Punto y final a la carrera internacional de la incomparable Reina Marta. El adiós que la Reina del fútbol no ha merecido, pero sin dejar de destacar su legado para el futuro del fútbol femenino.
Hace apenas dos semanas, la Selección Brasileña decía adiós al mundial. Sin embargo, no podemos quedarnos solamente con lo negativo de haber sido eliminadas en la primera fase después de 28 años, ya que una de las mayores jugadoras que hemos podido ver jugar, la Reina Marta, también ha dicho adiós después de toda una historia. En su sexto mundial y con un ultimo ciclo marcado por una grave lesión, no pudo hacer al menos un gol en uno de los principales momentos de su enorme carrera.
Así como ya había dicho tras su eliminación en el mundial femenino de 2019, cuando se despedía tras conseguir convertirse en la mayor artillera de la competición con 17 goles: «tendremos de llorar ahora para sonreir después».
Este fue un importante episodio, pues vimos mejoras en la estructura de la selección. Desde conseguir presenciar por primera vez un vuelo privado fletado para Australia hasta la vestimenta completamente personalizada para todas las jugadoras convocadas, principales o suplentes. Algo que, es el mínimo que todas las jugadoras merecían tener, pero siempre encontraban problemas cuando ellas exigían lo adecuado para hacer algo que tanto gustan: jugar a la pelota.
La Reina Marta, historia y referente
Nosotros sabemos que el nombre de Marta va a quedarse marcado en la historia del fútbol femenino mundial, bien sea por todo lo que ella ha luchado para que las nuevas generaciones puedan tener referentes y puedan convertirse ellas mismas en futuras referentes.
Mientras ella aún continúe jugando, ya sea por la Selección Brasileña o por cualquier equipo que sea, el legado de convertirse en una referente ya ha ocurrido, y podemos asegurar que ha marcado toda la diferencia para las nuevas generaciones.
«Para Marta, el mundial ha finalizado», pero realmente no ha finalizado, sino que acaba de empezar, pues deja todo un legado para todas las jugadoras que saben que nombres como el de Marta pudieron ver toda la evolución y la diferencia de este deporte del que aún es jugadora.
Ninguna palabra va a poder definir el todo que este nombre representa para el fútbol femenino. Gracias por todo, Marta, Reina del balón, nunca su nombre va a ser posible de comparar, pues ha dejado su marca para la eternidad.
Autora: Raffaella Volpiana
Fotografía: FIFA Women’s World Cup