La Real Sociedad se lleva el derbi vasco

Derbi vasco

Partido histórico el que se ha disputado hoy en San Mamés. Por primera vez en la historia, la Catedral ha acogido el derbi vasco que enfrentaba al Athletic de Bilbao frente a la Real Sociedad en la segunda jornada de la Liga Iberdrola.

El equipo donostiarra se hizo con el triunfo por 0-1 y consigue así su segunda victoria consecutiva en Liga que alza al equipo txuri-urdin a los puestos altos de la tabla. Por su parte, las leonas se mantienen en la parte media de la clasificación con una victoria.

Antes del comienzo del partido, se realizó la tradicional ofrenda floral al busto de Pichichi por parte de las capitanas de ambos equipos: Garazi y Nerea Eizaguirre.

También, San Mamés rindió homenaje a una de sus jugadoras más queridas, Ainoa Tirapu, que se retiró en 2020 y que por culpa de la pandemia aún no se había podido despedir. Junto al Txopo Iribar, la ex-portera recibía una gran ovación por parte de la afición y sus excompañeras.

Derbi vasco

Gol en propia puerta del Athletic

Los primeros compases del partido fueron de reconocimiento entre ambos equipos. No fue hasta el minuto diez, donde se produjo la primera ocasión por parte del equipo visitante. Amaiur remataba sola un centro en el área chica del Athletic que se iba por muy poco por encima de la portería.

Lo seguía intentado el equipo de Natalia Arroyo que llegaba con más peligro al área de las locales. En el minuto 13, Nerea Eizaguirre lanzaba un córner que sin querer Moraza remataba hacía atrás y marcaba gol en propia puerta.

Tras el gol en contra, las chicas de Iraia Iturregui decidieron coger las riendas del partido para poder conseguir el empate. En el minuto 25, Arana se hacía con un balón fuera del área y chutaba con fuerzas, pero Lete, muy atenta bajo los tres palos, bloqueaba el balón sin problemas.

Dominio local, peligro visitante

Dominaban el partido las leonas, pero cada vez que las donostiarras cogían el balón se plantaban en el área de Quiñones creando mucho peligro y poniendo en aprietos a la defensa del Athletic. En el minuto 39, Vanegas remataba un córner sola en el área pequeña a pase de Nerea Eizaguirre que se iba a escasos centímetros de la portería de las leonas.

Despertaba la Real en los últimos minutos de la primera parte, que tras el gol había estado aguantando en defensa y saliendo al contraataque. Tuvo Amaiur el segundo gol en sus pies tras quedarse sola ante Quiñones que intentó aguantar desde el suelo, pero fue finalmente la defensa leona quien desechó la clara oportunidad de las donostiarras.

Pudo empatar el encuentro antes del descanso Nekane, que se quedaba sola ante Lete y le tiraba una vaselina que se iba a la izquierda del palo de la portera donostiarra.

Más ocasiones para las leonas

Comenzaron las jugadoras de Iraia Iturregui la segunda mitad con ganas de darle la vuelta al partido. La primera ocasión la tuvo Azkona que se quedó sola ante Lete, pero la portera donostiarra aguanto bien y paró el balón para evitar el empate.

Volvió a destacar la portera txuri-urdin minutos después, ya que esta vez Lucía, desde fuera del área, chutaba tras un pase de Azkona, pero Lete muy segura bajo palos blocaba el balón.

En el minuto 60, la Real pudo sentenciar el partido. Tras una gran combinación del equipo, y un taconazo de Gemma, el esférico llegaba a Mirari que lanzaba desde fuera del área y Quiñones tuvo que estirarse para poder despejar el zapatazo de la jugadora donostiarra.

Cuando el partido ya estaba en el añadido, Peke estuvo a punto de empatar el partido tras realizar un recorte y rematar con su pierna izquierda. Lo intentaron con muchas ganas las leonas, pero fueron incapaces de derribar el muro txuri-urdin a las que el gol les dio la confianza necesaria para no achantarse en el partido.

A pesar de la victoria de las donostiarras, hay que destacar que Iris Arnaiz tuvo que abandonar el campo en camilla tras una mala entrada. Desde Reinas del Balón le deseamos una pronta recuperación.

El próximo compromiso de la Primera Iberdrola para el Athletic Club Femenino es contra el Éibar, mientras que la Real Sociedad se enfrentará al Sevilla.

Ficha técnica

Athletic de Bilbao: Quiñones, Garazi (Eunate, min. 87), Moraza (cap.), Naroa, Valdezate, Nekane (Peke, min. 66), Oguiza (M. Unzue, min. 66), Azkona, L. García, Itxaso y Arana (Y. Corres, min. 46).

Entrenadora: Iraia Iturregui

Real Sociedad: Lete, Emma, Maddi, Vanegas, Izarne, I. Arnaiz (Pleuler, min. 60), Gemma, Amaiur, N. Eizagirre (cap.), Cecilia (Mirari, min. 46) y Franssi.

Entrenadora: Natalia Arroyo

Goles: 0-1 Moraza p.p. (min.13)

Árbitra: Ainara Acevedo. Amonestó a Uriarte del Athletic y a Iris Arnaiz, Amaiur y Maddi por parte de la Real Sociedad

Estadio: San Mamés (5.949 espectadores)

 

Autora: Elena González Lorenzo

Fotografía y vídeo: Ath. Bilbao 

 

 

Artículos relacionados