Panamá no dejará atrás el fútbol femenino y prepara su reactivación

El 21 de diciembre de 2019 fue el último partido de la Liga de Fútbol Femenino en Panamá, con la gran final entre Tauro F.C y U.D Universitario que se definió en tiempos extras (2-3) a favor de la ‘U’ en un gran partido disputado en el estadio Maracaná.

Desde aquel día, el fútbol femenino estuvo a la deriva, con un 2020 poco promisorio en cuanto a mejoras en el torneo de liga, transcurría el primer trimestre del año y aún no se conocía con exactitud la fecha de arranque de en teoría el torneo Apertura 2020 de LFF. En Marzo se conoció un posible calendario para iniciar las actividades, justo en el momento en que el mundo del fútbol se paralizó al igual que el resto del mundo por la situación sanitaria. Desde que eso ocurrió solo hubo noticias poco favorables para el deporte en Panamá y el fútbol femenino no evadió dicha realidad, iniciando con el despido de todos los seleccionadores de la Selecciones Nacional masculinas y femeninas, que conllevó a tener un proyecto que aún se mantenía en pie para mediados de año, como era la realización del Mundial U20 Femenino de la FIFA, sin seleccionador y sin un plan para guíar el camino de preparación.

El 24 de julio culminó un sueño de albergar por primera vez en nuestra historia una Copa del Mundo, tras la declinación por parte del Gobierno tanto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como el Mundial U20 Femenino, solo 7 meses después de haber sido elegdos como sede, dejando mucho más tocado la gestión del fútbol femenino en el país. Pero aún faltaban más dudas por dicipar principalmente en si se jugaría algún torneo de fútbol este año, ya sea LPF o LFF, siendo la mayor interrogante el fútbol femenino con sus fondos FIFA ya recibidos para su reactivación.

El pasado viernes 18 se anunció la cancelación del fútbol en lo que resta del año por parte de la FEPAFUT, provocando una revolución del gremio futbolístico, tanto prensa como jugadores que no ha soslayado la situación y actuó de manera inmediata, en caso de los futbolistas convocados en la ‘burbuja’ de la Selección Mayor varonil, que cursaba su cuarta semana de preparación y al enterarse de la desagradable noticia decidieron abandonar la concentración en apoyo del resto de sus compañeros (as) de profesión.

Luego de ese desafortunado comunicado, y de meses de no saber el futuro del fútbol, los dirigentes, la asociación de futbolistas, Ministerio de Salud y Pandeportes lograron unir sus ideas y confirmar la vuelta del fútbol nacional por lo menos en su categoría mayor. Lo que nos deja la realización de un torneo corto de LFF a principios de Noviembre sin fecha exacta definida, pero con fecha de culminación a priori el 11 de diciembre, en las próximas semanas se estarán revelando más detalles de las condiciones en la que se realizará el torneo.

Días más promisorios se han visto, como un gran detalle y experiencia para los entrenadores de fútbol femenino a nivel nacional, fue la reunión vía Zoom con la ex entrenadora de la selección de Estados Unidos, Jill Ellis, la bicampeona del mundo compartió con los estrategas y administradores sus experiencias al mando se la Selección más ganadoras de Mundiales femeninos.

https://www.fepafut.com/noticias/4165/jill-ellis-participa-en-seminario-de-futbol-femenino-de-concacaf

La información más reciente ha sido la información proporcionada de cómo serán dividido los 500 mil dólares de FIFA destinados al fútbol femenino, la Federación los divide de la siguiente manera.

* 50 mil balboas destinados a la organización de un torneo de la Liga de Fútbol Femenino en el 2020.

* 150 mil balboas destinados a la Liga de Fútbol Femenino para sus torneos durante el 2021 y el 2022 (75 mil balboas por año).

* 150 mil balboas para la realización de torneos nacionales sub15 y sub17 durante el 2021 y 2022 (75 mil blaboas por año)

* 150 mil balboas destinados a la planificación y ejecución de los proyectos de la FEPAFUT con el fútbol femenino: cuerpos técnicos de selecciones nacionales y colaboradores exclusivos para el fútbol femenino que apoyen a la federación a cumplir con todos los objetivos del plan estratégico que se tiene para el desarrollo del fútbol femenino.

Las futbolistas panameñas, esperan con ansias conocer la fecha para que el balón vuelva a rodar y poder ser parte del movimiento de fútbol femenino en una situación Mundial tan crítica y poder volver a ver su talento en las canchas ilusiona en su constante lucha de demostrar su valía y talento en el fútbol.

 

Autor: Cristian Rodríguez

Fotografía: Federación Panameña de Fútbol  

Artículos relacionados