También pudimos charlar en el Media Day de la Selección española, que organizó la RFEF, con María Pérez. La talentosa canterana del FC Barcelona, es una de las grandes sorpresas en la lista de 23 jugadoras que han sido convocadas para disputar el Mundial. Sin duda, María Pérez es una de las firmes apuestas de Jorge Vilda, que ha confiado en ella desde el comienzo, aún jugando habitualmente en el filial blaugrana. Un acierto del técnico madrileño.
María Pérez
La de San Fausto de Campcentellas estaba radiante de felicidad. «Muy contenta y con muchas ganas«.
Relató sus sensaciones al saberse una de las 23 elegidas. «Muy contenta«, insistió. «Yo estaba con mi hermano en casa y al final vimos que me haían metido en la lista«.
Dijo sentirse «muy cómoda» en el grupo de futbolistas de la selección y agradeció el compañerismo. «Las jugadoras con más experiencia siempre nos ayudan mucho a las más jóvenes a integrarnos y a adaptarnos aquí y muy cómoda con buen rollo«.
Tampoco ella esperaba ser seleccionaba. «No pensaba en ser elegida«, confesó. «Yo llegué por una baja. Al llegar me sentí cómoda, pero no pensaba estar en la lista. Las sensaciones eran buenas y muy agradecida por la oportunidad«, dijo la centrocampista española.
María Pérez ha vivido una temporada de emociones al pasar del filial del FC Barcelona al primer equipo, ganar títulos y ser una jugadora de confianza de Jorge Vilda. Para guinda de este dulce postre ha sido convocada para el Mundial. Todo esto la ha obligado a «pensar rápido«. Señaló que hugar pertidos con el primer equipo del Barcelona le ha servido para adaptarse más rápido a los de la selección española.
Precisamente, sobre la fe de Vilda en ella, manifestó . «Estoy muy agradecida por la confianza que él me ha dado«, aseguró María Pérez. «Estoy con mucha confianza y eso creo que en el campo se tiene que reflejar«, opinó. «Al final tengo que estar cómoda porque confían en mí y eso me da mucha tranquilidad«.
Le preguntamos sobre cuál era la posición en la que más cómoda en el campo. Máría no dudó. «Como pivote». Aunque «este año me han puesto más de central en el B, pero prefiero pivote».
En una ocasión, Jorge Vilda dijo de ella que era la jugadora más parecida a Busquets, el gran centrocampista de la selección española y el FC Barceloona masculinos. María Pérez sonríe ante tal comparación. «A mí las comparaciones no me gustan«, indicó. «Yo creo que en el Barça también tenemos un modelo de juego muy peculiar, que me gusta mucho y hay que entenderlo bien para asemejármelo lo máximo posible, pero las comparaciones no me gustan. Cada uno tiene que ser diferente«, recalcó.
Preguntamos a María sobre las similitudes de Panamá, reciente rival de España en el amistoso de Avilés, en relación a Costa Rica. Ella fue clara. «Sí, creemos que Costa Rica jugará muy parecido, pero este es un partido del Mundial, no un amistoso y a lo mejor las ganas de ganar pueden ser diferentes. Es algo que tenemos que pensar, aunque lo vamos a afrontar de la misma manera«, aseguró.
Sobre los rivales no quiso menospreciar a ninguno. «Yo creo que ningún rival es fácil en un Mundial, todos saldremos a ganar«. Y consideró que España debe hacer lo mismo. «Yo creo que nosotras tenemos que ir con las mismas ganas e incluso más para conseguir el pase. Nos centraremos primero en lo que viene antes y luego en loo que venga después«.
Autor: Luis Fernando Ramos
Foto y vídeo: Miriam Mascaraque