La Selección Sub-19 decidida a mantener su hegemonía en el continente

La que muchos apelan como «Rojita» (aunque sólo se pueda usar el diminutivo refiriéndose a la categoría y edad, puesto que como generación es de oro) se impuso en su último partido a su rival más directo, la República de Irlanda, con la solvencia que ha demostrado en la ya finalizada Ronda Élite y que además de darle el pleno de victorias la catapulta directamente a defender el cetro continental y le lleva a hacerlo como una de las grandes favoritas.

La Selección Sub-19, acaparadora de los dos últimos europeos, ha derrumbado la puerta de entrada a la fase final (que se disputará en Escocia en la segunda mitad de julio) con paso firme y con un conjunto nuevo que contaba con una mezcla de jugadoras de tres equipos y generaciones campeonas para alcanzar el hito de ganar el tercer título continental consecutivo al mando de Pedro López.

Como si de guion se tratase, el recién nombrado Estadio Verónica Boquete fue testigo, albergando en torno a unos 850 espectadores, del dominio y juego del conjunto español que se mostró firme desde el inicio a pesar del buen cierre de las irlandesas. Temprano fue el primer aviso de Anna Torrodá que salió limando la madera, seguido de otra oportunidad de Candela Andújar que estrelló en el palo superior en un cara a cara con la portera irlandesa Rachael Kelly.

La ventaja sobre el marcador llegaría hacia la mitad de la primera parte de la mano de Claudia Pina. La canterana del Barça, elegida mejor jugadora del Mundial Sub-17, no dio respiro a las irlandesas y escasos minutos después de estrenar el luminoso, lo volvió a asaltar tras un rechace siguiendo su hambre y racha goleadora con la elástica internacional, lo que supuso su sexto gol del torneo tras una jugada elaborada de las suyas.

Previo al descanso, Rosa Márquez y de nuevo Pina tuvieron dos ocasiones más, sumándose a una muy clara de Eva Navarro que salió rechazada.

Tras la reanudación del encuentro en Santiago de Compostela, el tercer y último gol llegó en forma de regalo tras un mal despeje de la centrocampista Aoife Slattery en un centro sin peligro aparente de Eva Navarro. Con él, las anfitrionas españolas ajustaron el ritmo del encuentro de forma sabia, y aunque España quería más, el cuarto no llegó a pesar de la ocasión de Andújar. Así, la segunda parte se fue consumiendo con los cambios efectuados en ambos conjuntos.

Ahora, la vigente campeona espera junto a los clasificados Alemania, (con seis títulos en su palmarés, récord de la competición), Bélgica, Holanda, Noruega, Inglaterra y Francia, que se unen a la anfitriona Escocia.

El sorteo se celebrará la mañana del 16 de abril en Glasgow y dividirá a las selecciones en dos grupos de cuatro equipos, de los cuales solo los dos mejores combinados de cada uno pasarán a semifinales.

 

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: 3

Cata Coll, Oihane Hernández (Rosa Otermín 83′), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Anna Torrodá (Nerea Eizaguirre 60′), Claudia Pina (Carla Bautista 74′), Candela Andújar, Itziar Pinillos (Olga Carmona 60′), Teresa Abelleira (Silvia Rubio 74′), Rosa Márquez y Eva Navarro

Seleccionador nacional: Pedro López

 

REPÚBLICA DE IRLANDA: 0

Kelly (Turner 73′), Baynes (Slattery 35′), McGovern, Doyle, Singleton (Donovan 65′), Ruddy (Brady 74′), McEvoy, Mackey, Payne, Lobato y Brady (Reynolds 65′)

Seleccionador nacional: David Connell

0-1 | Claudia Pina | Minuto 26
0-2 | Claudia Pina | Minuto 29
0-3 | Slattery en propia puerta | Minuto 47
Árbitro: Tess olofsson (SWE)
Árbitro asistente: Camilla Stendahl (SWE)
Árbitro asistente: Veroncia Vettorel (ITA)
Cuarto árbitro: Graziella Pirriatore (ITA)
Tercera jornada de la Ronda Élite

Autora: Noelia García

Fotografía:

S. española fem.

 

Artículos relacionados