Pernille Harder saca los tres puntos frente a Finlandia en un partido intenso y trabado en Milton Keynes.
Dinamarca consiguió su primer gol y sus tres primeros puntos de esta Eurocopa. gracias a una providencial Harder.
Las danesas mantienen vivas sus esperanzas de pasar a los cuartos de final.
DINAMARCA 1 – FINLANDIA 0
Pocas variaciones en ambos bandos con diferencia a los onces iniciales de la jornada 1 de esta Eurocopa 2022.
Signeul opta por sacar la misma línea defensiva con la que terminó el encuentro contra España, mientras que Søndergaard opta por sacar toda la artillería ofensiva desde el inicio, metiendo a Nadia Nadim a diferencia del encuentro contra Dinamarca.
Las finlandesas daban el primer susto de la tarde. Pikkujämsä recibía un pase cerca de la banda izquierda. De un toque lograba desplazarse a una posición más interior antes de probar suerte desde unos 25 metros. El disparo se iba por encima de la portería de Christensen.
Dinamarca entraba en el juego, comenzando a dominar la posesión y tratando de encontrar alguna grieta entre el muro defensivo finés. Finlandia, por su parte, parecían buscar esos envites de las danesas para luego salir al contraataque, ya que Dinamarca estaba dejando mucho espacio atrás.
Nadim recibía en banda derecha y recortaba hacia el interior, zafándose de dos defensas finlandesas. Con la zurda intentaba el disparo, que recibía Tinni Korpela entre sus brazos.
De nuevo, Nadim obligaba a Korpela a sacar los guantes a pasear. Thrige buscaba con su centro a Nadim, que fusilaba al segundo palo. Korpela sacaba una manopla providencial para sacar el balón sobre la línea. La mejor parada en lo que llevamos de Eurocopa.
Nadim marcó la diferencia en la primera parte
Signe Bruun tomaba el relevo en lo que se refiere a tiros a puerta. La joven delantera lanzaba dos potentes disparos a puerta consecutivos que eran repelidos por la línea defensiva rival.
Finlandia salía rápido a la contra con Summanen robándole el balón a Junge. Dinamarca replegaba bien, bloqueando las llegadas de las rivales por los flancos. Summanen se convierte en el único activo habilitado al ataque y la jugadora opta por disparar desde fuera del área. El balón se iba por fuera.
Dinamarca recuperaba el balón, con Junge, formidable comandando el centro del campo, avanzando en ataque antes de cederle el balón a Bruun. La jugadora sale en carrera hacia el borde del área, pero no controla bien el pase y su zurdazo se va por encima del travesaño.
Las danesas tenían encerradas a las finlandesas en su telaraña, y ya en los últimos minutos, apenas las dejaban salir de su área.
Veje interceptaba un mal pase desde atrás de Finlandia para dárselo a Harder, que se plantaba en la frontal del área. La capitana danesa leía el movimiento de Bruun y le filtraba el pase, pero la jugadora no lograba conectar bien y su disparo era atrapado sin problema por Korpela.
Finlandia sufrió encerrada en su área
Sällström lograba plantarse a la contra en el área danesa, pero su disparo era despejado por Natalia Kuikka.
Las finlandesas llevaban varios minutos con el control del balón, pero les era muy difícil llegar al área de Dinamarca. Franssi conectaba con Koivisto en el área, que recortaba para buscar una mejor posición de tiro hacia el segundo poste. El balón se enganchó en el lateral de la portería por el lado equivocado.
En los minutos finales de la primera parte, Summanen ocupaba una posición más ofensiva en el centro del campo. Sin embargo, la última oportunidad de esta mitad sería para las danesas.
Thomsen sacaba de esquina y Korpela saltaba para despejar de puños. Veje enganchaba en el pico del área y mandaba una volea que se iba por encima de la portería.
Sin goles al descanso, pero no sería por no intentarlo. Intensidad por parte de las dos selecciones, con Dinamarca llevando la voz cantante, obligando a Korpela a ser la protagonista de los primeros 45 minutos.
El guion no cambiaba en la segunda parte
Finlandia tenía la primera posesión de la segunda parte, tratando de avanzar por banda derecha con Sainio. La jugadora cedía de tacón a Koivisto, que finalmente perdía el balón ante un muro de jugadoras danesas encerradas en su área.
Dinamarca recuperaba y Harder entraba como un misil por banda. La capitana se la ponía a Nadim en el punto de penalti con un centro raso. Nadim fallaba su tiro y mandaba el balón a la grada. Sería la última acción de la carismática delantera, que saldría sustituida poco después.
Las finlandesas volvían a quedar encerradas atrás por la presión que las danesas ejercían. Alanen y Summanen trabajaban duro en el centro del campo tratando de sacar el juego hacia la otra mitad.
En el minuto 60 llegaría la primera ocasión real de Finlandia en el encuentro. Öling recibía un pase filtrado al espacio y lanzaba un chut potente que obligaba a Christensen a elevarse para detener en el aire.
La selección danesa seguía presionando de manera insistente, pero sin lograr sacar ningún rédito. Troelsgaard lanzada un centro-chut que recogía Svava por la izquierda. La jugadora del Real Madrid amagaba para después dejársela a Junge en el borde del área, que remataba muy desviado.
Pernille Harder recuperaba un balón dentro de su mitad y arrancaba en carrera por el medio. La del Chelsea lanzaba el pase a Holmgaard al espacio. La suplente se colocaba el balón y disparaba con potencia, pero Korpela seguía ganándose el sueldo.
Pernille Harder anota y saca los merecidos tres puntos
El gol no tardaría en llegar. Si alguien estaba destinada a desatascar este partido, sin duda alguna, ésa era Pernille Harder.
Tras un centro colgado al área, Holmgaard cabeceaba y la estrellaba contra el poste.El rebote le caía a Harder, que no desaprovechaba el regalo y anotaba el tan ansiado gol.
El talismán danés, la máxima anotadora del país, ya cuenta con 69 goles en 136 partidos.
Tras el calor soportado esta tarde por jugadoras y espectadores, la lluvia hizo acto de presencia en los minutos finales del encuentro.
La lluvia fue casi un presagio del final de Finlandia en este encuentro, que trataron a la desesperada de conseguir en el tiempo de descuento lo que no lograron en 90 minutos.
Las finlandesas subían con todo arriba, mientras las danesas se encerraban en su área. Danielsson lanzaba un balón curvado hacia la portería que Christiansen atajó in extremis antes de que se colase bajo palos. La parada más decisiva en lo que llevamos de torneo.
Sin tiempo para más, la colegiada hacía sonar el silbato.
Las danesas, subcampeonas de la Eurocopa 2017, aún sueñan con el pase a semifinales. Para ello deberán derrotar a España este próximo sábado, 16 de julio, a las 21:00 hora española. Por su parte, Finlandia se medirá a las alemanas en el que puede ser su último partido del torneo.
FICHA DEL PARTIDO
Dinamarca: Christensen (P), Veje, Ballisager, Sevecke, Thomsen, Junge, Troelsgaard (Holmgaard, min. 64), Thrige (Svava, min. 56), Harder (C) (Boye Sørensen, min. 87), Bruun (Larsen, min. 64) y Nadim (Bredgaard, min. 56).
Entrenador: Lars Søndergaard.
Finlandia: Korpela (P) (C), Pikkujämsä, Thorisdottir, Kuikka, Westerlund (Danielsson, min. 90), Koivisto, Öling, Summanen, Alanen, Sainio, Franssi y Sällström (Ahtinen, min. 76).
Entrenadora: Anna Signeul.
Goles: 1-0 Harder (min. 71), 2-0 Hemp (min. 16), 3-0 White (min. 29), 4-0 Mead (min. 34), 5-0 Mead (min. 38), 6-0 White (min. 41), 7-0 Russo (min. 66) y 8-0 Mead (min. 81).
Árbitra: Iuliana Demetrescu.
Partido disputado en Stadium MK, Milton Keynes (Inglaterra).
Asistencia: 11615 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Sevecke (Dinamarca, min. 66).
Premio «Player of the Match»: Pernille Harder.
Autora: Marga Martín
Fotografía: UEFA Women’s EURO 2022