Liga BBVAMx Femenil Torneo de Clausura (jornada 2)

Del 10 al 13 de enero, se vivió una jornada 2 de la Liga profesional de fútbol femenil marcada por debuts, la ausencia de jugadoras convocadas para la Selección nacional y marcadores cerrados, que hicieron la diferencia con respecto a la fecha pasada del actual torneo: el Clausura 2020.

A continuación, un resumen de los partidos disputados entre los 18 clubes que componen la liga, con la integración de los equipos subcampeón y campeón, Tigres y Monterrey, que descansaron en la jornada 1 y pospusieron jugar entre sí, después de haber competido en la final del Apertura 2019, el 07 de diciembre.

América 2 Cruz Azul 1
En un encuentro entre los dos equipos de la Ciudad de México, las jugadoras de las Águilas del América fueron las que lograron la contundencia necesaria frente al arco, para llevarse el gane. El primer tanto del partido llegó recién rebasada la primera media hora de juego. Marylin Campa, refuerzo azulcrema, fue la que anotó, mas apenas se reanudaron las acciones del segundo tiempo, Marylin Díaz, ex jugadora del América, ahora cruzazulina, consiguió el empate vía el cobro de un tiro libre, que pasó por encima de la barrera, pegó en el poste, y como si fuera billar, se proyectó hacia el fondo de las redes. Finalmente, al minuto 58, Estefanía Fuentes con un remate de cabeza, trajo el 2-1 y aseguró la segunda victoria para las de Coapa. Destaca que Díaz marcó su primer diana como jugadora de Cruz Azul, Campa anotó su primer gol en LIGA BBVA MX Femenil y Fuentes anotó por segunda jornada consecutiva.

Chivas 0 Juárez 0
En su visita al Estadio Olímpico Benito Juárez, Chivas no pudo llevarse la victoria frente a unas Bravas de Juárez que nunca le han marcado gol a éste equipo y que liga nueve partidos consecutivos sin ganar (dos empates y siete derrotas). La Liga reporta que las de Guadalajara, México, llegaron a la Frontera como favoritas, por los refuerzos y las reincorporaciones registradas, y sin embargo no pudieron marcar gol. Hubo llegadas al arco, y sin embargo el esférico no entró a ninguna de las porterías. Por ejemplo, al minuto dos las de Juárez lograron avanzar al área chica con Silvia Casas que disputó el disparo a gol con solo una defensa; el achique de la portera del Rebaño Sagrado, Blanca Félix, ayudó y finalmente no pudo patear el balón al fondo de las redes. Al 4’ y al 8’ también estuvieron a punto de meter gol, con un tiro centro al que no alcanzó a llegar la rematadora y con un disparo incómodo, por la cobertura de las defensas, que llegó a las manos de la guardameta Félix. Al minuto 27, en una jugada a balón parado, las de Juárez estrellaron el balón al travesaño.
Por el lado de Chivas, Tania Morales intentó marcar al minuto 10, mas la guardameta Machuca se recostó hacia el primer palo y protegió su arco con éxito, solo que regaló el tiro de esquina a las de rojo con blanco. En el cobro vendría una oportunidad más para Chivas, que de cabeza dio dirección de portería al balón, pero la portera, atenta, atrapó el balón. Así siguieron los intentos del Rebaño Sagrado con dos balonazos al travesaño al 15’ y al 23’; al 57’ la guardameta atajó un balón proyectado con la cabeza. Esta jugadora suele ser factor para su equipo, con achiques y atajadas. También su colega Félix, de Chivas, salvó a su equipo de un gol a balón parado, en los últimos 15 minutos del partido, que habría complicado las cosas para su equipo que lleva dos empates, de dos juegos, este torneo.

Atlas 3-2 Monarcas Morelia
Con un triunfo concretado a contrarreloj, las rojinegras del Atlas se llevaron los tres puntos en su debut en casa: la cancha Alfredo ‘Pistache’ Torres. Fue hasta el minuto 83 que lograron empatar a dos el marcador y al 90+1, que aseguraron el 3-2 de la victoria, después de varias jugadas de peligro. Destacó la participación de la delantera del Atlas Fabiola Ibarra, que fue insistente frente a la portería y consiguió un doblete. El tanto del triunfo lo realizó Ana Rodríguez, de cabeza, al primer minuto, de cuatro, del tiempo de compensación.
No fue un partido fácil, pues las de Morelia, Michoacán, tienen equipo (quedaron a nada de estar dentro de los primeros ocho lugares el torneo anterior). Se adelantaron dos veces en el marcador, a los minutos 20 y 57, con goles de Liliana Hernández y Alejandra Calderón. Al 43′, la defensa María Cruzaley pudo haber anotado para irse al vestidor con dos goles de ventaja, y sin embargo voló el esférico ante la presencia de la guardameta Ana Paz, que se lanzó justo hacia la dirección que tomó el balón. Los dos equipos estuvieron activos en su objetivo de meter el balón al arco contrario y sin embargo, al final las jugadoras del Atlas cantaron la victoria, con una Alison González que también estuvo cerca de aumentar su cuota goleadora, desde el primer minuto del partido. Remontaron de manera cardíaca.

Puebla 1 Querétaro 1
En un juego de “sorpresas”, en donde la misma Liga femenil destaca la participación de la guardameta queretana Ivette Alvarado, Puebla y Querétaro empataron a un gol, en el Estadio Cuauhtémoc.
Los goles llegaron al minuto 13 y al 45, para Querétaro y Puebla. El primer tanto cayó tras un saque de meta. La portera Brissa Rangel cedió en corto para la defensa central, Dulce Martínez, pero Karym Iturbe disputó enseguida el esférico con ella, lo ganó, metió carrera hacia el arco y ante la presión de Martínez y otra defensa alcanzó a empujar el balón, de manera cruzada, sin que la guardameta pudiera evitar que se abriera el marcador. Después, antes de irse al descanso de medio tiempo, Teresa Worbis anotó para su equipo: en el área chica, recuperó un balón que rebotó en una defensa del Puebla, giró el cuerpo y pateó el esférico con zurda. Este es el primer gol de Worbis en la Liga BBVA MX Femenil.
Tras este enfrentamiento, Puebla y Querétaro rompieron una racha de dos partidos consecutivos sin anotar gol como local y como visitante, respectivamente. Sin embargo, Querétaro liga ocho partidos consecutivos sin ganar (3 empates y 4 derrotas).

Toluca 2 Xolos de Tijuana 1
Xolos de Tijuana enfrentó la jornada 2, de visitante, sin tres de sus jugadoras referentes del torneo pasado y perdió ante las del Toluca, por la mínima diferencia. Se trata de la portera Itzel González, la delantera Renae Cuéllar y de la defensa Jocelyn Orejel, quienes fueron convocadas a participar en el combinado nacional para el Preolímpico de la Concacaf. Sin embargo, la delantera refuerzo de la temporada, Lucero Cuevas, que había jugado para el América desde el inicio de la Liga en 2017, aportó a Xolos femenil con un tanto.
Con doblete de la goleadora Mariel Román, las Diablas Rojas del Toluca obtuvieron la victoria. Esta jugadora abrió el marcador general al minuto 67 y después puso el 2-0 al 74’. Seis minutos después vendría la respuesta de las de Xolos, con el gol de Cuevas, mediante un remate dentro del área. Las acciones para las dianas se dieron así: Karen Becerril disparó desde la periferia del área chica, la portera rechazó el balón con las manos, mas éste salió disparado hacia arriba. Al caer pocos centímetros después de la línea de meta, Mariel Román corrió a rematar de cabeza y fue así como las del Toluca festejaron el 1-0. En lo que fue el doblete de esta jugadora, otra vez aprovechó que el esférico fue rechazado desde la portería, es decir, en un contrarremate. El balón pegó en el travesaño, tras un disparo de su compañera Karla Saavedra, después, Román, con la cercanía de tres defensas, pateó el balón de zurda, al ángulo, para el 2-0. Pocos minutos después, al 80’, le filtraron un balón a Lucero Cuevas, que recibió casi en el área chica. Avanzó, encaró a la portera de cerca, y colocó el balón hacia un costado, con derecha, para marcar el único tanto de las de Tijuana.
En el Estadio Nemesio Diez del Toluca, Cuevas se estrenó como goleadora de su nuevo equipo y con ese tanto llegó a los 50 goles desde el Torneo de Copa de la Liga, hasta la jornada 2 del actual Clausura 2020.

Tigres 1 León 0
En su regreso a los partidos de la Liga, Tigres tuvo que echar mano de un 11 titular distinto, con al menos cuatro nuevos rostros, entre otras razones, por la participación de jugadoras en la concentración de la Selección Nacional Mayor. Las que viajaron al entrenamiento especial fueron la capitana Liliana Mercado y la dupla destacada al ataque, Lizbeth Ovalle y Katty Martínez. Quienes entraron al arranque del partido y que no fueron titulares con regularidad el torneo pasado fueron: la defensa Paulina Solís, las medias Carolina Jaramillo y Natalia Gómez Junco, más la delantera Blanca Solís.
Las jugadoras de Tigres pudieron conseguir el tanto de la victoria al minuto 80, en una jugada de varios toques. Jaramillo recibió el balón en un disparo desde atrás de la línea del medio campo, después logró burlar a dos defensas, para cederlo a Nayeli Rangel. Ésta filtró el esférico a Belén Cruz, que recibió después de una pantalla hecha por Miah Zuazua. Cruz avanzó, no se dejó intimidar por el achique de la portera de León y empujó la pelota con izquierda. Incluso hizo túnel a la guardameta Maricruz González. Con este resultado, en lo que va de la Liga, Tigres ligó tres victorias consecutivas ante León.

Pumas 2 Atlético de San Luis 1
Pumas ganó de visitante, en el Estadio Alfonso Lastras, del Atlético de San Luis, por un gol de diferencia, en una actuación de las universitarias que demostró que querían la primera victoria del torneo, luego de haber sido goleadas en casa (3-0), por las del Club Puebla, la jornada anterior. Laura Herrera marcó el primer gol a los 40 minutos y Dania Padilla, a los 44´, aseguró la victoria para su escuadra, con un segundo tanto. Del lado de las del Atlético, Ramona Paredes acortó distancias, al 69’, aunque al final sus compañeras no concretaron el empate ni la victoria.
Herrera lleva mérito, pues en la periferia del área chica logró controlar el balón y burlar a una primera jugadora, y encontrar espacio para rematar a gol, sin que tres defensas ni la guardameta pudieran impedir que el balón llegara al ángulo de la portería. A los cuatro minutos, su compañera Dania Padilla estuvo atenta en el área chica, para obtener el balón, después de un tiro libre a larga distancia. Al tener el esférico en sus pies, se encontró de frente con una defensa y sin embargo pudo mandar el balón al fondo, sin que el balón impactara en la jugadora contraria, pasando éste por un costado. La diana del Atlético, con Ramona Paredes, se dio así: la portera puma estaba fuera del área chica, corrió hacia atrás para recibir el balón y despejó presionada por una jugadora del Atlético, incluso cayó; el balón llegó a recogerlo Ramona, condujo con velocidad y disparó hacia un costado de la portera, que estaba casi a la altura del manchón penal, para el gol del 2-1.
Con este partido, Pumas ligó dos victorias consecutivas ante Atlético de San Luis.

Rayadas de Monterrey 2-1 Pachuca
Las actuales campeonas, Rayadas de Monterrey, salieron a la cancha a ganar. Desde los primeros minutos del partido evidenciaron esa actitud. Y al final se llevaron la victoria, con un marcador 2-1. Fue un partido que levantó expectativa, por lo competitivo de los dos equipos, que suelen llegar a la fase de Liguilla. La futbolista que lució, y que incluso fue nombrada por la Liga femenil como jugadora de la jornada, fue la delantera Daniela Solis. Anotó el gol de la victoria y centró el balón para el primer tanto a favor de Rayadas, que fue por la vía del autogol, por un error defensivo de Diana Fierro, al 27’.
Por su parte, Pachuca no pudo ser la mejor versión de sí mismo durante el primer tiempo del duelo; sin embargo, en los segundos 45 minutos se le vio más activo en la tarea de ir por el gol. Annia Mejía marcó en favor del equipo de las Tuzas, al 76’, en una jugada similar a la que dio el primer gol a Rayadas: la defensa quiso desviar un balón centrado y terminó por meter la pelota a su propia portería.

Santos 2 Necaxa 2
La jornada dos del Clausura 2020 de la Liga Femenil cerró con el empate a dos goles entre Santos Laguna y las Centellas del Necaxa. Las de Aguascalientes pusieron la pizarra 2-0 en los primeros 15 minutos del partido, y sin embargo no pudieron sostener ni acrecentar la ventaja, para llevarse la victoria, pues Isela Ojeda acortó distancias al minuto siguiente del segundo gol de Necaxa (14’) y después Cinthya Peraza, a los 85´, empató el marcador.
El primer gol del partido, a cargo de la centella Paulina Castro, vino de una jugada a balón parado y por remate dentro del área, a los 7 minutos de haber iniciado el encuentro. Siete minutos después, su compañera Cecilia López remataría también dentro del área, en un balón filtrado, y ante la salida de la portera, para contener el ataque. Sin embargo, el gusto de dos goles de ventaja no les duraría ni un minuto, pues Isela Ojeda, después de un centro y con varias jugadoras cerca, pudo rematar en el área chica. El gol del empate de Peraza fue un cobro de tiro penal. La jugadora mandó al ángulo el balón, por lo bajo, sin que la guardameta pudiera hacer nada para rechazar el esférico, no obstante que se recostó en la dirección correcta.
Como parte del histórico, Necaxa nunca ha ganado como visitante, en sus duelos contra Santos (3 empates y 2 derrotas).

 

Autora: Miriam Padilla

Fotografía: Rayadas

 

Artículos relacionados