Muere Marbella Ibarra, impulsora del fútbol femenino Mexicano

Una sudadera roja de las Xolas de Tijuana, un pantalón beige, pelo corto y viendo un partido a través de unas gafas de sol negras. Mar, considerada como la mayor instigadora del fútbol femenino Mexicano, visitaba los campos de fútbol del país para seguir lo que era su mayor pasión. La acapulqueña que profesionalmente nunca pudo dedicarse al fútbol femenino acabó dejando huella en él al convertirse en la fundadora de la sección femenina de los Xolos de Tijuana, las Xolas de Tijuana.

Las Xolas de Tijuana las fundó en 2014, cuando convence a Ignacio Palou, director deportivo del club más importante de la región, de que sus chicas vistiesen los colores del Xolo de Tijuana. Tras tres primeros años sin poder disputar partidos oficiales en su país, tenían que desplazarse a los E.E.U.U. donde podían jugar contra otros equipos americanos, en 2017 Marbella Ibarra consigue que uno de sus sueños se hagan realidad: nace la Liga MX Femenil, de la cual ella es una instigadora. La liga tiene un gran éxito, pues actualmente, un año después, consta de 18 equipos.

Mar fue la artífice de la profesionalización del fútbol femenino y jamás dejó de luchar por la igualdad entre mujeres y hombres. Prueba de ello es su fundación FutFem Sin Fronteras o Ellas Juegan que ayudan a las niñas y mujeres a poder jugar al fútbol.

Conocimos su muerte hace pocos días, el 15 de octubre, después de haber estado secuestrada desde septiembre. La policía de Tijuana manifestó ante los medios que se desconocen las causas del secuestro.

Su muerte, sin duda, es un varapalo para el fútbol Mexicano, que siempre recordará a Marbella Ibarra con un cariño especial. Así como la recordaron en redes sociales algunos equipos de fútbol y futbolistas más importantes del mundo.

 

Autor: Aarón Sánchez

Fotografía: O. Sánchez

Artículos relacionados