Maha Janoud pionera del fútbol femenino en Siria

Hoy os traemos una gran historia sobre Maha Janoud una pionera, misionera siria del fútbol femenino. Fue la primera mujer en dirigir a un equipo de futbol masculino sirio.

La siria Maha Janoud es una pionera, misionera del futbol femenino, avalada por un historial impresionante y su lista de logros podría parecer un discurso de despedida. Sin embargo, le mueve una pasión muy especial por el deporte rey, y su tarea acaba de comenzar.

Entre sus grandes logros destacan, representó a su selección nacional durante seis años, posee numerosos diplomas de entrenadora y es una miembro destacada del Comité de Fútbol Femenino de la AFC. Ahora tiene grandes planes en su puesto como Directora de Fútbol Femenino de la Federación de Omán.

Si hay una persona experta en afrontar barreras culturales, es sin ninguna duda Maha Janoud. Hace dos años, fue designada entrenadora del Al-Muhafaza un equipo del país sirio. Según los registros, se trataba de la primera mujer que dirigía a un conjunto masculino en dicho país.

En declaraciones suyas para FIFA.com dijo “no tuve ninguna dificultad ni problemas al entrenar al equipo masculino”. “Fue una gran experiencia, repleta de logros, que dejó grandes resultados”. “Considero mi experiencia como entrenadora de fútbol masculino un gran éxito”.

Ha propuesto una serie de planes para el desarrollo del fútbol femenino en Omán:

  • Conseguir el nivel C de entrenadoras en todo el país asiático.
  • Activación de centros de formación para niñas sub-12.
  • Activación del fútbol escolar para las sub-14, sub-16 y creación de torneos nacionales.
  • Fomentar un equipo de ojeadores para detectar talentos y desarrollarlos.
  • Crear centros de desarrollo por todo Omán en apoyo al fútbol femenino
  • Aspirar a tener equipos sub 15, sub 16, sub 21 y categoría absoluta en un plazo de 5 años.
  • Formación para los profesores de las escuelas, y evaluarles cada tres meses.
  • Desarrollo de entrenadoras, árbitras, jugadoras, fisios, etc.

 

 

Cambiar las actitudes y derribar barreras

Janoud describió sus primeras experiencias como «muy difíciles, debido a la falta de oportunidades e infraestructuras para la disciplina femenina en dicho país. En cambio, hay cambios en marcha como la celebración del Mundial Sub 17 en el 2016«.

La pionera siria considera que las actitudes culturales hacia el fútbol femenino en Asia Occidental están cambiando.

El cambio está aquí y es palpable”, afirma. “El número de jugadoras y de clubes femeninos está registrando un aumento significativo”.

También hay un claro incremento en el número de entrenadoras y árbitras, eso muestra de forma positiva el crecimiento y el cambio de mentalidad y de la sociedad. Creo que dentro de pocos años el fútbol femenino en Asia occidental va a madurar todavía más”.

El espacio está abierto y experimenta un rápido desarrollo. Lo único que hace falta es organizar, orientar y patrocinar el talento que surja, sobre todo ahora que se está produciendo todo este crecimiento”.

Asia occidental y los países árabes en general necesitan un plan completo e integral aplicable en el marco de los recursos disponibles. Dentro de pocos años no será una sorpresa asistir a un cambio rápido y tremendo, para bien, del fútbol femenino”, pronostica.

 

Autor: Ibai Fernández

Fotografía y vídeo: FIFA

Artículos relacionados