Carla Ward sigue reforzando su escuadra en este mercado de invierno con el fichaje de Lucy Staniforth por el Aston Villa.
Tras rescindir su contrato con el Manchester United, la atacante ha firmado un contrato de año y medio con las villans.
Staniforth es una jugadora experimentada en la WSL, siendo el Villa su séptimo club en la categoría máxima inglesa.
Una holgada carrera en la élite
Debutó como profesional en 2007, con apenas 15 años, con el Sunderland. Durante su primera temporada, fue una pieza fundamental para lograr el ascenso y llegar a la final de la FA Cup, donde perdieron por 2-1 contra el Arsenal.
Tras tres temporadas con las black cats, el club se retiraba de la máxima competición por problemas financieros y Staniforth fichaba por las Lincoln Ladies hasta el final de la temporada 2012.
Fue titular indiscutible en todos los partidos de su primera temporada con las magpies, anotando tres goles. Staniforth duplicó su marca en la siguiente temporada con seis tantos, uno de ellos un auténtico golazo desde unos 40 metros en el penúltimo partido de liga frente al Everton. Difícil de olvidar.
En diciembre de 2012 se anunciaba su fichaje por el Bristol City (por aquel entonces, Bristol Academy). Con ellas alcanzó su segunda final de la FA Cup, perdiendo de nuevo contra el Arsenal por 2-0.
El resultado fue lo de menos, ya que Staniforth se retiraba lesionada del terreno de juego. Empezaba su particular via crucis con las lesiones al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla.
En 2014, ya recuperada de su lesión, dejaba el Bristol para unirse a un Liverpool campeón de liga en un traspaso que por aquel entonces implicaba una suma de dinero bastante considerable. La mala suerte se cebaba de nuevo con Staniforth, que volvía a romperse el cruzado durante la pretemporada con las reds.
Regreso al Sunderland y vuelta a brillar
Tras otra temporada en blanco, Staniforth volvía al Sunderland, donde volvía a brillar, sobre todo desde el punto de penalti.
En julio de 2017 era nombrada capitana de la escuadra y recibiría el premio a Jugadora del Año del equipo y una nominación a Mejor Gol de la Temporada de la FA WSL por un golazo por toda la escuadra anotado contra el Liverpool.
Tras dos temporadas en el Birmigham, Staniforth fichaba por el Manchester United en el verano de 2020. En 2022 la jugadora renovaba hasta finales de la temporada 2022/23, pero hace apenas unos días se anunciaba la rescisión de su contrato con las diablas al no entrar en los planes de su entrenador, Marc Skinner.
Con el United disputó un total de 41 partidos en todas las competiciones, anotando tres goles.
A nivel internacional, Staniforth destacó pronto en las categorías inferiores de la selección inglesa. Con la absoluta, debutó en un partido clasificatorio para el mundial de 2019 contra Kazajistán, anotando en el minuto 66. En total ha disputado 17 encuentros con las Lionesses, anotando 2 goles.
Una gran oportunidad
Staniforth tiene claro que su rol en el equipo es aportar al equipo en lo que resta de temporada: “En liga debemos intentar sumar tantos puntos como sea posible, especialmente contra los equipos más próximos en los puestos de la clasificación”.
“Para continuar con esa progresión, también tenemos que tratar de llegar lo más lejos posible en las dos competiciones coperas. Hay mucho en juego”.
La jugadora admitió estar impresionada con la evolución del Villa desde su ascenso a la máxima categoría en 2020. Sus recientes actuaciones fueron un factor para motivarla a fichar por las villans.
“Estoy muy emocionada. Ver cómo ha progesado el club en los últimos años, es algo de lo que quería formar parte. Aún hay mucho que esperar de nosotras en el futuro”.
“Venir aquí, más que comenzar de cero para mí es una gran oportunidad. Con todo lo que ha pasado en mi carrera creo que he aprendido de todas esas experiencias y quiero ofrecerle eso al Villa, aportar con mi experiencia todo lo que pueda para ayudar al equipo”.
La ambición del Villa, punto clave para su fichaje
“La evolución y la apuesta del club por el equipo está ahí, es evidente, ya no solo por el arranque de temporada y los buenos resultados. Un club que puede atraer talentos como el de Rachel Daly demuestran que el club cree en el equipo y que hay una ambición”.
“La ilusión y la ambición por volver a la selección están ahí, no te voy a engañar. Con un mundial a la vuelta de la esquina, la motivación es alta por poder tener una oportunidad de volver a la escuadra”.
La entrenadora del Villa, Carla Ward, también tiene claro lo que espera de la jugadora: “Lucy es alguien que aportará una gran cantidad de experiencia a este equipo”.
“Ella es una ganadora nata y es alguien que puede jugar tanto en los laterales como en el centro. Estamos encantados de tenerla en el Aston Villa”.
Staniforth es el segundo refuerzo del Villa en este mercado de invierno tras la llegada de Jordan Nobbs hace apenas unos días al equipo. Jugará con el dorsal número 12.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Aston Villa Women