Liga Reto Iberdrola

La Segunda División del fútbol femenino ya tiene nombre y calendario, se llamará Liga Reto Iberdrola, dará comienzo el 8 de septiembre y acabará, después de 30 jornadas, el 10 de mayo.

Formada por un total de 32 equipos, se ha dividido en dos grupos, Norte y Sur.

El campeón de cada grupo ascenderá a Primera Iberdrola.

El Grupo Norte está formado por 2 equipos asturianos (Oviedo Moderno CF y Real Sporting de Gijón), 3 vascos (SD Eíbar, Athlétic Club de Bilbao «B» y Deportivo Alavés), 3 catalanes (FC Barcelona «B», CE Seagull y SE AEM), 3 de la Comunidad de Madrid (Club Atlético de Madrid «B», Madrid CFF «B» y CF Pozuelo de Alarcón), el gallego Peluquería Mixta Friol, el Zaragoza CFF, el CD Parquesol de Valladolid, el CDE Rácing Féminas de Santander y el navarro CD Fundación Osasuna Femenino.

En este grupo estaría otro equipo vasco, el Atlántida Matamá, que tristemente tuvo que renunciar a su plaza al no alcanzar un acuerdo económico con el Celta de Vigo para poder hacer frente a los requisitos que exige la competición. Es un varapalo para este club, ya que por primera vez en muchos años, no tendrá representación en la categoría de plata. El Celta financiaba una parte y el resto tendría que ponerlo el Atlántida, algo imposible para el club, ya que al asociarse con el Celta, perdería las subvenciones de las categorías base. Ahora jugará en Primera Nacional y el club permitirá a todas las jugadoras salir gratis a otros equipos de mejor categoría.

El Grupo Sur lo componen 4 equipos andaluces (CD Pozoalbense Femenino, Córdoba CF Femenino, Granada CF Femenino y Málaga CF Femenino), 2 extremeños (CD Santa Teresa y CF Femenino Cáceres), 3 de la Comunidad Valenciana (Valencia CFF «B», Levante UD «B» y Villareal CF), 4 canarios (CDF SPAR Gran Canaria, UDG Tenerife «B», UD Tacuense y CD Juan Grande), además del Fundación Albacete Balompié, el UD Collerense de Baleares y el Alhama CF de Murcia.

Y en este grupo debería estar el equipo canario CF Unión Viera, que teóricamente ascendió por ser uno de los mejores quintos de Segunda División, pero supuestamente, por las presiones territoriales de los equipos de la península, estimando que 5 equipos en las Islas Canarias sería costoso para los clubes, una comisión de Fedraciones Territoriales, acordó por gran mayoría, que esa plaza la ocupase el CD Pozoalbense Femenino. El club de la Unión Viera ha interpuesto una demanda contra la RFEF.

Todos los equipos, reforzados con nuevos fichajes, están inmersos ya en la pretemporada y algunos ya se han visto las caras en algún torneo.

 

Autora: Isabel Herrera

Fotografía:

RFEF

 

Artículos relacionados