Países Bajos llega al Mundial con ganas de resarcirse. En el pasado Mundial de 2019 Países Bajos caía en la final frente a Estados Unidos por 2-0. Ahora la vigente campeona es uno de los equipos a los que tendrá que enfrentarse la ‘orange’ en el Grupo E. El grupo E lo forman Países Bajos, Estados Unidos, Portugal y Vietnam.
Países Bajos tendrá la oportunidad de repetir ese choque contra Estados Unidos el 27 de julio. Pero antes la selección de los tulipanes deberá medirse a Portugal el 23 de julio. La selección lusa fue la última nación europea en clasificarse para el Mundial pero llega con muchas ganas, con garra y con el mantra de su seleccionador: “nada es imposible”. Por último, Países Bajos deberá medirse a Vietnam en la fase de grupos. Las dos primeras selecciones de cada grupo acceden a octavos.
Su primera estrella
Países Bajos no tiene ningún mundial. El campeonato de 2019 y su acceso a la final fue lo más cerca que han estado las tulipanes de hacerse con su primera estrella. Pero el camino no va a ser fácil porque encima Países Bajos llega al Mundial sin su delantera referente, Vivianne Miedema.
No obstante, las naranjas sí saben lo que es ganar un campeonato internacional. En 2017 ganaron la Eurocopa jugando como anfitrionas.
Sin su estrella Vivianne Miedema
La máxima goleadora de la selección neerlandesa se pierde el Mundial por lesión. Miedema sufre una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda que la ha tenido apartada de los terrenos de juego desde diciembre de 2022.
La delantera del Arsenal se lesionó en una acción individual en un partido contra el Lyon. La jugadora tuvo que salir en camilla y después someterse a una cirugía.
«Por mi cabeza pasan muchas cosas: no podré ayudar más a mi equipo esta temporada, no habrá mundial para mí, sólo cirugía y rehabilitación durante mucho, mucho tiempo», expresaba la futbolista en sus redes sociales.
Ahora la 9 de las ‘orange’ se recupera de una lesión que viene azotando a un gran número de futbolistas femeninas.
Cómo llega al Mundial
La selección dirigida por Andries Jonker consiguió su acceso al Mundial al quedar primera de su grupo en los partidos clasificatorios.
Tras la clasificación, en los partidos preparatorios (todos amistosos), las neerlandesas han cosechado tres victorias y dos derrotas. Primero perdieron 1-2 contra Austria en febrero de este año. La ‘orange’ se tomó la revancha cuatro días después y le endosó a Austria un 4-0. En mayo la subcampeona europea, Alemania, le ganó con un gol de Lohmann. Después la ‘orange’ se enfrentó a Polonia en un partido que solventó con un 4-1. El último partido antes del Mundial lo disputó el pasado 2 de julio ante Bélgica. Las belgas recibieron una manita de las tulipanes.
Las 23 jugadoras
Porteras : Daphne van Domselaar (Twente), Lize Kop (Ajax), Jacintha Weimar (Feyenoord)
Defensas : Kerstin Casparij (Manchester City), Caitlin Dijkstra (Twente), Merel van Dongen (Atlético), Stefanie van der Gragt (Inter), Dominique Janssen (Wolfsburgo), Aniek Nouwen (AC Milan), Lynn Wilms (Wolfsburgo)
Centrocampistas : Jill Baijings (Leverkusen), Danielle van de Donk (Lyon), Damaris Egurrola (Lyon), Jackie Groenen (Paris Saint-Germain), Wieke Kaptein (Twente) Victoria Pelova (Arsenal), Jill Roord (Wolfsburgo), Sherida Spitse (Ajax)
Delanteras : Lineth Beerensteyn (Juventus), Esmee Brugts (PSV), Renate Jansen (Twente), Lieke Martens (Paris Saint-Germain), Katja Snoeijs (Everton)
Autora: Miriam Mascaraque
Fotografía: Oranje Leeuwinnen