Mudanza en la Liga BBVA Mx Femenil

Hace apenas 3 años nacía en la bella ciudad de Morelia (Michoacán), la rama femenil del equipo Monarcas Morelia, a consecuencia de la creación de la Primera División Femenil de México anunciada el 5 de diciembre de 2016 por los dueños de los equipos de la Liga BBVA MX.

Desde el inicio de la liga femenil en México, Monarcas femenil tuvo una tímida participación en los primeros torneos de la liga, sin embargo, dando pasos de gigante en el Apertura 2019, de la mano del Profesor Filadelfo Rangel, logró consolidarse como un rival muy duro; complicando a equipos como Pachuca y Santos y quedando solo un lugar por debajo de Atlas para acceder a su primera liguilla.

Sin embargo, los vientos de esperanza favorables que soplaban en Monarcas femenil, cambiaron en un abrir y cerrar de ojos. La pandemia llegó y con ella la cancelación del torneo Clausura 2019.

El 2 de junio del 2020, la Directiva de Monarcas Morelia emitió un comunicado: ‘Se daba inicio a los trámites ante la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX para cambiar de sede a la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa’. Tan solo 6 días después, se aprobaba en la asamblea de la Liga MX el cambio de nombre y sede de Monarcas Morelia, a Mazatlán FC.

La mudanza del Monarcas Morelia Femenil, al bello puerto en Sinaloa, para convertirse en Mazatlán Femenil, sin duda, ha puesto a las directivas y jugadoras a tomar decisiones que afectarán su futuro.

Una de las grandes decisiones que las jugadoras tomaron a partir del fin de su contrato en junio y la sorpresa de la mudanza, fue la seguir –o no- con el equipo, en otra ciudad. Aquellas que no aceptaron las condiciones de la nueva directiva quedaron libres para jugar con otro club; no obstante, sin la seguridad de ser efectivamente contratadas en otro equipo. Una de las primeras jugadoras en expresar su molestia por esta situación fue Diana García quien declaró en su cuenta de twitter lo siguiente:

Mazatlán FC nos contactó, también hicieron su propuesta, donde nos mencionaron que nos iban a mejorar lo económico que algunas compañeras aceptaron y se irán al nuevo equipo, pero yo decidí no ir.

Y es que la propuesta, podría no satisfacer todas las condiciones de las jugadoras, por lo que no es de sorprender que muchas hayan rechazado la oferta. Por su parte, El ex-director técnico de Monarcas femenil el profesor Filadelfo Rangel, rechazó continuar al frente del equipo.

Fuente: Mazatlán Femenil

A pesar de este tormentoso comienzo, nuevamente el fútbol femenil ha salido avante, y ya se respiran vientos favorables para que el nuevo barco llegue a puerto seguro. Algunas jugadoras ya se han reportado con el club, tal es el caso de Gabriela Herrera, Tania Cortez y Deheny Rodríguez; además del actual nombramiento de la originaria de Nuevo León, Jessica Castañeda como su Primer Directora Deportiva, misma que ha trabajado en diferentes medios de comunicación e impartido clases en la Escuela nacional de Directores Técnicos, de esta manera Mazatlán femenil se convierte en el segundo equipo de la liga profesional femenil en México, en tener a una mujer al frente del Club, por lo que las expectativas crecen en torno a quiénes podrían seguir sumándose a este proyecto de cara al próximo 24 de julio, en el arranque del torneo Apertura 2020 de la Liga BBVA MX femenil.

Aún no se han emitido más declaraciones oficiales, sin embargo, continuaremos dando seguimiento a los acontecimientos históricos que formarán parte del club deportivo Mazatlán Femenil en la Liga BBVA MX femenil.

 

Autora: Cynthia Sánchez

Fotografía: ¡Mazatlán, Sinaloa!

 

Artículos relacionados