Paco Cañas, una vida dedicada al fútbol femenino

Hoy entrevistamos a Francisco Manuel Mañogil, más conocido como Paco Cañas, un hombre tenaz que ha decidido luchar en favor del fútbol femenino y hacerlo desde el fútbol base. Él opina que cuidar la cantera, de la cual han salido nuestras actuales estrellas y que tantos éxitos y alegrías nos están dando desde hace unos años, es la base fundamental para consolidar al fútbol femenino español entre la élite mundial.  Bajo su atenta mirada, contempla las evoluciones de las niñas que sueñan con emular algún día a sus ídolos.

Paco Cañas es un hombre muy popular y apreciado en las redes sociales. Su página de Facebook, el fútbol femenino existe Paco Cañas, ronda los 200.000 seguidores. Desde hace unos días ha decidido aunar esfuerzos con el diario Reinas del balón en favor del fútbol femenino, ya que ambos tienen el mismo objetivo: el reconocimiento de esta categoría futbolística hasta equipararla a la masculina.

PREGUNTA: Cuéntenos, ¿en qué trabaja actualmente?

RESPUESTA: Bien, ahora estoy por segundo año de coordinador de la sección de futbol femenino en el club Peña Raval de Elche y lo compagino con mis colaboraciones escribiendo de fútbol femenino y con mi página dedicada al futbol femenino.

P: ¿Cuándo decidió emprender esta cruzada particular en favor del fútbol femenino y qué le motivo a hacerlo?

R: Bueno, llevo entrenando desde el 2007 y en femenino desde El 2009 y en el 2014, en verano, decidí crear la página para hablar del futbol femenino, sobre todo del de abajo, del base, del que yo entrenaba y después la página empezó a crecer y crecer hasta ahora que va camino de los 186.000 seguidores. ¿Porque decidí crearla?, pues porque faltaba mucha información y no se le daba nada de propaganda al futbol femenino y eso me hizo crearla.

P: A su juicio, ¿cuáles son las mayores carencias que tiene actualmente el fútbol femenino?

R: A nivel semiprofesional, como es la liga Iberdrola, sí ha crecido y mejorado muchísimo, pero a nivel de base y de categorías inferiores sigue a años luz. ¿Mejora?, claro, ¿crece en equipos?, también, pero en patrocinios y ayudas va muy despacio. Siempre que oigo que está cambiando y mejorando respondo lo mismo: Sí, pero sólo arriba. Desde abajo que es de donde salen las futuras futbolistas no ha cambiado tanto, va muy lento. Mejora pero despacio.

P: ¿Se ha encontrado muchos obstáculos por defender el fútbol femenino?

R: Bueno, alguno que otro pero no hay que hacer caso de ello. Son más los ánimos que se vas recibiendo y las felicitaciones que los obstáculos. Siempre hay gente para todo, pero pueden más las ganas de seguir dando voz y la cara por el futbol femenino que todo lo demás.

P: En todos estos años, ¿cuál es la anécdota que recuerda con más agrado?

R: Son muchas. Quizás la primera vez que salí a jugar con el primer equipo femenino que entrené, el CD Benijofar. Fuimos a jugar a un pueblo que se llama Hondón de los Frailes y jugamos contra un equipo de niños en categoría infantil. Cuando llegamos en una furgoneta grande de 9 plazas y los coches de los padres que nos acompañaban y empezaron a bajar niñas de los vehículos, los niños contra los que jugábamos y los padres decían mira mira si son chicas…, en serio… Recuerdo que marcamos el 0-1 y no se lo creían ni ellos, ni los padres, ni los familiares. Después nos ganaron 7-1.

P: En su opinión, ¿a qué se debe el creciente boom del fútbol femenino? ¿Cree que algo está cambiando en la sociedad?

R: Creo que sí. Ha sido un gran acierto que Iberdrola y sobre todo las televisiones hayan empezado a apostar por el futbol femenino, eso está haciendo que tenga más repercusión, pero debe de alcanzar al futbol base femenino y a este te garantizo que no le llega nada. Ese es el tema a debatir y al que hay que buscarle soluciones.

P: Usted es un verdadero fenómeno de las redes sociales. ¿A qué cree que es debido?

R: Pues al crear la página y siempre estar compartiendo y subiendo cosas, noticias y artículos relacionados con el fútbol femenino, me ha hecho llegar a tantos sitios de todo el mundo y de unos a otros ha ido pasando y así se ha llegado hasta ahora con cerca de 186.000 personas siguiendo la página y que me lleguen mensajes de todo el mundo, como hace 10 minutos una llamada desde Colombia. Estamos creciendo despacio pero con firmeza. Sólo hago lo que me gusta.

P: ¿Qué les diría a quienes piensan que el fútbol no es un deporte apropiado para las mujeres?

R: Que se pasen a verlas jugar. No se diferencia en nada. Todo lo que hacen los hombres lo hacen ellas también, a veces mejor. Hay que hablar de futbol y no diferenciar.  En el fútbol masculino verás partidos malos como los veras en el femenino y viceversa. No es futbol masculino ni femenino, ES FUTBOL y si quieren saber si es o no apropiado les invito a ir a ver un partido femenino. Les aseguro que repetirán.

P: Recientemente el diario Reinas del balón y usted han acordado colaborar juntos en favor del fútbol femenino ¿qué le impulsó a aceptar la oferta de nuestro periódico y hasta dónde cree que podemos llegar unidos?

R: Pues me pareció muy bien lo que me propusieron y lo importante que es llegar a la mayor gente posible y hacer que el fútbol femenino crezca como debe ser, desde abajo. Llegaremos lejos, pues tenemos pensamientos e ilusiones parecidas. Todo por y para el fútbol femenino.

 

Luis Fernando Ramos

Artículos relacionados