Exhibición del Real Madrid frente al Tigres en el Volcán de México. Estrenaban pretemporada las merengues por todo lo alto en su primera gira americana.
Las de Toril llegaban dispuestas a afrontar su primer compromiso de preparación de cara a la temporada 2023/24. Con varias de las mundialistas ya de vuelta y fichajes como el de Signe Bruun en dinámica del equipo, la primera gran prueba para las merengues terminó con nota alta y muy buenas sensaciones en el estadio Universitario.
Las Amazonas de Mila Martínez, que llegaban al encuentro en mitad de la temporada, aprovecharon la ocasión para dar minutos tanto a jugadoras titulares como a jugadoras que no suelen tener minutos en la Liga MX femenil.
TIGRES 1 – REAL MADRID 3
Fútbol muy poco lucido por culpa de lo encharcado de la cancha. El agua empezaba a caer de manera copiosa sobre El Volcán minutos antes de arrancar el encuentro y anegaba el pasto del estadio mexicano.
Durante los primeros compases del encuentro dominaba el Madrid en la posesión, pero el Tigres presionaba y defendía bien. El estado del campo no ayudaba mucho a las transiciones, mucho menos a poder montar contras rápidas. En algunas zonas las refriegas entre las jugadoras parecían más propias de un partido de waterpolo, llevándose las merengues un pequeño susto tras una falta sobre Møller que dejó a la danesa un rato tendida sobre el terreno de juego.
Tras varias llegadas al área sin mucha transcendencia para ambos equipos, especialmente para el visitante, llegaría la primera oportunidad de peligro real del partido sobre el minuto 20.
A balón parado tuvieron una gran ocasión las locales. Rocío era amonestada por una barrida a Nayeli Rangel. El lanzamiento de falta resultante de Ovalle se iba por muy poco fuera.
Kathellen probaba fortuna desde larga distancia, pero el balón iba manso a las manos de Cecilia Santiago.
“La Maga” Ovalle ponía un gran centro que no encontraba rematadora y terminaba en los guantes de Chavas.
Gol de Tigres, rápida respuesta del Madrid
Tras la pausa de hidratación, Ovalle quedaba mano a mano con Kenti Robles. La atacante recortaba hacia su pierna diestra y decidía poner el pase al segundo palo. Freja Siri despejaba con toda la contundencia que el terreno de juego permitía.
Poco después, Tigres volvía al ataque. Ovalle ponía para Mayor y “La Generala” se quedaba sola frente a Chavas. La guardameta francesa achicaba el balón de los pies de la atacante contraria.
Las oportunidades de las locales fueron sin duda un presagio del gol, que no tardó mucho en llegar. Ovalle seguía siendo la más peligrosa sobre la cancha, esta vez con una gran asistencia para Maricarmen Reyes que le ganaba la partida a Freja Siri y metía un auténtico golazo al primer palo.
El Madrid aprovechaba el relajo de las Amazonas tras la celebración del gol y en menos de tres minutos lograban meter el gol del empate. Signe Bruun estrenaba su cuenta goleadora como madridista en el 40.
Weir sacaba de esquina y Santiago despejaba con los puños. El rechace le llegaba a Robles, que probaba con un chupinazo desde fuera del área. El balón rebotaba en una defensa y la portera salía en falso, permitiendo que la danesa rematase a placer de cabeza y de espalda.
No alargó mucho la colegiada, apenas tres minutos, y con el empate a uno nos fuimos al descanso.
Caicedo revolucionaba el encuentro
Toril metía tres cambios que revolucionaron el encuentro tras la vuelta de vestuarios. El cambio de ritmo de Linda Caicedo provocaba estragos entre las líneas de Tigres. La colombiana lograba colar un pase para Weir que no podía rematar por poco.
Bruun y Caicedo se asociaban en el ataque por banda izquierda. La danesa, en caída, lograba meter el pase para Caicedo, que se plantaba en el uno contra uno con Chavas, pero la guardameta le ganaba la partida a la joven estrella colombiana.
Tigres mantenía la presión intacta en cuanto recuperaban el balón y, con apenas 3-4 toques lograban llegar a la zona peligrosa del Madrid.
Kenti Robles era sustituída en el 53 y recibía una gran ovación del Universitario que, pese al inesperado aguacero, mostraba muy buena entrada para recibir al Real Madrid en su primera gira americana.
Caicedo probaba el centro, y de primeras se lo negaban las defensoras de Tigres, pero se hacía con el rechace y volvía a meter el centro, esta vez sin contratiempos. Cabeceaba de nuevo Bruun para completar su doblete y darle la vuelta al partido. Gran debut sin duda para la delantera danesa con las merengues.
Los goles no se quedarían ahí, al menos para el Real Madrid. Aprovechando el momentum del segundo gol, las madridistas se echaron arriba. Oroz y Weir triangulaban con Zornoza, que ponía un gran pase para un aún mejor remate de Maite Oroz. Golazo de la navarra de una definición cruzada impecable.
Tigres plantó cara hasta el final
Las Amazonas volvían a la carga, sin darle tregua al Madrid en su área por unos cuantos minutos, pero el segundo no quería entrar. Tras varios remates y rechaces desde dentro y fuera del área, Reyes estrellaba el balón en el poste y las madrileñas recuperaban el resuello por unos breves instantes.
Tras una nueva pausa para la hidratación, Tigres volvía al ataque, de nuevo con un gran disparo de Reyes. Chavas se veía obligada a intervenir con una atajada impresionante.
Chavas a punto estuvo de costarle el segundo al Madrid. Ovalle, con una gran presión, forzaba el error de las madridistas en una mala salida de la portera. El balón salía rebotado en dirección al área chica, pero Svava era más rápida que la mexicana y lograba enmendar el error de su compañera.
Reclamaban las locales penalti tras una falta de Oihane sobre Palomo. La colegiada y sus asistentes no percibieron nada, pero la falta era bastante clara.
Las piernas pesaban y el juego se ralentizaba. Tigres volvía a intentarlo desde fuera del área. Chavas tuvo sus más y sus menos, pero finalmente lograba parar el disparo de Belén Cruz.
La última de la noche la tuvo Zornoza a balón parado. El balón se fue rozando la cruceta.
FICHA DEL PARTIDO
Tigres: Santiago (P) (Solís, min. 80), Villarreal (Palomo, min. 70), Espinoza, Ferral, Rodríguez (Gutiérrez, min. 58), Delgado (Cruz, min. 58), L. Mercado (C) (N. Antonio, min. 58), Mayor (Ijeh, min. 70), Ovalle (Elizondo, min. 80), Reyes (Montoya, min. 80) y Rangel.
Entrenadora: Mila Martínez.
Real Madrid: Chavas (P), Svava, Rocío (Extremera, min. 72), Kathellen, Robles (C) (Oihane, min. 53), Freja Siri (Zornoza, min. 46), Oroz (Olaya, min. 63), Weir (Martín, min. 72), Møller (Athenea, min. 46), Camacho (Caicedo, min. 46) y Bruun (Feller, min. 63).
Entrenador: Alberto Toril.
Goles: 1-0 Reyes (min. 37), 1-1 Bruun (min. 40), 1-2 Bruun (min. 56) y 1-3 Oroz (min. 61).
Árbitra: Katia Itzel García.
Partido disputado en Estadio Universitario (San Nicolás de los Garza, México).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Rocío (Madrid, min. 19).
Autora: Marga Martin
Fotografía: Real Madrid C.F.