya la estadounidense, que anda rondando ya el podio de las goleadoras de la WSL.
En una segunda mitad emocionante, ambos equipos vieron un gol anulado. Leighanne Robe para las reds fue negada por lo que parecía una obstrucción de Ceri Holland sobre Brosnan.
Jess Park puso luego un tiro impresionante en la esquina superior para las locales, pero fue descartado por una mano de la jugadora.
Pero a pesar de algunos esfuerzos excelentes por ambos lados, ninguno pudo encontrar el tanto ganador para darle a sus aficionados el derecho de fanfarronear.
Los dos lados crearon numerosas oportunidades, simplemente les faltó compostura en el último tercio y ese último toque para llegar a buen puerto.
Stengel fue una amenaza constante
Aunque no hubo goles tras el descanso, ambos tuvieron ocasiones de llevarse el triunfo y ninguno de los dos anulados estuvo exento de polémica.
El Everton tuvo una gloriosa oportunidad de restablecer su ventaja cuando Sørensen envió un centro preciso Jess Park solo tuvo que cabecear en el arco, pero se fue desviado. La jugadora enterraba la cara en el césped sabiendo que debería haber marcado.
La defensora de las toffees, Megan Finnigan, acudió al rescate de su equipo en el momento más álgido del encuentro. Shanice van de Sanden perdía a su marca para colocar a Stengel en el área penal. El esfuerzo de la estadounidense fue bloqueado en la línea, antes de que Brosnan también hiciera una gran parada en las etapas finales para negarle a Stengel nuevamente.
El Everton, sexto clasificado, lleva cuatro partidos sin conocer la victoria, mientras que un punto para el Liverpool las coloca a ocho puntos del puesto de descenso.
FICHA DEL PARTIDO
Everton: Brosnan (P), Veje (Bennison, min. 71), Sevecke, Björn (C), Finnigan, Park, Wheeler (Christiansen, min. 87), Beever-Jones (Galli, min. 56), George (Stenevik, min. 87), Sørensen y Snoeijs.
Entrenador: Brian Sørensen.
Liverpool: Laws (P), Campbell (Matthews, min. 64), Bonner, Robe (Roberts, min. 83), Hinds (C), Nagano, Holland, Koivisto (Taylor, min. 90+2), Kearns (Lundgaard, min. 84), Daniëls (Van de Sanden, min. 64) y Stengel.
Entrenador: Matt Beard.
Goles: 1-0 George (min. 27) y 1-1 Stengel (min. 40).
Árbitra: Lauren Impey.
Partido disputado en Goodison Park (Liverpool).
Asistencia: 22161 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Kearns (Liverpool, min. 47), tarjeta amarilla a George (Everton, min. 54) y tarjeta amarilla a Hinds (Liverpool, min. 90+4).
Premio “Player of the Match”: Katie Stengel.
Autora: Marga Martín
Fotografía: Barclays Women’s Super League