La novena jornada en la preferente catalana sigue plena de emoción, no tanto en la parte baja (pues los puestos de descenso se dilucidarán en una segunda liguilla conformada por dos grupos), y no apta para cardiacos en la parte alta de la clasificación.
En el subgrupo 1.A los tres primeros clasificados no ceden y salvan con más o menos apuros, sus compromisos en la novena jornada liguera. El CF Pallejà se coloca como alternativa y de bien sabido es, que en esta temporada donde caben tres, no caben cuatro.
Cambio de líder en el subgrupo 1.B, el Terrassa FC, por mejor diferencia de goles y la UE Porqueres, aprovechan a la perfección el descanso del CF Palautordera para compartir el liderato a falta de dos jornadas y dar el carpetazo final de la 1a vuelta. Aquí, como pasa en el otro subgrupo, se encuentra el FC Martinenc al acecho de las tres primeras posiciones en una parte alta mucho más comprimida. No se pierdan detalle de la preferente catalana porque esta va a traer, emociones muy fuertes. Suerte a tod@s!!
SUBGRUPO 1.A
CF Igualada – UD Viladecans 6-0
La escuadra de Víctor Torrijos salvó holgadamente su duelo ante la UD Viladecans. Las azules salieron desatadas desde el primer minuto y atropellaron a su rival con masivas llegadas al área. Las de Ruben Chacón apenas traspasaron la linea divisoria, bastante tenían con parar el vendaval que les venía encima y cuando lo hicieron en su ocasión más clara, apareció la cancerbera local Queralt para atajar magistralmente el lanzamiento de una pena máxima. Naiara Caballero (min. 21), un hat-trick de Ona Barrón (min. 28, 74′ y 81′), Paula Bohigas (min. 38) y Anna Bernadí (min. 55), fueron las encargadas de perforar la portería rival.
El CF Igualada permanece imbatido tras la disputa de la novena jornada y sigue en la tercera posición a dos puntos del líder. Las de Viladecans caen derrotadas tras sumar cuatro de los últimos seis puntos disputados.
CF Pallejà – FAF Hospitalet 2-1
El CF Pallejà sigue como cuarto en discordia en la clasificación para una temporada en que solo se otorga el premio de la liguilla de ascenso a los tres primeros clasificados. Esta vez tuvo que dar cuenta de un correoso conjunto hospitalense que está mostrándose muy competitivo en ocasiones y con alguna que otra desconexión en otras. Núria Soriano (min. 18) y Salomé Navalón (min. 34) anotaron para las locales. Natalia Sanahuja (min. 15), hizo lo propio para las visitantes que restablecían las momentáneas tablas, todos los tantos anotados en el primer período.
Con este marcador, las de Issam el Azzouzi ascienden a la cuarta posición a dos victorias del liderato y es que de echo, estas solo han hincado el diente ante el líder y sorprendentemente ante su público frente al Sant Cugat FC. Las de Hospitalet siguen inmersas en dinámica negativa tras ceder los tres puntos en las últimas cuatro jornadas.
EFM Lanzarote – SE AEM»B» 2-3
El filial de Carla Estopa sigue siendo un conjunto muy díficil de superar y mantiene una gran regularidad, siete victorias y una sola derrota ante el actual líder, es el brillante balance del cuadro ilerdense. No en vano, su visita al municipal de Sant Pere Nord de Terrassa, no se preveía fácil, pues las de Manu Lanzarote son un conjunto joven que saben desplegar bien sus armas y no dejan de competir durante los noventa minutos.
Y el duelo resultó ser tal, lucha incesante, fases de buen juego con dominio alterno e intercambio de golpes. Meritxell Martorell (min. 1) y Aran Amorós (min. 13) anotaron muy pronto y pusieron en clara ventaja al cuadro azul.
Una diana de Claudia Granja en el minuto 43, metía de lleno nuevamente a las egarenses en el partido justo antes del descanso. La misma Claudia Granja (min. 71), restablecía las tablas en el luminoso. El mayor «punch» de las azules permitió a Claudia Saura (min. 74′), devolver la ventaja y el triunfo final al filial.
El resto y con el reloj favorable a las visitantes, nervios, amonestaciones y poco fútbol. De hecho, el cuadro local disputó el último cuarto de hora en inferioridad numérica. El conjunto de Carla Estopa no cede y permanece en la segunda posición a un punto del líder, a la espera de otro gran duelo en la próxima jornada con la visita del CF Igualada a la capital ilerdense. Las de Manu Lanzarote siguen instaladas cómodamente en mitad de la tabla.
FE AT. Vilafranca – ENFAF 2-2
El conjunto andorrano tuvo en sus manos la primera victoria del curso tras jugar una gran primera parte en su visita a Vilafranca. Sònia Carrancà (min. 8) y Erica Gonçalves (min. 17), ponían en clara ventaja a las suyas, resultado con el que se llegaría al descanso.
Cambió el guion en el segundo período. Las locales fueron achicando a las del principado en campo de estas y pusieron más cerco en la portería rival. En una de estas, Gemma Santacana (min. 55), lograba perforar la portería visitante y esto, relanzó a las de Vilafranca para cuanto menos, poder salvar un punto.
El premio llegó poco antes de la finalización del choque merced al acierto de María Gallego (min. 89), culminando así, la remontada local.
El cuadro andorrano consigue con este resultado inaugurar su casillero de puntos. Por su parte las locales han cosechado las tres opciones en las últimas tres jornadas, triunfo, derrota y tablas.
FUE Cornellà – Sant Cugat FC 4-1
Las de Cornellà siguen lanzadas en su particular carrera y se consolidan en la primera posición tras encadenar su sexto triunfo consecutivo. Las vallesanas sabedoras de su difícil papeleta, confiaban en poder sacar un resultado positivo para no perder el tren de cabeza.
Un triunfo vallesano ponía a estas un punto por debajo del actual líder. Sin embargo las verdes no se dejaron sorprender e impusieron su autoridad con tres tantos en poco más de quince minutos. Un doblete de Sara Serna (min. 20 y 26′) y una tercera diana de Isa Martín (min. 37), ponían en clara ventaja al conjunto local.
En el segundo acto y con el paso de los minutos, se iba agotando cualquier opción de reacción para las visitantes y solo un tanto de Laura Sesé (min. 59), lograba poner un poco de incertidumbre al desenlace final. Finalmente, Lucia Agüero (min. 87), finiquitó el choque con una cuarta diana para las verdes.
El Sant Cugat FC desciende una posición tras consumar su tercera derrota de la temporada y aunque mantiene sus opciones, cae a la quinta posición a más de dos triunfos del liderato.
DESCANSA: CF Verdú Vall del Corb
SUBGRUPO 1.B
Terrassa FC – PBB La Roca 2-1
El Terrassa es el nuevo líder tras la disputa de la novena jornada y vencer no sin apuros, a un combativo conjunto blanquiazul. Las de José Antonio Ruiz se aúpan en lo alto de la tabla a dos jornadas de la conclusión en su primera vuelta, invictas con seis triunfos y dos empates y con el debido descanso obligatorio ejercido en la segunda jornada.
Delba (min. 22) y María José Camacho (min. 81), anotaron en cada uno de los tiempos. Ariadna (min. 46), pusó emoción al duelo tras restablecer las tablas al luminoso. Las rojas supieron sufrir por momentos y no desaprovecharon la ocasión de alzarse con el liderato.
Las vallesanas se colocan lejos de las posiciones más privilegiadas a once puntos de sus rivales.
FC Martinenc – Pontenc CE 6-0
Las rojillas regresaron con más hambre si cabe de su descanso obligatorio y consumaron su tercera victoria consecutiva.
Bea Tudela (min. 13), Júlia López (min. 20 y 25′), Claudia Martí (min. 34 y 36′) lograron la manita en los primeros cuarenta y cinco minutos. La escuadra violeta pagó caro cada uno de sus errores en defensa y eso, ante una escuadra como la de Guillem García, resulta ser mortal de necesidad.
Mireia Estrada (min. 52) en la segunda mitad, culminó el set para las rojillas que se colocan a un solo triunfo del liderato. El Pontenc CE actual dista mucho de aquel conjunto que logró disputar las semifinales de la copa cataluña ante el mismísimo primer equipo del FC Barcelona con Alexia Putellas, Jennifer Hermoso y compañia en la temporada 2016.
Las lilas vuelven a salir claramente derrotadas a pesar de cortar una importante sangría de derrotas en la pasada jornada.
CE Sabadell – FC Girona 0-8
Las arlequinadas volvieron a sus andadas tras no ceder los tres puntos en las dos últimas jornadas. La visita del Girona al municipal olimpya resultó un dolor de muelas para las vallesanas, pues sufrieron un severo correctivo, además de jugar en inferioridad numérica practicamente la última hora de juego y con el resultado de 0-3 en el marcador.
Las gerundenses camparon a sus anchas por el verde césped vallesano y desarbolaron por completo la parcela defensiva del conjunto arlequinado. Aina Sarasols (min. 5), Andrea Rosa (min. 11 y 14′), Aida Illas (min. 29 y 63′), Miren Duque (min. 36), Paula Rosales (min. 40) y Marta Enrich (min. 51), acribillaron al conjunto local y permitía a las rojiblancas volver a sumar los tres puntos tras caer derrotadas en las dos últimas jornadas.
Estas, ahora se instalan en la quinta posición a siete puntos del liderato y con opciones reales aún de luchar por las posiciones más delanteras. El conjunto arlequinado permanece una semana más en la penúltima posición de la tabla clasificatoria.
UE Porqueres – FC Cerdanyola V. 1-0
Un solo tanto logrado por Laura Quesada (min. 60), bastó para sumar los tres puntos y colocar a las suyas como colíder de la clasificación.
Las vallesanas resistieron las acometidas de las gerundenses en los primeros cuarenta y cinco minutos pero finalmente cayeron con el paso de los minutos. Las de Marc Cuadros volvieron a saborear las mieles del triunfo, echo que las hace compartir liderato con el Terrassa FC aunque con peor diferencia de goles. La UE Porqueres tiene que visitar al hasta ahora líder CF Palautordera y descansar en la última jornada de la primera vuelta que no es poco.
Las de Toni Pascual por su parte, agotan con esta derrota, casi todas sus opciones de luchar por la liguilla de ascenso
CE Llerona – FP CE Júpiter 2-1
Azules y grisgrana rompieron con su maleficio en la novena jornada, un duelo que finalmente se decantó del lado vallesano. Las locales logran su primer triunfo casero en su cuarto enfrentamiento ante su público. Las de Adrià Delgado vieron puerta por fín y aunque no sirvió para puntuar, si para romper su sequía goleadora que ha trascendido durante la friolera de 686 minutos.
Tras una primera mitad sin goles, el segundo acto resultó frenético por el mayor ritmo acentuado en ambos equipos y por la incertidumbre del resultado final.
Mireia Boix (min. 55), adelantaba al conjunto azul a los diez minutos de la reanudación. Poco o nada duró la alegría, Stephanie (min. 56), se llevó el honor de las barcelonesas al restablecer la igualada primero e inaugurar el casillero de goles para las suyas después. Una diana de Naomi García (min. 66), a los diez minutos de la proeza visitante, ponía al traste las ilusiones de estas para lograr sacar un resultado positivo y encadenar así su segunda jornada sin perder.
El CE Llerona se coloca en una meritória sexta posición a diez puntos del líder y alcanzando el doble dígito en puntuación. La FP CE Júpiter sigue como colista con un solo punto en nueve jornadas.
DESCANSA: CF Palautordera
Autor: Fidel Buceta
Fotografía: UE Porqueres