Real Unión de Tenerife Tacuense: una historia de primera

La U.D. Tacuense fue fundada en 1998, en la localidad de Taco, perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna. Llegó a disputar la Primera División Española en la temporada 2016-17, y permaneció como equipo independiente hasta este verano de 2020. Tras una absorción por fusión se convirtió en la sección femenina del Real Unión de Tenerife. Tras la aceptación oficial por parte de la Real Federación Española de Fútbol, las dos entidades culminaron un proceso de fusión para la temporada 2020-2021. El club resultante, que mantendrá el nombre del histórico Real Unión de Tenerife y añadirá el «apellido» Tacuense a sus equipos femeninos. Se consolida así un proyecto deportivo y social con la incorporación, no sólo del primer equipo, que competirá la próxima temporada en la Reto Iberdrola, sino de toda su cadena de filiales, con equipos desde Alevín a Sénior, considerada la más importante de todo el fútbol femenino de Canarias. Además, el equipo de fútbol inclusivo que vestía la camiseta del club lagunero también tendrá continuidad en el nuevo proyecto.

Para Raquel Delgado, hasta ahora presidenta de la U.D. Tacuense, la fusión “es un paso más en el fortalecimiento del fútbol femenino canario”. Para Delgado, que ocupa ahora el puesto vicepresidenta y gerente del nuevo Real Unión de Tenerife, la idea de la fusión abre una nueva etapa “en la que ya no hablamos de un club femenino y de un club masculino, sino de un club deportivo. Y eso es un triunfo para quienes apostamos por el desarrollo y la normalización del fútbol practicado por mujeres”.

Por su parte, para Carlos García, presidente del Real Unión de Tenerife, la fusión aporta mucho al histórico club nacido en el chicharrero barrio de El Cabo hace más de 100 años. “En lo futbolístico, el contar con un equipo que militará en una categoría como la Reto Iberdrola, nos da una dimensión distinta, mucho más ambiciosa”, señala García “fuera de lo estrictamente deportivo, un aspecto esencial en el proyecto que estamos construyendo, tener protagonismo tanto el fútbol masculino como en el femenino nos acerca mucho más al club que queremos ser”.

En lo deportivo, el ahora Real Unión de Tenerife Tacuense, está configurando una plantilla competitiva para la temporada 2020/21 con al menos cinco caras nuevas y la dirección técnica de Ayoze Díaz.
La UD Tacuense se fundó en el año 1998, y sólo cuatro años después alcanzó la segunda categoría nacional, en la que ha participado desde entonces, con la única excepción de la 2016/17 en la que compitió en la máxima categoría del fútbol femenino nacional, siendo su equipación la camiseta azul con ribetes blancos, pantalones y medias azules, cuando actúa de local, y camiseta, pantalón y medias rojas, como visitante

El año 2009 fue especial, puesto que recibieron por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el premio al mejor equipo fe¬menino del municipio.

En el año 2011, la UD Tacuense creó la primera escuela de futbol en Canarias, registrada oficialmente y donde participaban seis equipos desde la categoría de alevines. Este club hace un trabajo de formación importante que, a la postre, se ve reflejado no solo en el trabajo interno sino también en las convocatorias con la selecciones española y canaria de fútbol.

En la temporada 2019/20 formaron el primer equipo Benjamín en la historia del club.

Es pionero también en la integración social, ya que tiene un proyecto de deporte incluso a nivel regional en el que se participa un equipo con integrantes sordos desde el año 2017 con 15 deportistas junto a su cuerpo técnico que el próximo año, además, partici¬parán en competición de fútbol 8.

Sección femenina del Real Unión de Tenerife

Ante la falta de apoyos económicos e institucionales, el club se vio obligado a buscar opciones que garantizasen su supervivencia. En 2019 el Tacuense sería una de las entidades que el Club Deportivo Tenerife sopesó a la hora de formar su equipo femenino. Aunque existieron negociaciones estas no prosperaron.

En lo deportivo, la temporada 2019/20 para la Unión Deportiva Tacuense no marchaba muy bien, ocupando la decimoquinta plaza, posición de descenso, cuando tras veintidós jornadas disputadas la pandemia por el Covid-19, obligó a suspender la competición en marzo de 2020. En pleno confinamiento nacional, se anunció un acuerdo de colaboración entre Real Unión de Tenerife y Tacuense que acabaría fructificando en una fusión entre ambos que se haría efectiva en agosto. El histórico club chicharrero absorbió todos los equipos del Tacuense que pasaron a constituir su sección femenina. Desde ese momento adoptaron sus colores, su escudo, y dejaron Taco y el municipio de La Laguna para trasladarse al barrio de La Salud en Santa Cruz de Tenerife. Sus diferentes equipos femeninos competirán bajo el nombre de Real Unión de Tenerife Tacuense.

Temporada 2015/2016 El primer equipo consigue el hito más importante de toda su andadura como club, ascender a la 1ª División del fútbol femenino. Durante la fase regular, tan solo pierde un partido, cosechando 21 victorias y 3 empates. En la fase de ascenso, se enfrenta en primer lugar al Madrid CFF en semifinales que logra derrotar y finalmente contra el equipo Seagull catalán donde se impone por 0-2 en tierras catalanas. De esta forma, la U.D. Tacuense se convierte en el segundo equipo insular junto al Granadilla Egatesa en disputar la mayor competición de fútbol femenino en España.

Temporada 2016/2017 La U.D. Tacuense empieza su andadura en la 1ª División del fútbol femenino con el claro objetivo de salvar la categoría. No obstante, el equipo azulón no logra permanecer en la categoría de oro del fútbol español. La escuadra acaba la temporada con 3 victorias, 6 empates y 21 derrotas. Una victoria meritoria del equipo se da en el mes de marzo del 2017 cuando la U.D. Tacuense logra vencer como local en el campo del Pablos Abril al Levante UD Femenino por un marcador de 3-1. Todo un logro deportivo, teniendo en cuenta el fuerte potencial del equipo levantino como uno de las escuadras más importantes del fútbol femenino en España y la clara diferencia presupuestaria. Igualmente, algunos resultados demostraron que el equipo siguió siendo competitivo hasta las últimas jornadas ligueras con resultados meritorios como un empate 0-0 con el RCD Espanyol o la derrota por la mínima 1-2 contra el equipo azulgrana del FC. Barcelona. Además, la presencia de dos clubes canarios de la isla de Tenerife en la categoría permitió el desarrollo de dos derbis. Especial atención fue el de la segunda vuelta donde se vivió un partido histórico ya que el encuentro se celebró en el estadio Heliodoro Rodríguez López donde juega el C.D Tenerife. Se abría por primera vez un en estadio de primera para acoger un partido de Fútbol femenino de primer nivel y que acogió aproximadamente a 7.500 personas y que se llevó finalmente el equipo de Tenerife Egatesa. Aun así, el equipo finalmente confirmó su descenso de categoría en la jornada 29 tras perder ante el Fundación Albacete por un global de 2-1, equipo también implicado en la lucha por la salvación de la categoría de oro.

Temporada 2018/2019 El UD Tacuense quedó en segunda posición del grupo canario por detrás del UDG Tenerife B. Jugó el partido de campeón de Canarias contra el equipo grancanario del C.D. Femarguín en la modalidad de doble partido aunque fue derrotado. Con la cesión de la plaza del UDG Tenerife B para jugar la eliminatoria de ascenso a la Liga Iberdrola, el UD. Tacuense tuvo esa oportunidad. No obstante, sin previo aviso «la secretaría general de la RFEF ha ratificado que el equipo grancanario Juan Grande, en su condición de mejor segundo clasificado de la liga de Segunda División femenina, es el equipo que deberá la fase de ascenso a Primera. Paradójicamente, en el sorteo público realizado el pasado 23 de abril, este club tendrá que disputar la primera eliminatoria, en partido a doble vuelta, contra el otro conjunto grancanario, el Femarguín, enfrentamiento programado para este domingo, a las doce del mediodía en el campo de Arguineguín. El escrito dirigido a la Federación Canaria, de siete folios de extensión, es respuesta al remitido pocas horas después de que se efectuara el sorteo. En el mismo se planteaba la posibilidad de que la plaza del Juan Grande pudiera ser ocupada por el Tacuense al plantearse una «vulneración del principio de legítima confianza» al haber participado en una eliminatoria de una competición de ámbito estatal, convencido de que lo hacía con todas las garantías y efectos emanantes de dicha participación. Según el escrito de la RFEF, y basándose en el artículo 201 del Reglamento General, «no debe albergarse duda alguna, en el presente caso, Tacuense y Juan Grande se encontraban empatados a 72 puntos, lo que determinaba, con carácter imperativo, acudir al conocido «golaveraje» y que, con claridad cegadora determinaba como mejor segundo al Juan Grande CD». En otro apartado se añade: «Desde un punto de vista objetivo resulta incontestable que el Juan Grande CD reúne mayores méritos deportivos». Ahondando en el tema, y en referencia a la implicación del Tacuense, se esgrime que «no se puede premiar con una segunda posibilidad de ascender a quien no ha resultado ser el mejor segundo de la categoría. La disputa del Tacuense del encuentro para determinar el campeón del Grupo Canario se debió a la retirada del campeón del subgrupo, el Granadilla-Tenerife, y no a ninguna acción meritoria del Tacuense».

– Copa Toni Ayala Se trata de un campeonato que se juega por primera vez en la isla como tributo al ex-seleccionador del equipo del Granadilla Egatesa que por motivos de salud tuvo que apartarse de la disciplina deportiva la presente campaña. La copa se juega bajo la modalidad de eliminatorias. El UD Tacuense llega a la final junto al UDG Tenerife B. El partido se celebra en el Campo de la Salud ante unos 300 espectadores y lo consigue ganar la escuadra sureña por un total de 0 a 6, consiguiendo de esta manera un doblete en la temporada proclamándose vencedor del título de Liga y la Copa.

Temporada 2019/2020 La U.D. Tacuense es uno de los clasificados para jugar la temporada 2019/2020 en la Reto Iberdrola. Una liga creada en 2018 por la Real Federación Española de Fútbol y que es la categoría de plata del fútbol femenino español, en la que el conjunto lagunero queda encuadrado en el grupo sur junto a otros 3 equipos canarios que juegan esta nueva competición.

 

Autor: Juan Bejarano

Fotografía: UD Tacuense

Artículos relacionados