Jornada 9 de la Division 1 Féminine

Y por fin llegó el primero de los esperados duelos directos entre los dos máximos aspirantes al título de la liga francesa (Olympique de Lyon y Paris Saint-Germain). Ambos conjuntos habían logrado siete victorias y un empate hasta la fecha y, por tanto, estaban empatados a puntos en lo más alto de la clasificación, así que el resultado del encuentro podía ya empezar a marcar las primeras diferencias entre ambos, y como en temporadas anteriores fueron las jugadoras del OL quienes comandan en solitario la tabla. En la parte baja sigue un Metz que, jornada tras jornada, compromete más su permanencia y un Marseilla recién ascendido que deberá de apretar los dientes para evitar volver allá de donde logró salir la temporada pasada. Aún es pronto, tanto por arriba como por abajo, pero poco a poco cada equipo empieza a marcar su destino.

Metz 0 vs Girondins Bordeaux 4

Partido disputado en el Stade Dezavelle al que llegaba el Girondins con la firme intención de seguir la estela de los primeros lugares de la clasificación. Por su parte, el Metz esperaba poder reconducir la mala racha de resultados cosechados desde que empezó la liga.

El partido se pondría pronto de cara para el cuadro de Dauba, con una jugada de estrategia que acabaría con el balón en la frontal para Jaurena, quien dispararía más con colocación con un balón bombeado que no con potencia, golpearía la parte baja del larguero para acabar en el interior de la portería local después que el esférico rebotara en la espalda de una superada Lerond, a quien se le atribuiría la autoría del gol. Realmente, fue el primero y más peligroso acercamiento del conjunto visitante que hasta el descanso solo volvería a generar peligro en un disparo demasiado cruzado de su ariete Shaw. Las locales estaban maniatando bien al conjunto visitante pero aún así se marchaban al descanso por debajo en el marcador ante la falta de recursos en ataque.

Poco duraría ese marcador tan corto a favor del conjunto de Dauba, puesto que al poco de iniciarse el segundo tiempo, un balón a la espalda de las centrales lo recogería Lavogez que encararía a la cancerbera Lerond, quien derribaría a la atacante pero el rechace y, antes de señalarse la pena máxima, acababa en los pies de Shaw que con la portería vacía anotaba el segundo tanto del encuentro, primero de su cuenta particular.

Con la tranquilidad de un marcador tan claro a su favor, las visitantes disfrutaron de sus mejores minutos, donde generaron diferentes ocasiones de gol, las más claras dos disparos en el uno contra uno con Lerond: el primero solventado con una gran intervención de ésta frente a Asseyi y el segundo en un disparo desviado de Jaurena después de una jugada llena de rebotes dentro del área del conjunto de Peixoto.

Entre tanta ocasión llegaría el único acercamiento con peligro del conjunto local, quien a través de Delabre dispararía a portería en un balón fácilmente atajado por Bruneau.

Precisamente una gran combinación de ataque entre el tridente formado por Asseyi, Shaw y Lavogez acabaría con las esperanzas del cuadro local de sacar nada en positivo de esta jornada. Sería Shaw quien asistiría a su compañera Lavogez, que superaría la estirada de una batida Lerond, demasiado sola frente a tanta ocasión visitante.

Y, fruto de ese desacierto defensivo colectivo del conjunto de Peixoto, llegaría el último tanto del encuentro en un centro bombeado desde el lado izquierdo del ataque del Burdeos por Lardez en el que Shaw se anticipaba perfectamente a la salida de Lerond, aprovechando la gran corpulencia de la atacante para anotar su doblete de certero cabezazo.

FICHA TÉCNICA:

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordan, Christy Gavory, Charlotte Lorgere (Melissa Godart 53’), Christy Grimshaw, Ipek Kaya, Hélène Fercocq (Amelie Delabre 72’), Julie Pasquereau, Maureen Bigot, Justine Rougemont, Melike Pekel (Jassie Vasconcelos 65’).

Entrenador: Manuel Peixoto.

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Delphine Chatelin, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Emelyne Laurent (Ouleymata Sarr 63’), Inés Jaurena, Khadija Shaw, Claire Lavogez (Ghoutia Karchouni 82’) y Viviane Asseyi (Maëlle Garbino 80’).

Entrenador: Jerome Dauba.

Goles: 0-1 Justina Lerond (pp) 23’, Khadija Shaw 53’, Claire Lavogez 78’, Khadija Shaw 84’.

 

ASJ Soyaux-Charente 0 vs Stade de Reims 1

Partido disputado el sábado en el Stade Lebon de Angoulème, donde empezó fuerte el cuadro visitante que no tardó en llegar con peligro a los dominios de Moinet, quien tuvo que emplearse a fondo para evitar el tanto de Naomi Feller, que recibió un pase en largo a la espalda de las centrales locales, pero su disparo se topó con la intervención de la cancerbera local.

Respondería el cuadro local gracias a un robo en la frontal, pero el disparo toparía con una de las defensoras visitantes creando una parábola el disparo pero no se dejó sorprender una bien colocada Tullís-Joyce.

Y al poco de cumplirse el minuto 20 llegaría la jugada clave del partido para permitir al conjunto visitante llevarse los tres puntos, un error en la salida de balón dela capitana local, Clerac, permitía un rápido contraataque conducido por Feller quien cedía perfectamente el esférico a su compañera Melisa Herrera, que llegando en carrera controlaba y disparaba cruzado superando a la portera local. La costarricense ya había sido decisiva para su equipo en la anterior victoria a domicilio al anotar también el gol que había dado los tres puntos en la visita a Metz.

Cerca estuvieron del empate las locales en otro dE los muchos errores que se estaban produciendo en ambas áreas, pero el disparo se marcharía cerca del palo derecho defendido por Tullis-Joyce, y al poco rato ambos equipos se irían a reponer fuerzas a vestuarios.

Se iniciaría el segundo tiempo con una clarísima ocasión para el cuadro local. Un mal disparo de Cazeau, incorporada en el segundo tiempo, acabaría con otro disparo en semifallo de Clerac, llegando el balón a Bourgoin que superaba la salida de Tullís-Joyce con mucha habilidad pero su disparo a puerta vacía se iría al lateral de la red.

Y en una falta lateral preparada para el disparo de Bourgoin, el balón llegaría, después del rechace en una defensora, al interior del área pequeña donde M’Bassidje dispararía rechazando la portera visitante, pero el balón llegaba a los pies de Cambot que era derribada al armar la pierna para el disparo, señalando la colegiada el punto de los once metros.

La encargada de intentar transformar la pena máxima sería Bourgoin, que reventaba el balón pero éste se estrellaba en el larguero, el rechace lo intentaba transformar la propia lanzadora y Tullís-Joyce rechazaba con la manopla el segundo disparo señalado como fuera de juego justo cuando Couturier reventaba el balón contra las mallas pero la jugada ya estaba anulada.

Precisamente, Couturier, serviría un excelente balón dentro del área para Cambot que se revolvería y ante la imposibilidad de encontrar el hueco para el disparo serviría para Bourgoin quien nuevamente disparaba al lateral de la red por el lado izquierdo de la portería.

Justo antes del silbato final llegaría la última ocasión del encuentro para el equipo de Joseph, en una internada por banda izquierda de Cazeau, pero nuevamente se encontraría con el guante de Tullís-Joyce que en este segundo tiempo había sido decisiva para mantener los tres puntos en el saco de un Stade de Reims que se había visto superado en este segundo periodo.

FICHA TÉCNICA:

Soyaux-Charente: Cassandra Moinet, Viviane Boudaud, Cathy Couturier, Anais M’Bassidje, Lucie Pingeon (Kimberley Cazeau 60’), Angeline da Costa (Clementine Canon 73’), Hawa Cissoko, Anais Dumont (Sarah Magnier 81’), Laura Bourgouin, Sarah Cambot, Anna Clerac.

Entrenador: Sébastien Joseph.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Darya Kravets, Magou Doucoure, Chloe Philippe, Rachel Corboz (Tess David 74’), Grace Rapp, Tetyana Romanenko (Jessy Roux 90+3’), Naomi Feller, Melisa Herrera, Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel.

Goles: Melissa Herrera Monge 21’.

 

Fleury 91 1 vs Dijon 1

Partido disputado el sábado en el Stade Auguste Gentelet en el que el conjunto local, dirigido por Carric, se adelantaría en el electrónico antes de la media hora de juego. Un centro bombeado de Fernandes desde la derecha del ataque para que Makanza superara la oposición de su defensora y la salida de Mainguy para ganar por alto la acción y rematar a placer a portería vacía.

Poco le iba a durar la alegría al conjunto local, y es que cuatro minutos después de adelantarse en el marcador el cuadro de Chandioux devolvería la igualada al marcador al aprovechar la pena máxima señalada por unas manos en el interior del área, una decisión quizás demasiado rigurosa a la vista de las imágenes sobre la acción cometida por la defensora local. La capitana del Dijon, Bussaglia, engañaría a Philippe con su disparo y lograría la igualada.

Antes de acabar la primera parte llegaría una jugada desgraciada para la jugadora visitante Cuynet, cuando la local Haupais le hizo un tackle en un exceso de ímpetu provocando que tuviera que ser sustituida por lesión.

El segundo acto del partido dejó una jugada muy polémica reclamada tanto por las jugadoras como por la hinchada, cuando en una acción más clara que la del penalti señalado en el primer tiempo la colegiada no señalaría unas claras manos en el interior del área del conjunto visitante de Awona, privando con ello de una pena máxima a favor de las locales.

Las visitantes sufrieron un nuevo percance cuando en otro de los muchos córners lanzados por las locales, Mainguy tenía que sacar el balón en el primer palo para evitar el llamado gol olímpico, aunque en esa acción la cancerbera visitante se lesionaba temporalmente al haber impactado contra el poste de su portería. Y se recuperó espléndidamente Mainguy y fue decisiva para evitar el tanto de Gadea, después que disparo sola ante la cancerbera que realizó una gran estirada para neutralizar el disparo.

FICHA TÉCNICA:

FC Fleury 91: Laetitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais (Julie Rabane 72’), Jenny Dear, Charlotte Fernández, Daphne Corboz, Kelly Gadéa, Marina Makanza (Hannah Díaz 84’), Stine Larsen.

Entrenador: Nicolás Carric.

Dijon: Émmeline Mainguy, Marie-Aurelle Awona, Océane Daniel, Élise Bussaglia, Solène Barbance, Elodei Nakkach (Tatiana Solanet 60’), Léa Declercq, Léna Goetsch, Ophelie Cuynet (Alexia Trevisan 44’), Rose Lavaud y Ana Carolina M. Rodrigues (Elise Bonet 84’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Goles: 1-0 Marina Makanza 25’, Élise Bussaglia 29’ (p). 

 

Guingamp 2 vs Paris FC 0

Partido disputado en Pabu, en su Centre de Formation, donde el equipo de la capital se vio superado por un conjunto local dirigido por Biancalini que arrebata el quinto lugar precisamente a su oponente y que firma una racha de tres victorias y un empate en los últimos cinco encuentros disputados.

El partido no se pudo resolver hasta los últimos veinte minutos del encuentro. Pudieron adelantarse las locales mediante una gran jugada por banda, cuyo centro rechazó la cancerbera Pecharman y el posterior disparo de Yango sería rechazado sobre la línea de gol por Aigbogun.

Respondió el conjunto de Soubeyrand mediante Mateo, que dispuso de un disparo después de internarse en él área, si bien la cancerbera local Durand rechazó perfectamente el disparo.

Antes del descanso, volverían las capitalinas a tener una gran ocasión de gol cuando Thiney se encontró un balón al despejarlo en el interior del área, consiguió darse la vuelta a pesar de la oposición de la defensora, pero nuevamente sería Durand quien desbarataría la ocasión de gol con una gran parada.

Seguirían los ataques de las pupilas de Soubeyrand al inicio del segundo tiempo obligando de nuevo a Durand a realizar una gran intervención ante el disparo cruzado de Sällström.

Pero tanto perdonar al final lo acabaron pagando las visitantes, y es que en una salida de balón mal gestionada en un córner en contra, acabó con un preciso pase de Horeau al interior del área del que salía totalmente sola Fleury sin marca, recogió el pase y a pesar de la oposición de tres zagueras que acudieron al rescate de su cancerbera, la atacante local consiguió meter la punta de la bota y enviar el balón a las mallas lejos del alcance de la estirada de Pecharman.

Parecía todo perdido para el cuadro visitante, pero llegó una jugada de ataque de las parisinas con un balón al espacio a Sällström que consiguió superar en carrera a su defensora quien acabó derribándola en el interior del área señalándose la pena máxima. La encargada de lanzarla sería la capitana parisina e internacional francesa, Thiney, que enviaría el balón a la parte superior del larguero marrando pues la oportunidad de empatar el encuentro y salvar un punto para su equipo.

Con el cuadro visitante volcado sobre el terreno de juego del Guingamp, llegaría una de las acciones que más será recordada esta temporada. Un robo de balón en el centro del campo hacia llegar el balón a Oparanozie quien justo pasar el círculo central disparaba viendo adelantada a Pecharman a quien superaba por alto en uno de esos goles antológicos y que aseguraban los tres puntos para el cuadro local ante la desolación de las jugadoras parisinas que habían desaprovechado la ocasión de puntuar.

FICHA TÉCNICA:

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Sana Daoudi (Margaux le Mouel 72’), Jeannette Grace Ngock Yango, Ekaterina Tyryshkina, Louise Fleury (Aissata Traore 82’), Desiré Oparanozie y Adelie Fourre (Faustine Robert 63’).

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Paris FC: Camille Pecharman, Julie Soyer, Marith Prieben, Anaïg Butel, Eseosa Aigbogun, Sophie Vaysse, Gaetane Thiney, Oriane Jeannette-François, Mathilde Bourdieu (Alice Benoit 82’), Camille Catala, Clara Mateo (Linda Sallström 60’).

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 1-0 Louise Fleury 73’, 2-0 Desiré Oparanozie 90+2’. 

 

Olympique Lyonnais 1 vs PSG 0

El gran partido de la jornada, uno de los eventos mas esperados por el publico francés amante del buen fútbol llegaba por fin. Y, como en muchos duelos entre los mejores equipos de la Liga, se acabaría decidiendo por pequeños detalles, tan pequeños en este caso como un saque de esquina y, además, por una de esas jugadoras habituada a un trabajo oscuro fuera de los focos mediáticos, pero que con su excepcional salto en el córner y aún mejor colocación del cabezazo, daría los tres puntos al cuadro local.

Con ambos equipos comandando la clasificación después de haber empatado uno de sus encuentros, contando el resto por victorias, las pupilas de Vasseur y Echouafni volvían a verse las caras, por segunda vez en esta temporada, después de la disputa del trofeo de campeonas o Supercopa francesa. En aquella ocasión la final tuvo que resolverse por los lanzamientos desde el punto de penalti, y en este partido por una acción a balón parado.

Cierto es que las estadísticas muestran la superioridad del conjunto local, dispuso de más ocasiones y merodeó con mayor peligro el área contraria, de hecho el Paris tuvo en la excepcional cancerbera Endler a su principal argumento para mantenerse vivas en el encuentro, siendo memorable la parada con una excepcional palomita ante el lanzamiento de falta de Majri.

El primer tiempo transcurrió con el habitual control de balón local con el intento de finiquitar el encuentro en los primeros veinte minutos de encuentro, frente al cuadro parisino conocedor de la forma habitual de matar los encuentros que tiene el cuadro de Vasseur. Resistió y presentó credenciales suficientes para complicarle el encuentro e incluso hacer pasar por algún apuro a Bouhaddi. Destacar, como hecho negativo para el cuadro local, que tuviere que retirarse por lesión al poco de cumplirse la media hora de juego una de sus principales estrellas LeSommer, si bien quien entró en su lugar la hizo olvidar enseguida con sus excepcionales internadas por banda y esa precisión que atesora en sus envíos como Cascarino.

Pero el partido se rompió al inicio del segundo periodo gracias a ese excepcional cabezazo de la siempre luchadora Kumagai que viniendo desde atrás superó la marca de la zaguera capitalina para dar la victoria a su equipo y de esta forma distanciarse con una victoria de más obre su rival de esta tarde. El cuadro parisino intentó reaccionar pero aún hoy el OL sigue siendo un poco superior porque tiene una extensión de plantilla más amplia donde incluso aquellas jugadoras destinadas a tareas más oscuras aparecen cuando las grandes estrellas no están tan acertadas cara a la portería rival.

El cuadro de Echouafni tendrá que seguir remando durante la temporada para no dejar escapar más puntos y estar atento a cualquier tropiezo de su principal rival, a la vez que estar atento a su espalda donde el Montpellier y el Girondins andan al acecho en busca de una preciada segunda posición en la tabla.

FICHA TÉCNICA:

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Selma Bacha, Griedge M’Bock, Kadeisha Buchanan, Saki Kumagai, Amandine Henry, Amel Majri, Dzsenifer Marozsan (Shanice van de Sanden 77’), Eugénie Le Sommer (Delphine Cascarino 33’) y Ada Hegerberg.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

PSG: Christiane Endler, Irene Paredes, Paulina Dudek, Hanna Glas, Formiga (Aminata Diallo 75’), Onema Grace Geyoro, Perle Morroni, Kadidiatou Diani (Jordyn Huitema 75’), Sarah Dabritz, Nadia Nadim (Ashley Lawrence 68’) y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 1-0 Saki Kumagai 49’.

 

Olympique Marseilla 0 vs Montpellier HSC 3

Partido disputado en la jornada del sábado en el Stade Paul Le Cesne, donde llegaba el Montpellier con la firme intención de consolidarse en la tercera posición y aprovechar el duelo directo en la cabeza de la clasificación para intentar recortar diferencias con el que perdiera el envite.

El partido se estaba desarrollando sin que el cuadro de Mendy, dominador del balón, consiguiera llegar con claridad al marco defendido por Joly. Ello permitía al conjunto de Parra creer en las posibilidades de sacar algo positivo de este encuentro, con un gran trabajo especialmente en la destrucción del juego. Todo cambiaría justo antes de la media hora de juego cuando Dekker, la central holandesa, lanzaría un balón a la espalda de la defensa local, encontrando en el desmarque a Gauvin que se resarciría de no haber anotado en el gran partido que realizó con su selección, recogería el balón, encararía a Joly, superándola con poco ángulo y poniendo a su equipo por delante en el electrónico. Intentaría reaccionar el conjunto local en una acción en que robaría el balón ante el error de la zaga visitante, pero Zahot no conseguiría encontrar las mallas rivales.

Ese acercamiento aislado de las marsellesas despertó nuevamente al conjunto de Mendy, que nuevamente en las botas de Gauvin tendría la ocasión de ampliar la ventaja en el marcador, pero en esta ocasión Joly adivinaría la intención de la atacante internacional desbaratando la ocasión.

No podía empezar mejor el segundo tiempo para el conjunto visitante cuando Gauvin recibía un pase al espacio y, desde la línea de fondo, aprovechaba el error de marcaje de la zaga local para mandar un centro medido al segundo palo, donde totalmente sola Petermann anotaba de cabeza el segundo gol.

Y no hay dos sin tres, las mismas jugadoras que habían participado en el segundo gol lo hicieron en la sentencia con el tercero a menos de un cuarto de hora del final del encuentro, pero con los papeles cambiados, sería Petermann quien recibía un excelente servicio al espacio, encontrando a Gauvin llegando al punto de penalti desDE donde colocaba el balón lejos del alcance de Joly. La cancerbera local fue decisiva para evitar el cuarto en uno contra uno de un recién incorporada al verde Léger.

El conjunto de Parra tendrá que seguir trabajando para intentar abandonar el puesto de descenso que ocupa y evitar volver allí de donde viene la temporada pasada. Por su parte, el a Montpellier consolida la tercera posición teniendo más cerca a un PSG al que aún tiene que enfrentarse.

FICHA TÉCNICA:

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Nadja Ali Nadjim (Jenny Perret 82’), Amandine Blanc, Maud Antoine, Marine Coudon (Cindy Caputo 57’), Nora Coton-Pelagie (Candice Gherbi 80’), Tess Laplacette, Caroline Pizzala , Mickaella Cardia, Eva Sumo y Sarah Zahot.

Entrenador: Christophe Parra.

Montpellier HSC: Cindy Perrault, Anouk Dekker, Morgane Nicoli (Maelle Lakrar 80’), Sakina Karchaoui (Inés Belloumou 87’), Marion Torrent, Nérilia Mondesir, Iva Lendeka (Marie-Charlotte Léger 78’), Sarah Puntigam, Lena Petermann, Valérie Gauvin y Clarisse Le Bihan.

Entrenador: Mendy.

Goles: 0-1 Valérie Gauvin 29’, 0-2 Lena Petermann 48’, 0-3 Valérie Gauvin 76’. 

 

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

OL Féminin

Artículos relacionados