La RFEF dueña por ley de los derechos televisivos

Derechos televisivos

Nuevo e importante capítulo en el cuento de nunca acabar sobre los derechos televisivos. La Real Federación Española de Fútbol ganó ayer una batalla crucial en relación a este culebrón. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 6, de fecha 19 de octubre, ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Y es que la ACFF no estuvo de acuerdo con la resolución del día 4 de junio de 2020 de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol.

Fallo judicial

La ACFF, asociación formada en sus orígenes por todos los clubes menos Athletic de Bilbao, Barcelona y Real Madrid y la RFEF están en conflicto desde hace tiempo. En este caso, la justicia da la razón al estamento federativo. La sentencia reconoce, en contra de los argumentos esgrimidos por la ACFF, que la RFEF posee, como competencia propia, la comercialización de los derechos de las competiciones, incluidos los derechos audiovisuales.

Además, el fallo judicial confirma que la RFEF ostenta los derechos sobre dichas competiciones, incluida su explotación comercial. Por ello, la Sentencia confirma que la modificación de los artículos 5. o) y 6.1 b) de los Estatut9os de la RFEF es conforme a derecho.

No obstante, la sentencia estima parcialmente el recurso de la ACFF al considerar que la inclusión en los estatutos de las referencias a las competiciones profesionalizadas y al control económico no cuentan con respaldo legislativo, en la forma concreta en que éste último se regula en los estatutos.

¿Se acabó la guerra televisiva?

A ver si ahora comienza a abrirse más el abanico de partidos televisados. Es algo vital para la visibilización y la promoción del balompié practicado por mujeres.

Pero, ¿significa esta sentencia el fin de las hostilidades? No, eso seguro. Parece que en relación al fútbol femenino hay muchos conflictos de intereses. Y eso que dicen que se pierde dinero con esta categoría futbolística… Permítannos dudarlo.

Autor y fotomontaje:

Luis Fernando Ramos Martín

 

Artículos relacionados