Liga Mx Femenil (Jornada 7) – Rayadas golea y único líder

El equipo Rayadas de Monterrey anotó seis goles en su partido ante Mazatlán y con ello se convirtió en el plantel con más puntos, más goles y más victorias, en lo que va de torneo. Esto también se logró, luego de que el América no pudiera vencer al Atlas, y empataran a cero tantos.

Una particularidad de esta fecha del torneo es que se han jugado tres jornadas seguidas, con menos de una semana de distancia entre sí, que suele ser lo normal. Por ejemplo, Chivas jugó el  14, el 17 y el 20 de septiembre. Quizá este es uno de los factores para que la mayoría de marcadores, esta vez, fueran cerrados.

A continuación el resumen de los partidos jugados el 20 y 21 de septiembre, correspondientes a la jornada 7 del Guard1anes 2020:

Pumas 1 Chivas 2

Las Chivas del Guadalajara lograron la victoria ante Pumas, en La Cantera, con goles de Alicia Cervantes y Nicole Pérez. Pese a que el triunfo no fue contundente, como en las cuatro primeras jornadas del torneo, las rojiblancas dieron trámite al partido, con el tanto de Pérez, en un cobro penal, al minuto 59. El gol que abrió el partido cayó apenas al minuto 3, cuando Alicia Cervantes anticipó en un tiro de esquina y remató. Antes de irse al descanso del medio tiempo, Edna Santamaría logró el empate para su equipo (41’). Las de Pumas se esforzaron en los últimos minutos, para alcanzar en el marcador a sus contrarias, sin embargo, la portera Blanca Félix achicó y tuvo la actuación suficiente para mantener a salvo su arco.

Cruz Azul 0 Necaxa 2

La sorpresa de la jornada fue quizá la victoria de las futbolistas del Necaxa y/o la derrota de Cruz Azul, que venía complicando el triunfo a los equipos punteros. Las Centellas, que sumaban seis derrotas al hilo, aprovecharon los errores defensivos y las ocasiones que tuvieron, para marcar y llevarse los tres puntos del partido. Solo había dos equipos, de 18, en la Liga, que no habían conseguido triunfos en el torneo: Necaxa y Xolas. Las Centellas ganaron en la casa de las cruzazulinas, con las anotaciones de Elizabeth Hernández (53’) y Dulce Alvarado (73’). Uno de los posibles factores para el resultado puede ser, como mencionábamos, que las últimas jornadas han tenido menos días de diferencia entre sí, de lo normal, y Cruz Azul había enfrentado a equipos que suelen estar en los primeros lugares de la tabla de puntos general: Rayadas, Tigres y Chivas. Aunque tampoco Necaxa la tuvo fácil, pues se enfrentó al América y Juárez, de visitante, y a Atlas en casa.

@ClubAmericaFemenil

Atlas 0 América 0

Las rojinegras del Atlas interrumpieron la serie de victorias que registraba el equipo del América. Con un empate a 0, las Águilas americanistas tuvieron que repartir puntos por primera vez en el torneo, para quedarse con 19 unidades. El único conjunto que ha ganado todos sus juegos es Rayadas de Monterrey, en lo que va del Guard1anes 2020.

Atlas, en su propia cancha, insistió a la ofensiva, solo que un par de disparos impactaron en el poste y  también fueron factor la portera Jaidy Gutiérrez y la defensa Jocelyn Orejel.

Con este duelo, Atlas llegó a 100 partidos en la Liga femenil, con los siguientes números: 94 juegos en fase regular, seis en fase final, tres liguillas, 170 goles y un título de campeonato de goleo (Fabiola Ibarra, Clausura 2019). Con América solo ha jugado dos veces: la de esta jornada 7, y la del torneo Apertura 2019, cuando empataron 1-1, con goles de Karen García y Dorian Hernández.

Toluca 2 Xolas 1

Xolas sigue sin ganar y esta vez las Diablas del Toluca fueron quienes le pegaron al equipo fronterizo, de último momento. El regreso de la goleadora de Xolas, Renae Cuéllar, se notó, y al minuto 45 le dio esperanza a su equipo, con un gol que significó empatar el juego, a pocos minutos de un autogol de su compañera Yadira Toraya (41’). En el tiempo complementario se mantuvo una buena intensidad en el juego; fue al minuto 92 cuando Natalia Mauleon recibió el balón en los linderos del área y cruzó su disparo para definir el gane de su equipo.

Querétaro 1 Tigres 3

Las del Querétaro pegaron primero, mas no fue suficiente la presión que ejercieron en el primer tercio del partido, ante las futbolistas de Tigres, para mantener la ventaja en el partido. Después de que Alondra Camargo marcara para su equipo, al minuto 10, y tras varios tiros a gol de las de Tigres, la defensa Blanca Sierra (34’) obtuvo el empate con su remate cercano a la portería.

En el segundo tiempo, Belén Cruz puso el marcador 2-1 (55’), con un remate en el límite del área, mientras que Katty Martínez engañó a la portera y marcó al 61’, de tiro penal. Ese fue el último tiro a gol que Tigres pudo concretar, para quedarse con los tres puntos del duelo.

Pachuca 3 Puebla 1

Pachuca ganó 3-1 a Puebla, luego de dos derrotas seguidas que asumió su directora técnica, Eva Espejo. Habían perdido 2-1 frente a Toluca y 1-4 contra Pumas, en las jornadas 5 y 6, con lo que esta victoria podría nutrir la fortaleza mental de las jugadoras.

Al minuto 34, la ex futbolista del extinto Morelia, Karla Jiménez, remató de zurda, con potente tiro que la arquera Brisa Rangel no pudo detener. La asistencia de diagonal fue de la goleadora Viridiana Salazar; fue un auténtico gol en equipo, por el número de toques de balón, previo al golpeo de Jiménez. El segundo tanto de las Tuzas del Pachuca llegó 20 minutos después, cuando Paola Monroy aprovechó un rechace de manos de la portera y empujó el balón al fondo de las redes. Había una cómoda ventaja para las jugadoras de Hidalgo, sin embargo, la concreción de las poblanas vino al minuto 67: Andrea Ortega robó el balón y definió en el uno contra uno con la portera Isabela Esquivias. Al partido aún le quedaban 20 minutos, sin embargo, las poblanas ya no pudieron alcanzar en el marcador a las tuzas, quienes terminaron de cerrar el resultado con un tercer gol, de testarazo, hecho por Lizbeth Ángeles (87’).

Rayadas 6 Mazatlán 0

Rayadas goleó la noche del lunes y con ello se alzó como súper líder único del torneo. Además es el equipo de la Liga que mantiene el paso perfecto: de siete partidos, siete victorias. Los seis goles del plantel fueron marcados por igual número de jugadoras y con variedad de jugadas-técnica individual. Además, la mitad de las dianas las anotaron refuerzos de esta temporada: Christina Burkenroad, Diana García y Yamile Franco. Por parte de las veteranas rayadas, Rebeca Bernal, Dinora Garza y Desirée Monsiváis colaboraron con la goliza.

El once inicial de Mazatlán contuvo y presionó a Rayadas prácticamente el primer tercio del partido, sin embargo, tras un tiro de esquina, la mexicoamericana Burkenroad recibió, acomodó y remató el balón, con el pie izquierdo, sin que diera un bote, para mandarlo al fondo de las redes. Fue en el segundo tiempo cuando cayeron el resto de goles: el de Rebeca Bernal (47’), por la vía penal, al ángulo derecho; el de Diana García (52’), de primera intención, en los linderos del área, después de un rechace de Mazatlán; el de Dinora Garza (74’), de media distancia, potente, hacia arriba y con cinco rivales rodeándola; el de Yamile Franco (86’), que la prendió y mandó al ángulo, con la presión de tres defensas en el área. Finalmente, la máxima goleadora de Rayadas y de la Liga no se quedó con las ganas y al minuto 90, Desirée Monsiváis sumó. Ella recibió un balón filtrado entre el medio campo y el área chica, avanzó, le ganó la carrera a una jugadora, adelantó a la portera y empujó el balón para cerrar la noche de goles.

Rayadas registra hasta el momento 21 puntos, 26 goles a favor y seis en contra.

Santos 1 León 1

El equipo de León arañó el resultado de último minuto y logró la repartición de puntos en el estadio TSM Corona. Cuando parecía que Santos al fin ganaba en casa, llegó Joselyn De La Rosa al minuto 95, para contradecir la historia. Después de una serie de rebotes en el área chica, tras un tiro de esquina, De La Rosa conectó con la pelota y venció a la portera Wendy Toledo. Antes, el tanto que parecía darles la victoria a las de La Laguna lo había marcado Estela Gómez, que entró al área y cruzó el disparo a 15 minutos de iniciado el partido. Con este resultado, León llegó a ocho puntos y se encuentra en el noveno puesto, a solo uno de la zona de calificación. En tanto, Santos quedó en el sitio 16, con cinco puntos, de 21 posibles.

Atlético de San Luis 2 Juárez 3

La jornada 7 terminó hacia las 10 de la noche, con cinco goles en el partido y una victoria importante para el equipo de Juárez. Este plantel venía de ser goleado por Rayadas (5-0), de su primera victoria en el torneo (1-0 Necaxa, 14 de septiembre), y de un registro de cuatro derrotas y un empate.

Atzimba Casas fue la jugadora clave y contundente, para las de Juárez, al marcar el primer y el tercer gol, a los minutos 24 y 79, mientras que su compañera Carmen González también sumó para el equipo (63’). Del plantel de San Luis, Paola Alemán (31’) y Karen Vázquez (82’) fueron las que lograron vencer a la arquera Stefani Jiménez.

Después de este duelo, Juárez se colocó en el puesto 12 de la tabla general, mientras que San Luis está en el 13, de 18.

Autora: Miriam Padilla

Fotografía Destacada: Rayadas

Artículos relacionados