Que la cantera de España es prolija y tiene gran calidad es evidente. En cualquier rincón del maltratado planeta tierra la selección española sabe vencer y convencer y ahora lo ha conseguido la sub 17. Su víctima, nada menos que la subcampeona de la CONMEBOL, Colombia.
El conjunto cafetero fue un rival difícil para las rojitas. Se esperaba. El partido era muy importante, ya que un Mundial hay que empezarlo bien y las otras dos selecciones que completan el grupo C no son mancas. Se trata de México y China.
Pero las pupilas de Kenio Gonzalo tenían una motivación extra. El hecho de que la absoluta esté formada por jugadoras muy jóvenes en su mayoría, da pie a pensar a las de esta sub 17, que puede no estar tan lejos el día de compartir vestuario con ellas. La garra, la entrega, el compromiso, esos adjetivos, son señas de identidad de las categorías inferiores de la Roja. Eso mismo vimos ayer a la absoluta en el partido ante EEUU. Ya lo dice el refrán, juventud divino tesoro. Sin duda, España tiene la mejor cantera de Europa.
Este año, la sub 20 se proclamó campeona del mundo. Lo mismo hizo la sub 17 en el Mundial de 2018, que además ganó cuatro Campeonatos de Europa y cinco subcampeonatos. Por su parte, la selección española sub 19, vigente campeona, lo ha sido otras tres veces. Hay futuro.
Ese mismo sentimiento nos dejó hoy en el cuerpo la Rojita. Las españolas saltaron al terreno de juego del DY Patil Stadium a por todas, pero se encontró con una gran Colombia. La igualdad fue la tónica de los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro. Pese a ello, Carla Camacho pudo adelantar a España en el marcador, pero no fue así y se fueron al descanso con empate a cero.
España metió una marcha más en el segundo periodo. Para conseguir la victoria hay que buscarla y la selección española tenía hambre de gol. Corría el minuto 58 cuando Vicky López se planta sola ante Luisa Agudelo. Vence a la arquera colombiana para meter el balón en la portería del conjunto amarillo. Pero la colegiada rumana, Iuliana Demetrescu, anula la acción por estimar que se ayudó de la mano. Hay que destacar el partido que realizó Vicky López, que fue nombrada MVP del encuentro.
Este inconveniente no arrugó a España. Muy al contrario, la espoleó aún más. Así, a cinco minutos del final, Jone Amezaga marcó el único tanto del partido. Llegar y besar el santo, ya que la jugadora del Athletic de Bilbao llevaba tres minutos en el césped.
No hubo tiempo para más. La Selección española sub 17 también sabe vencer. Sin duda, hay futuro.

Ficha técnica
España: Sofía, Marina Artero, Sandra, Judith, Sara Ortega, Marina Rivas (Nina Pu 57’), Vicky López, Olaya (Cristina Librán 82’) y Carla Camacho (Jone 82’)
Seleccionador: Kenio Gonzalo
Colombia: Luisa Agudelo, Mary Espialeta (Orianna Quintero 88’), Cristina Motta, María Correa, Stefania Perlaza, Yesica Muñoz (Daniela Garavito 73’), Gabriela Rodríguez, Linda Caicedo, Ana Guzmán, Juana Ortegón y Karla Viancha (Natalia Fernández 78’)
Seleccionador: Carlos Paniagua
Goles: 1-0 Jone (85’)
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía)
Asistentes: Mihaela Tepusa (Rumanía) y Anita Vad (Hungría)
Cuarta árbitra: Ivana Martincic (Croacia)
Tarjetas amarillas: Marina Rivas (España) y Correa (Colombia)
Estadio: DY Patil Stadium
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografías: RFEF