Previa del España – Moldavia clasificatorio para la Eurocopa 2022

ciberprotector DESCUBRE LO ÚLTIMO EN DEPORTES

Y acercándose el final de año y las Navidades, en lo que debería de haber sido un regalo anticipado de estas el poder presenciar la doble cita del combinado nacional dirigido por Jorge Vilda de este final de noviembre inicio de diciembre, se quedará en ver los partidos por televisión, que al menos en eso si hemos avanzado estos años, serán retransmitidos los partidos en abierto.

Y quizás siquiera eso, si tenemos en cuenta que el primer enfrentamiento tendrá lugar esta noche en la Ciudad Deportiva de la selección española en Las Rozas, si bien el partido previsto para el próximo 1 de diciembre en el mismo lugar frente al combinado polaco, pende en el aire, y seguramente acabará siendo suspendido por la UEFA a quien le llegó la solicitud formal del conjunto de Polonia ante los casos de coronavirus aparecidos en la concentración de dicha selección. Como ya le sucediera en el partido que debía de disputar nuestra selección en Azerbaiyan podría ser que las seleccionadas por Vilda puedan volver con sus clubes antes de lo previsto.

Centrados en el primero de los partidos de esta noche a las 9, las 23 seleccionadas por Vilda se enfrentarán de nuevo al combinado de Moldavia, con la cual se enfrentó el 19 de septiembre, y en estos poco más de dos meses ha habido algunas variaciones en las escogidas por el seleccionador. Como el mismo indicó en rueda de prensa, la elección de las jugadoras depende de muchos factores que se tienen en cuenta, y entre jugadoras que se lesionan, otras que se recuperan de estas, circunstancias personales de algunas, la necesaria renovación y apuesta por las jóvenes que suben con fuerza desde abajo, y los altibajos en los estados de forma de algunas internacionales a lo largo de la temporada, hemos podido ver que incluso de la incial convocatoria anunciada el 19 de noviembre hasta el enfrentamiento de hoy se han dado hasta 3 cambios. Entraron a última hora Cata Coll sustituyendo a Sandra Paños, Laia Aleixandri sustituyendo a Ivana Andres y Nerea Eizagirre en lugar de Maite Oroz.

A lo largo de estos días y desde que llegaran a la concentración en Las Rozas, tanto algunas de las internacionales como el propio Jorge Vilda, han ido compareciendo frente a los medios en estas nuevas y ya habituales ruedas de prensa virtuales que, a nuestro entender, en el fondo permiten mayor presencia quizás de medios, habida cuenta que siquiera hace falta desplazarte al lugar concreto y los medios audiovisuales actuales creemos que además están para eso. Como decíamos han comparecido para valorar no solo el partido, sino diferentes temas de actualidad que este medio se ha encargado de ir informando sobre ellos día a día con su presencia en la referida ruedas de prensa.

En cuanto al partido, como decíamos, una vieja conocida, Moldavia, a la que se consiguió endosar en el partido jugado en su país, la nada desdeñable cantidad de 9 tantos, destacando a nivel colectivo la importancia de haber abierto la lata con 2 goles antes del minuto 10, y a nivel individual destacando el acierto anotados de Mariona Caldentey con un hat trick (por el que fue preguntada en rueda de prensa) y de Lucía Garcia con un doblete. Precisamente sobre ese aspecto, el poder romper rapidamente las posible esperanzas o expectativas del equipo contrario se manifestaba el seleccionador de la importancia del aspecto mental, de centrarse en el modelo de juego de la selección, pero teniendo en cuenta además esa necesidad de no dejar creer ni crecerse al rival y mantener el nivel de juego a lo largo de los 90 minutos para solventar este primer enfrentamiento con una victoria.

Recordemos que habida cuenta de los resultados cosechados por el combinado nacional en los cinco partidos en los que se ha alzado con la victoria en 4 de ellos, cediendo un empate frente a una buena selección como la de Polonia (con jugadoras que compiten en ligas europeas tan importantes como Alemania y Francia principalmente).

Se le preguntó a Vilda por si tenía decidido el once de esta noche, si bien esquivó rapidamente la pregunta evitando pronunciarse, siguiendo el discurso con el que nos tiene habituados el seleccionador y es el que cualquiera de las convocadas tiene calidad no solo para formar parte del 11 inicial, sino de aportar en cuaqluier momento del partido, con lo que se despejarán dudas esta noche. Bien podría ser además que la nueva circunstancia de la más que probable suspensión del partido frente a Polonia también condicione cambios en la alineación prevista, toda vez que no es lo mismo preveer la distribución de minutos en dos partidos que en un solo enfrentamiento donde no hay tanta quizás esa necesidad de dosificar a las jugadoras.

En este sentido, la inclusión a última hora de Cata Coll que está realizando una temporada espectacular en el Barcelona, con un solo gol encajado en lo que llevamos de temporada, pone difícil la elección bajo palos, recordemos que Lola no está jugando todos los partidos que ella misma desearía en una plaza complicada como es el Lyon, y que Misa además está destacando al igual que Cata no solo por su juventud, sino por la solvencia de ambas bajo los palos de dos clubes de renombre.

La línea defensiva sorprendería la no inclusión en el eje de la defensa de la dupla Mapi e Irene Paredes, si bien la aparición en la absoluta de Laia Aleixandri (llegada de la sub20 con la que estaba concentrada) podría llevar a suponer algún cambio de última hora en función de lo que se considera mejor frente al rival de esta noche. No podemos olvidar además el gran papel de Andrea Pereira en el Barcelona, mejorando las prestaciones de la temporada pasada. Por los laterales, la disputa por esas posiciones en estos momentos podría recaer la elección inicial en Leila que viene de anotar en el último partido con el Barcelona y una Ona Batlle que bien podría cojer el sitio de una habitual como Marta Corredera, sin perder de vista a una Ainhoa Vicente que está mostrando una gran seguridad en el Athletic Club. El centro del campo podría acabar presidido por el tridente que ya forman en el Barcelona Alexia, Patri y Jenni, con esa libertad de movimientos de la que goza la madrileña tanto con el combinado nacional como en su club y sobre el que fue preguntada en sala de prensa; dejando para entrar en el segundo tiempo opciones tan válidas como Aitana (que quizás no atraviesa por uno de sus momentos dulces en su juego), la joven Tere Abelleira, la jugadora del Levante Irene Guerrero muestra de solvencia en el eje del medio, o la eléctrica Nerea Eizagirre. El tridente de ataque vista la necesidad de màxima intensidad en la presión y la necesidad de aprovechar esas rapidas transiciones en campo contrario bien podría volver a formarlo, tras la recuperación definitiva de Nahikari que acompañasen a la txuri urdin, Marta Cardona y Lucia Garcia, aunque se hace difícil pensar que Mariona podría quedarse en el banquillo tras su efectividad goleadora de las últimas fechas tanto con el combinado nacional como con el Barcelona, sin olvidar esos destellos de velocidad eléctrica de una Eva Navarro para desbordar.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Alicia Rodríguez

 

Artículos relacionados