El solitario gol de Vivianne Miedema clasifica a las gunners para la fase de grupos de la UWCL.
No fue un partido bonito, pero el Arsenal logró su objetivo y pasa de ronda en Champions. Con un 3-2 en el cómputo global, las londinenses se fueron a casa con la misión cumplida.
La lluvia plomiza no fue la única protagonista en el Sportpark De Toekomst. Ya antes de comenzar el encuentro se produjo una ridícula y desafortunada anécdota, con las jugadoras y el técnico del Arsenal protestando por las porterías del estadio.
Ambas metas tuvieron que ser medidas y ajustadas, tras presentarse una discrepancia de 10 centímetros con respecto a las medidas reglamentarias. La misma operación tuvo que repetirse en el descanso, esta vez midiendo la altura del travesaño.
No fue el único lance desafortunado que protestaron las visitantes. El cuadro gunner tuvo que jugar el último tramo de la segunda mitad con sólo 10 jugadoras en el verde.
Tras un aparatoso choque de cabezas entre Lisa Doorn y Beth Mead, la jugadora inglesa quedaba completamente grogui sobre el terreno de juego y tuvo que retirarse del juego.
Lina Hurtig se apresuraba a calentar por banda mientras su técnico, Jonas Eidevall, discutía airadamente con la cuarta árbitra, que no le dejaba realizar el cambio al haber agotado las tres ventanas de sustitución reglamentarias.
Increíble que en una competición oficial europea no exista un protocolo de conmoción cerebral como ya existe en muchas ligas.
AJAX 0 – ARSENAL 1
Bakker repetía once para el equipo local, mientras que hubo tres cambios para el Arsenal con respecto al equipo que empató en la ida.
La lateral derecha Laura Wienroither y las delanteras Katie McCabe y Caitlin Foord, que regresaron al equipo en la victoria por 4-0 en el derbi del norte de Londres, fueron las elegidas para comenzar en el sur de Ámsterdam en detrimento de Maritz, Hurtig y Mead.
Al igual que en el partido de ida, la primera mitad fue muy disputada, con el Arsenal superando en posesión.
Y, repitiendo el guion de la semana pasada, las gunners sufrieron para molestar al dúo defensivo formado por Doorn y Kardinaal.
Las jóvenes defensoras (21 y 17 años respectivamente) se mostraron firmes en sus posiciones, pese a los intentos del tridente ofensivo formado por McCabe, Foord y Blackstenius.
Ninguno de los dos equipos llegaba con claridad a meta
En el minuto 16, fueron las anfitrionas las que dieron el primer aviso. Leuchter, la heroína de la ida, se la jugó en solitario contra Williamson y Zinsberger. La capitana de las lionesses le rebañaba el balón de los pies a la joven delantera.
Poco después sería Stina Blackstenius la que tuviese la primera oportunidad para las visitantes. Un centro de Catley rebotaba en ella, que se sacaba un disparo muy blandito y detendría Kop sin mayor problema.
Pasada la marca de la media hora, Rafaelle tuvo que ser sustituida tras un lance con Chastity Grant. El tobillo de la brasileña parecía muy resentido.
Poco registro ofensivo en estos primeros 45 minutos. El encuentro se iba con el 0-0 en el marcador. De seguir así la cosa, nos iríamos a prórroga y después a tanda de penaltis.
Miedema clasifica a las gunners con un gol en el 51
El grupo de gooners viajeros que acudieron al Sportpark De Toekomst a animar a su equipo, vieron su esfuerzo recompensado al poco de comenzar esta segunda mitad.
Foord ganaba el balón en la mitad del campo del Ajax y ganaba metros para cedérsela a McCabe. La irlandesa ponía el pase para Miedema, que conducía el balón hasta el borde del área para anotar un gol raso por la esquina inferior de la portería de Kop.
La neerlandes apretaba los puños, en una de esas escasas veces en las que la jugadora celebra sus goles.
Minutos después, Beth Mead entraría en el campo para buscar el segundo gol de la tranquilidad. Su entrada fue un punto de inflexión para las suyas, ya que su primer toque de balón ya fue un centro para Foord en el centro del área.
La australiana buscaba puerta, pero su remate era bloqueado por la defensa local.
Beth Mead protagonizó el susto de la segunda parte
Instantes después, el Ajax a punto estuvo de lograr el empate. Noordam ponía el cruce para Hoekstra, dejando fuera de sitio a Zinsberger. Wubben-Moy estuvo rápida para evitar que el balón entrase en su portería.
Mientras el Ajax buscaba empatar el encuentro, el Arsenal se dedicaba a matar el juego.
El encontronazo entre Doorn y Mead pondría el juego en pausa y calentaría los ánimos de las gunners, que primero protestaban acaloradamente porque la colegiada española no mostraba tarjeta roja a la jugadora del Ajax.
La discusión proseguía en el otro lado de la línea de cal con Eidevall protestando porque la cuarta árbitra les negaba la sustitución de Mead, que tenía que ser trasladada en ambulancia para ver el alcance de la contusión.
Eidevall bramía de alegría al sonar el pitido final. El gol de Miedema clasifica a las gunners a la fase de grupos de Champions. El sorteo se realizará el próximo lunes, 3 de octubre.
FICHA DEL PARTIDO
Ajax: Kop (P), Van der Most (Bakker, min. 80), Kardinaal, Doorn, Verhoeve, Spitse, Noordam, Pelova, Grant (Tromp, min. 87), Leuchter y Weerden (Hoekstra, min. 64).
Entrenadora: Suzanne Bakker.
Arsenal: Zinsberger (P), Wienroither, Williamson, Rafaelle (Wubben-Moy, min. 39), Catley, Little (C), Wälti, Miedema (Maanum, min. 84), McCabe, Blackstenius (Mead, min. 67) y Foord.
Entrenador: Jonas Eidevall.
Goles: 0-1 Miedema (min. 51).
Árbitra: Marta Huerta.
Partido disputado en Sportpark De Toekomst (Ouder-Amstel).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Spitse (Ajax, min. 32) y tarjeta amarilla a Doorn (Ajax, min. 89).
Autora: Marga Martín
Fotografía: UEFA Women’s Champions League