
La delantera Kirsty Hanson se convierte en el nuevo fichaje de las spurs tras las incorporaciones de Shekiera Martinez y Caitlin Dijkstra.
La internacional escocesa, de 28 años, se une al club londinense procedente del Aston Villa, firmando un contrato de larga duración con las lilywhite.
Jugadora con una vasta experiencia, con más de cien partidos en la máxima categoría, esta deportista ha desarrollado toda su carrera en Inglaterra, comenzando en la Women’s Super League 2 antes de ascender hasta la primera división, y es un nombre popular entre los aficionados de la WSL.
Tras incorporarse al Villa en agosto de 2023, Hanson protagonizó una de sus mejores campañas hasta la fecha la temporada pasada, marcando la impresionante cifra de 12 goles en 22 partidos de liga.
Comienzos en Yorkshire
Kirsty comenzó jugando al fútbol en las calles de Halifax, West Yorkshire, y luego se unió a un equipo juvenil masculino antes de avanzar en el sistema de academias de Inglaterra.
Tras pasar sus primeros años en la cantera del Manchester United antes de unirse al programa del Liverpool, la delantera fichó por el Sheffield FC, que por aquel entonces militaba en la WSL 2, en 2016, con 18 años. Con ellas disputó 10 partidos en su primera temporada en la categoría sénior.
Su debut internacional se produjo en el verano de 2017, cuando representó a Escocia sub19 en el Europeo sub19 de la UEFA. Marcó el único gol de su selección en el torneo, en un empate 1-1 contra la anfitriona Irlanda del Norte. Su selección terminó tercera en su grupo y no logró clasificarse para la fase eliminatoria.
Tras un año en Sheffield, en 2017 fichó por las Doncaster Rovers Belles y firmó su primer contrato profesional, participando en la campaña inaugural de la WSL Spring Series, donde disputó un total de nueve partidos, antes de convertirse en una figura clave del equipo que ganó el Campeonato de la WSL 2 en 2017/18.
Regreso al Manchester United
En julio de 2018, Kirsty regresó al Manchester United para reincorporarse a su recién formado equipo femenino en la segunda división inglesa y fue enormemente influyente en su ascenso a la WSL por primera vez en su historia.
En esa campaña, la extremo contribuyó con cinco goles y 10 asistencias en 17 partidos, incluyendo un doblete y tres asistencias en su debut, una victoria por 12-0 contra el Aston Villa.
Kirsty debutó en la WSL como suplente en septiembre de 2019, pero su momento estelar llegó un mes después, cuando marcó en dos partidos consecutivos de la WSL contra el Tottenham (su primer gol en esta categoría) y el West Ham United, lo que le valió el premio a la Jugadora del Mes de la liga.
Sus impresionantes actuaciones le valieron el reconocimiento internacional, ya que en noviembre Kirsty recibió su primera convocatoria para la selección absoluta de Escocia para el partido de clasificación para la Eurocopa contra Albania.
Primer encuentro con Martin Ho
Fue titular por primera vez y disputó el partido completo, en el que su selección se impuso por 5-0. Posteriormente, en febrero, marcó su primer gol con la selección absoluta, anotando en la victoria por 10-0 sobre Chipre, donde también dio dos asistencias. Hanson finalizaría su primera temporada en la WSL con tres goles y dos asistencias en 11 partidos.
El actual entrenador del Tottenham Hotspur, Martin Ho, se unió al cuerpo técnico del United como entrenador asistente de cara a la campaña 2020/21.
Tras marcar dos goles en el segundo partido de la temporada, una victoria por 5-2 sobre el Birmingham City, Kirsty tuvo uno de sus mejores años en la WSL hasta ese momento, anotando siete goles en todas las competiciones y cinco en la WSL, además de participar en 20 de los 22 partidos de liga.
Posteriormente, marcó en el partido inaugural de la temporada 2021/22 en una victoria por 2-0 en casa contra el Reading, pero no pudo aumentar su cuenta goleadora durante el resto de la temporada. Sin embargo, ayudó al United a alcanzar las semifinales de la FA Cup por tercera vez en cuatro años, participando en cinco de sus seis partidos.
Dejando su huella en Villa Park
Con varios años de experiencia en la WSL a sus espaldas, Hanson se unió al Aston Villa cedida por una temporada para el 2022/23 y rápidamente se consolidó como una jugadora clave en el ataque.
Hanson ayudó al equipo de las Midlands a terminar en quinta posición, su mejor posición en la máxima categoría del fútbol inglés hasta ese momento.
En su debut con el Villa, marcó y dio tres asistencias en la victoria por 6-2 ante el Brighton & Hove Albion. Completó su primer año en el equipo con siete goles y once asistencias en la WSL, incluyendo cuatro en los últimos cuatro partidos de la temporada. No fue ninguna sorpresa que su exitosa cesión se convirtiera en un fichaje permanente al verano siguiente.
Tras incorporarse al equipo en agosto de 2023 con un contrato de dos años, siguió siendo una figura destacada en la plantilla durante la temporada 2023/24 y disputó otros 22 partidos, alcanzando así los 50 encuentros en todas las competiciones con el club.
Tras debutar en noviembre de 2021, siguió siendo una jugadora habitual de la selección de Escocia, anotando su segundo gol con su país en la derrota por 2-1 ante Inglaterra en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA en septiembre de 2023.
Una última temporada de récord
En la temporada 2024/25, Kirsty participó en las competiciones de copa nacionales, anotando en la Subway Cup en octubre contra el Crystal Palace y en la FA Cup en enero contra el Bristol Rovers. Sin embargo, no estrenó su cuenta goleadora en la WSL hasta marzo con un gol contra el Liverpool, y anotó en los dos partidos siguientes. Finalizó la temporada con cinco goles y cinco asistencias en 24 partidos.
Sin embargo, su mejor temporada hasta la fecha fue la 2025/26. Participó en todos los partidos de la WSL, siendo titular en 20 de ellos, y mostró un excelente nivel goleador, anotando 12 tantos en la competición, incluyendo dobletes contra las spurs en febrero y contra el Chelsea en marzo.
Su impresionante gol contra el West Ham United en octubre, le valió el premio al Gol del Mes de la WSL y, posteriormente, el de Gol de la Temporada.
En el ámbito internacional, ha marcado cinco goles en sus 48 partidos internacionales hasta la fecha, sumando un total de seis tantos, y antes de eso disputó 14 partidos con la selección sub19 y cinco con la sub17.
«Es un momento emocionante para formar parte del club»
En sus primeras palabras tras conocerse su fichaje por el equipo capitalino, Hanson no pudo ocultar su entusiasmo.
«Estoy absolutamente encantada. Es un momento emocionante para formar parte de este club y estoy muy ilusionada por empezar».
«Es difícil alejarme de un club como el Villa, al que he querido durante cuatro temporadas, pero estoy lista para un nuevo desafío. Martin, el club, el cuerpo técnico, las jugadoras… creo que están en un momento muy emocionante y quiero formar parte de ello».
«Fue muy duro jugar contra las spurs la temporada pasada. Aunque fue duro, al final de una derrota tan abultada contra ellas pensé: ‘¡Guau, juegan un fútbol increíble!’. Se nota el nivel de detalle que Martin ha aportado: todos trabajan duro juntos, lo cual es importante para mí».
«Martin es un entrenador increíble»
«Me gusta formar parte de un equipo trabajador que se entrega por el bien del equipo. Obviamente, hay muchísimo talento en ese grupo, así que estoy emocionada de jugar junto a ellas y también de aprender de ellas. Tenemos jugadoras de talla mundial y quiero absorber todo lo que tienen y espero poder ayudarlas también».
Tras trabajar con Martin Ho durante su etapa en el United, Kirsty no escatimó en elogios para el entrenador de las spurs y está deseando volver a trabajar con él. «Es un entrenador increíble y me encantó trabajar con él anteriormente».
«Sus sesiones eran de un nivel altísimo y sacaban lo mejor de mí. Así que, cuando se puso en contacto conmigo, me emocioné muchísimo. No podía negarme porque quiero trabajar con él; creo que va a ser uno de los mejores entrenadores del mundo».
«Él exige mucho. Siempre quiere superarse. Lo conozco bien. Puede ganar 10-1 y sentirse decepcionado por un gol encajado. Eso demuestra su profesionalismo y me gusta formar parte de eso. Quiere ganar títulos, y eso es algo muy importante que yo también quiero lograr en mi carrera».
«Soy una jugadora muy trabajadora. Soy muy ambiciosa y estoy muy motivada, pero también tengo buen olfato de gol. Quiero ayudar al equipo a avanzar, ya sea en ataque o en la ofensiva pero también mis funciones defensivas. Me gusta meterme de lleno en la lucha, recuperar el balón en zonas altas para el equipo. Soy un jugadora de equipo».
Un reencuentro muy deseado
Martin Ho, también se muestra encantando con este reencuentro: «Kirsty es una jugadora con calidad contrastada en la WSL y que ha demostrado consistentemente que puede influir en los partidos a este nivel».
«Aporta velocidad, energía, verticalidad y es una verdadera amenaza en el último tercio del campo, pero también tiene la ética de trabajo y la intensidad que buscamos en nuestras jugadoras de ataque».
«La temporada pasada jugó gran parte de su fútbol como delantera centro, aunque también tiene la capacidad de jugar por las bandas, y esa versatilidad es realmente importante para nosotros en nuestra forma de atacar».
«Me entusiasma volver a trabajar con ella»
«Queremos jugadoras en la delantera que puedan rotar, amenazar diferentes espacios, presionar con intensidad y ofrecernos distintas soluciones durante los partidos. Kirsty puede abrir la defensa rival, atacar en el uno contra uno, llegar a zonas de gol y también ayudar a conectar el juego cuando juega en una posición más centrada. Esa flexibilidad nos da más maneras de hacer daño a los rivales y nos permite ser menos predecibles en ataque».
«Conozco bien a Kirsty por haber trabajado con ella anteriormente, y sé de las cualidades que aporta como jugadora y como persona. Tiene una sólida experiencia en la liga, experiencia internacional con Escocia y un claro deseo de seguir mejorando su juego».
«Estamos encantados de que haya elegido venir al Tottenham Hotspur, y me entusiasma volver a trabajar con ella en un entorno donde creemos que puede seguir desarrollándose, aportando y convirtiéndose en una jugadora importante para este club».
Autora: Marga Martin

Fotografía: Tottenham Hotspur Women![]()






