¡Martas al poder!

El pasado lunes, arrancó el curso de arbitraje femenino de UEFA como continuación del masculino. Un curso donde el arbitraje español femenino va a estar presente con sus dos colegiadas más representativas a nivel internacional. Curso que también se va a realizar de manera virtual como consecuencia de la pandemia. Esta nueva élite del arbitraje femenino europeo contará con la presencia de Marta Huerta de Aza y de Marta Frías Acedo.

La primera Marta, forma parte, desde el mes de agosto del pasado año del grupo élite del arbitraje UEFA; el primer grupo, donde están las 18 mejores colegiadas del Viejo Continente. Marta Huerta sigue haciendo historia en el arbitraje femenino español. El 15 de septiembre del 2019, se produjo su debut en Segunda B al pitar el encuentro de la cuarta jornada de Liga del Grupo 1 que disputaron el Getafe CF “B” y la SCR Peña Deportiva; convirtiéndose en la primera mujer en debutar en Segunda B, categoría que desde entonces alterna con la primera división femenina. Además, Marta, está de enhorabuena, porque el próximo mes de abril, se convertirá en madre, ya que se encuentra en avanzado estado de gestación. La palentina, es la primera y única colegiada española, que forma parte del grupo Élite; donde es Suecia, quien cuenta con más representantes. Tres son las colegiadas de este país de las 18 actuales. Una buena noticia para España, es que cuenta con cinco colegiadas internacionales.

Además de Huerta de Aza, UEFA también ha convocado a este curso a su tocaya, Marta Frías de Acedo, otra de las árbitros, con más experiencia, tanto a nivel nacional, como internacional, en el arbitraje español. Frías de Acedo forma parte del grupo de 18 árbitros del nivel FIRST de UEFA, el segundo del escalafón.

Su citación en este curso, si bien en el caso de Marta Huerta, condicionada por su embarazo, las sitúa en el grupo de colegiadas para poder pitar en las competiciones continentales.

¡¡Felicidades a ambas! ¡Nos sentimos orgullosos/as de vosotras!!

 

Autora: Sora Garay

Fotografía: RFEF

 

Artículos relacionados