Negociación fallida

Ayer, jueves 26 de septiembre de 2019, volvieron a reunirse las partes pertinentes para tratar de llegar a un convenio para el fútbol femenino en nuestro país, dichas partes fueron: AFE, Futbolistas ON, UGT y Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Nuevamente, se fracasó en dichas negociaciones, las cuales llevan casi desde octubre de 2018 sin conseguir avance alguno. Como avanzaron las jugadoras ya hartas de esta situación es posible que tras el no acuerdo de esta mesa negociadora, se den actos reinvindicativos por parte de las mismas.

Desde la ACFF se ha hecho una oferta en la cual se aumenta un 15% a los 14000€ de salario bruto, pese a esta mejora salarial se mantiene una parcialidad del 50% en la jormada laboral, siendo este el punto más importante para la AFE que pide que esta jornada se eleve hasta un 75%.

El sindicato que defiende a las futbolistas plantea, siempre y cuando se cumpla la parcialidad de un 75%, un salario mínimo en 16.000 euros y una prima por firmar el convenio de 800 euros para las jugadoras que durante la pasada campaña recibieron menos de 16.000 euros anuales, aparte de una cuestión vital, como es el pago del 100% del salario cuando la futbolista esté de baja. A lo que la ACFF plantea que es un gasto económico inviable para un colectivo de clubes. También alega que ha hecho una mejora salarial pese a continuar manteniendo la parcialidad del 50% de la jornada laboral, con el único objetivo de poder firmar el primer convenio del fútbol femenino español.

Como ya sabemos hay varios clubes que equiparan o que profesionalizan a sus jugadoras para que éstas dispongan de un mejor salario y unas condiciones similares a la de los componentes masculinos del mismo club o del mismo país. Con este intento de acuerdo se está avanzando, pese a ello queda un gran número de inconvenientes a mejorar de cara a toda jugadora profesional en España cuyas mejoras van demasiado lentas y ya empiezan a levantar murmullos en el sector. Hay que seguir trabajando para hacer digno el fútbol femenino en nuestro país y por supuesto poder equipararlo a otras grandes ligas europeas.

 

Autor: Roger Martín

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados