Jornada 8 de la Liga mexicana: mezcla de jugadas y acontecimientos

Gol olímpico, triplete perfecto, debutante marcadora, pérdida del invicto y nuevo Súper líder, penales atajados y el rechazo expreso por parte de jugadoras hacia las violencias en contra de las mujeres fueron algunas de las particularidades vividas en la jornada 8 del Torneo Clausura 2020 de la Liga BBVA MX Femenil.

A continuación, el resumen de la jornada que fue del 21 al 24 de febrero:

Tijuana 2 Necaxa 0

Las Xolas de Tijuana sumaron los tres puntos que otorga la victoria, luego de haber sido goleadas, en su casa, por Chivas (4-1), la jornada pasada. En su encuentro frente a las jugadoras del Necaxa, las escuadras se fueron al descanso del medio tiempo, sin que se abriera el marcador. Fue hasta el 72′ que las Xolas lograron el primer gol, protagonizado por Alondra Camargo, que remató de cabeza. Y fuera de lo común, al siguiente minuto, llegó otro tanto, esta vez por remate dentro del área de Rosa Aguilar.

Por parte de las Centellas del Necaxa, la destacada delantera Dulce Alvarado estuvo cerca de descontar en casa, sin embargo, la portera Itzel González se quedó con el esférico en las manos, en una ocasión, y en otra lo despejó con ellas, ante un potente disparo, desde fuera del área, que vino de la pierna derecha de Alvarado, para mandar a tiro de esquina. La centella Paulina Castro también intentó abonar con goles a su equipo: al minuto 50 le pegó al balón de primera intención, dentro del área, pero éste se estrelló en la base del poste.

Con el resultado 2-0, las de Tijuana sumaron 10 puntos, para quedar en el lugar 12, de la tabla general. Justo le sigue Necaxa, con nueve puntos, en el treceavo sitio.

Pumas 4 Juárez 3

Las jugadoras de Pumas consiguieron la primera victoria en casa del torneo, en un partido en el que cayeron siete goles en total. Aunque al minuto 74 el marcador reflejaba el 4-1, destaca que las fronterizas de Juárez, de visita, insistieron al ataque y lograron dos goles. Al 80’ y al 85’ Jessica Vázquez anotó, con la asistencia de Atzimba Casas. La primera diana de Juárez la concretó justo Atzimba; el autogol desafortunado para Juárez fue de Melissa Sosa.

Las anotadoras de Pumas fueron Jaqueline García, al 22’, Daniela García, al 68’, y Liliana Rodríguez al 74’.

Rayadas 2 Puebla 1

En este partido un solo equipo concretó los goles de ambas escuadras, pues al inicio del segundo tiempo se registró un autogol, por parte de la rayada Rebeca Bernal, que pondría el marcador 1-1, con esperanza para las del Puebla. Sin embargo, el gusto les duró poco a las poblanas, pues Ariana Calderón marcó al minuto del autogol el segundo gol a favor de las Rayadas, y finalmente el tanto de la victoria. En el primer tiempo, Annia Mejía consiguió rematar al minuto 15 para las del Club Monterrey, y aunque las futbolistas del Puebla apenas y se acercaron al arco rival, tuvieron opciones.

Destaca la actuación de la portera poblana Brissa Rangel, que pudo proteger su arco de al menos dos intentos de gol de la goleadora Desirée Monsiváis y otro de Valeria Valdez.

Rayadas es cuarto lugar en la tabla, con cinco victorias, un empate y una derrota, mientras que Puebla, que destacó al inicio de este Torneo Clausura 2020, es noveno, con 16 y 11 puntos, respectivamente.

Toluca 1 América 0

Esta jornada, las Águilas del América perdieron el súper liderato y el invicto, en duelo contra Toluca. Oportunidades para empatar hubo, mas las americanistas no pudieron derrotar a la guardameta Alondra Ubaldo, que estuvo atenta durante el partido; están registrados en las estadísticas por lo menos cuatro tiros a gol. Ubaldo incluso atajó un tiro penal que le daba posibilidades de empatar a un tanto al América, en el minuto 77. La cobradora Mayra Ríos direccionó la pelota hacia abajo y al centro; la guardameta esperó el disparo, se recostó y despejó con los pies, para impedir que su portería fuera vulnerada.

El solitario gol del encuentro llegó al minuto 60, después de un tiro de esquina. Yamanic Martínez se hizo del balón y remató, para alegría de sus compañeras del Toluca, después de que una jugadora del América recibiera el esférico, sin controlarlo del todo ni poder patearlo hacia fuera del área chica. Al final el error les costó la victoria y la interrupción del camino sin derrota a las azulcremas.

Cruz Azul 1 Morelia 0

La Máquina Cementera se llevó los tres puntos de la victoria, en calidad de visitante, para seguir por el camino de las victorias. El gol solitario del partido, con el que las del Cruz Azul ganaron, llegó al minuto 15. Marylin Díaz, con su anotación de cobro de tiro libre, y la arquera del Azul Karla Morales, con su actuar, consolidaron el triunfo de las suyas, para permanecer en zona de clasificación, con el puesto siete. Suman tres victorias, tres empates y dos derrotas.

Morelia, que el torneo pasado casi llegaba a la Liguilla, ha perdido en cuatro ocasiones, ganado tres partidos y empatado uno, para situarse en el lugar 11 de la tabla general de puntos.

Pachuca 5 Querétaro 0

Previo al partido que terminó en goleada, las futbolistas de los clubes Pachuca y Querétaro se tomaron la foto oficial, esta vez con una particularidad: lo hicieron juntas y con los brazos cruzados, formando una tache. La directora técnica de las Tuzas, Eva Espejo, explicó en rueda de prensa que ante la movilización feminista y los feminicidios y otras violencias hacia las mujeres, que han cobrado mayor visibilidad en el país en las últimas semanas, las jugadoras de ambos equipos se pusieron de acuerdo para la toma de foto de esa manera. Espejo dijo estar contenta de que ellas estén interesadas en temas como la equidad de género y valoró el trabajo que hacen dentro de la cancha para incidir en lo social.

Estas futbolistas no han sido las únicas en tener ese gesto, pues esta jornada hicieron lo propio las del América y Toluca. Además, el 17 de febrero, las convocadas de Tigres para el juego de ese día, se tomaron la foto de su equipo también con los brazos cruzados. La imagen fue publicada en la cuenta de Twitter, con el mensaje: “En solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia en México y el mundo, todas unidas”.

Ya en lo que fue el partido Pachuca-Querétaro, quienes colaboraron en la goleada fueron: Ana López, Viridiana Salazar, Diana Fierro y Blanky Serrano, con doblete.

Atlas 2 Chivas 0

El partido disputado entre los dos únicos clubes de Guadalajara en Primera División se lo llevó Atlas. Pese a lo trabado del partido, las rojinegras lograron abrir el marcador al minuto 73. Y es que en el encuentro se registraron 15 faltas por parte de las Chivas, más 23 del Atlas; y tres tarjetas amarillas para cada escuadra. En las estadísticas también destacan tres tiros a gol por equipo y dos tiros desviados de las chivas, por cuatro de las del Atlas. Ana Rosa García fue la que remató para el primer gol, con asistencia de la líder de goleo, Fabiola Ibarra, por tiro de esquina. Después, Adriana Iturbide “Boyi” firmaría la victoria dos minutos después, en un pase de Paola García que engañó a la defensiva chiva.

Atlas es el segundo en la tabla, por detrás de Tigres, sólo debido a la diferencia de goles, que en el caso de las rojinegras es de 10 y de 15 para las de la UANL. En tanto, Chivas quedó en sexto lugar y está a siete puntos de estos dos equipos líderes momentáneos del torneo.

Tigres 6 Atlético de San Luis 1

La jornada pasada, en su debut en la Liga mexicana, Stephany Mayor marcó dos goles, por lo que fue elegida para el 11 ideal de esa fecha. Después, no serían dos, sino tres goles los que anotaría la delantera de Tigres. Todavía captó más la atención por rematar con las piernas izquierda y derecha, además de con la cabeza, lo que nombran como “hat trick perfecto”. La estadística es de cinco goles en 180 minutos. Katty Martínez, Lizbeth Ovalle y Yenifer García hicieron lo propio para aumentar el marcador a seis, en el partido en el que el Atlético de San Luis sólo hizo el tanto de la honra. Sobresale que García, de 16 años, debutó y marcó el sexto tanto de su equipo. Yenifer, junto con la portera Tigre Vania Villalobos, ha sido recién convocada para la Selección femenil Sub 17. Por parte del San Luis, Isabel Kasis remató dentro del área al minuto 65, cuando Tigres ya había festejado una lluvia de cinco goles. Los tantos felinos se dieron a los minutos 19, 25, 29, 32, 55 y 70.

Al finalizar la jornada 8, Tigres quedó como Súper líder en la tabla de puntos; tienen el invicto y el título de mejor ofensiva y mejor defensiva, con 19 goles a favor y cuatro en contra. El Club Atlético es lugar 14, de 18, con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas.

León 2 Santos 1

Para cerrar la jornada, en el estadio TSM Corona, del Santos Laguna, se vivió una victoria de último minuto, además de la particularidad del gol olímpico número siete en lo que va de la Liga femenil. Las que primero descontaron fueron las de casa, con Isela Ojeda como anotadora. Ella hizo una pared con su compañera Cinthya Peraza, para luego correr y disparar con dirección a portería, al minuto 10. Después de esta acción, las del León respondieron y fue al 15’ que Yamile Franco cobró el tiro de esquina que terminó el gol. Fue su compañera Liliana Sánchez quien consiguió el tanto de la victoria en el último minuto, para emoción de las felinas y de quienes simpatizan con ellas. Yamile pateó desde la esquina, Liliana recibió el esférico, conectó con el balón y lo mandó al fondo de las redes. Justo por su gol y tres centros logrados, Yamile Franco fue una de las jugadoras elegidas para el 11 ideal de la jornada 8, que cada fecha configura la Liga femenil.Para cerrar la jornada, en el estadio TSM Corona, del Santos Laguna, se vivió una victoria de último minuto, además de la particularidad del gol olímpico número siete en lo que va de la Liga femenil. Las que primero descontaron fueron las de casa, con Isela Ojeda como anotadora. Ella hizo una pared con su compañera Cinthya Peraza, para luego correr y disparar con dirección a portería, al minuto 10. Después de esta acción, las del León respondieron y fue al 15’ que Yamile Franco cobró el tiro de esquina que terminó el gol. Fue su compañera Liliana Sánchez quien consiguió el tanto de la victoria en el último minuto, para emoción de las felinas y de quienes simpatizan con ellas. Yamile pateó desde la esquina, Liliana recibió el esférico, conectó con el balón y lo mandó al fondo de las redes. Justo por su gol y tres centros logrados, Yamile Franco fue una de las jugadoras elegidas para el 11 ideal de la jornada 8, que cada fecha configura la Liga femenil.

El 11 ideal de la jornada 8:

Las jugadoras del 11 ideal de la jornada 8, en una conformación 4-1-3-2, son: al frente, Stephany Mayor, de Tigres, y Yamile Franco, de León, más la también Tigre Lizbeth Ovalle, Natalia Mauleon, de Toluca, y Zellyka Arce, de Atlas; en mitad de la cancha, la Liga eligió a la Tuza, Diana Fierro, y en la defensiva a las jugadoras del Atlas, Fátima Delgado y Ana Rosa García, a Marylin Díaz, de Cruz Azul, y a las defensa y portera del Toluca, Yamanic Martínez y Alondra Ubaldo.

 

Autora: Miriam Padilla

Fotografías: Liga Mx Femenil

Artículos relacionados